la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 11 de abril de 2019

"EL ROJERÍO NO DESCANSA". Pablo Iglesias “Recibió 7,1 millones para crear un partido chavista”


En la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado 
El ministro de Finanzas venezolano señaló a Iglesias: “Recibió 7,1 millones para crear un partido chavista”.


Carlos Cuesta
okdiario / 10/04/2019
Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez, señaló directamente y por escrito a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, fundadores de Podemos, como los receptores de 7,1 millones de euros “para crear un partido afín al chavismo en España“.

El responsable de las cuentas chavistas, testigo protegido por Interpol, compareció en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado español. Allí, Isea dejó firmado un documento –que fue leído a Monedero en su comparecencia– donde no sólo confirmaba las sospechas de financiación ilegal del partido, sino que, además, señaló que el dinero se daba “para crear un partido afín al chavismo en España” y que el receptor estrella del dinero era “Pablo Iglesias”. El importe era algo más que relevante: 7,16 millones de euros.

La información afloró tras la comparecencia el 13 de noviembre de 2017  de Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos y reconocido asesor de la dictadura venezolana. El senador popular Luis Aznar leyó en aquel momento, y ante el podemita, un documento firmado por el que fuera ministro de Finanzas de Hugo Chávez en 2008, Rafael Isea. El ex ministro chavista fue más tarde -en 2013- presidente del Banco Alba, el famoso banco que supuestamente encargó el informe a Monedero y por el que éste cobró 425.000 euros.

El documento de Isea era altamente revelador: “El señor Isea, en un documento firmado por él, y cuya firma ha sido confirmada y validada, dice, y se lo voy a leer, que reconoce autorización de pago a CEPS por cuantía de 7.168.000 euros. Reconoce que expresamente usted, Juan Carlos Monedero, junto a Pablo Iglesias, participaron directamente en los trabajos que dieron lugar a esos pagos”, señala el senador popular. Y añade el representante del PP que ese documento “reconoce, expresamente, que el objetivo de las cantidades acordadas con CEPS no solo van encaminadas a pagar las asesorías, sino que, además, van a contribuir —y estoy citando al señor Isea— a crear un partido en España afín al chavismo”.

Aznar insistió en que el documento había sido firmado en pleno ejercicio de las competencias del que fuera ministro venezolano porque “esto son afirmaciones en un documento escrito y firmado por el señor Isea, en tiempo de Hugo Chávez, obviamente”.

Silencio de Monedero

Monedero no quiso ni comentar el documento. Según recoge el Diario de Sesiones del Senado, el podemita simplemente afirmó “que me produce cierta tristeza que en una comisión que pretende ser de estudio e investigación usted ignore que la Justicia ha archivado 14 querellas contra Podemos y sus dirigentes. Y sobre esto concreto por lo que usted me está preguntando, la justicia Archiva por cuarta vez una denuncia contra Podemos por financiación irregular”.

Aznar no dudó en recordarle sus evasivas y señaló que “vuelve usted a salir de la pregunta. Yo no he dicho en ningún momento que Podemos esté incurso en ninguna ilegalidad. ¿Me ha oído usted eso? […] Yo le he preguntado A y usted me responde B. […] Le he preguntado, y lo he leído textualmente, para que no hubiera equívoco, sobre lo que el señor Isea, ministro de Hugo Chávez, en un documento firmado por ambos, dice respecto a usted, a CEPS y al señor Iglesias”.

Lo cierto es que el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea confirmó ante la Policía española que Hugo Chávez ordenó determinados pagos a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los actuales líderes de Podemos.


Isea cayó en desgracia con Maduro

Rafael Eduardo Isea Romero no era un cualquiera. El famoso documento iba firmado por él y el propio Hugo Chávez. Fue ministro durante el Gobierno de Hugo Chávez, gobernador de Aragua entre finales del 2008 y hasta diciembre de 2012, y presidente del Banco del ALBA desde abril de 2013 hasta julio del mismo año.

Él se ganó la confianza de Chávez y entró a compartir y apoyar proyectos de la máxima importancia para el régimen venezolano. Más tarde, Isea cayó en desgracia cuando Nicolás Maduro llegó a la Presidencia de Venezuela, en marzo de 2013. Ese mismo mes de septiembre, Isea se entregó a las autoridades norteamericanas y se convirtió en testigo protegido de la agencia antidroga DEA, que investiga los vínculos entre el régimen chavista y el narcotráfico internacional.

OKDIARIO se hizo eco desde el primer momento de estos pagos. Pero las cantidades desveladas en esa comparecencia ante Monedero superaban las afloradas hasta ese momento. Agentes de la Policía Nacional se desplazaron a Estados Unidos para tomar declaración a Rafael Isea y comprobar de primera mano los testimonios del exministro.

Y lo cierto es que el interrogatorio -que se desarrolló en el Consulado General de España en Nueva York, en presencia de un secretario judicial y de personal de la legación diplomática- confirmó la autenticidad de los pagos y de los documentos publicados hasta ese momento por OKDIARIO a la Fundación CEPS.


Hay que recordar que el patronato de esta Fundación era un vivo reflejo de lo que más tarde fuera el partido Podemos. Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual, Luis Alegre y Alberto Montero pasaron por los cuadros de la Fundación y todo ellos formaron parte más tarde de la élite de Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario