la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de abril de 2019

Colombia. Un nuevo intento en Cámara para prohibir las corridas de toros


La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debatirá este martes el proyecto de ley 064 de 2018.


Un nuevo intento en Cámara para prohibir
 las corridas de toros en Colombia

 FRANCISCO BERNAL GUTIÉRREZ
El pasado 27 de marzo la Corte Constitucional dejó en firme la sentencia C-666 de 2010, que determinó que las corridas de toros y peleas de gallos, entre otros espectáculos con animales, hacen parte del arraigo cultural en Colombia, por lo que no pueden calificarse como un acto de maltrato animal.


El alto tribunal tomó dicha decisión al revisar una demanda contra la Ley 774 de 2016 sobre Protección Animal, la cual excluyó de la protección del Estado a los toros, gallos, becerros y demás animales que participan en espectáculos artísticos, “desconociendo su calidad de seres sintientes”.

La Corte también tuvo en cuenta ciertas prácticas que no pueden calificarse como maltrato animal sino como actos culturales, que deben respetarse en los municipios donde esa práctica tiene arraigo.

Sin embargo, varios congresistas rechazaron la sentencia de la Corte y radicaron el proyecto de Ley 064 de 2018  “Por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”. 

Dicho proyecto de ley pide que se eliminen las prácticas taurinas como una expresión de "maltrato, crueldad y violencia en espectáculos públicos", y que por el contrario se respete la vida e integridad de los seres sintientes.


Vea también: Iván Duque propone eliminar de corridas de toros el “exceso de sangre y barbarie

"El Sena diseñará, promoverá y desarrollará, en el marco de sus competencias, la realización de programas de formación, capacitación, fortalecimiento empresarial de actividades diferentes a las taurinas, dirigidas a las regiones en donde la eliminación genere impacto económico", se plantea en el proyecto de ley que será debatido hoy martes en la Comisión Séptima de la Cámara a partir de las 9 de la mañana. 

De igual modo, señala que se busca retomar y validar el mandato ciudadano, como muestra  evolución social, continuando el "camino para superar el antropocentrismo".

"En el marco del Plan General, la eliminación de las prácticas taurinas tendrá aplicación diferencial y progresiva en aquellas entidades territoriales en donde sea una manifestación de tradición regular, periódica e ininterrumpida y su prohibición genere impacto económico en la población, para ello se garantizará el principio de participación ciudadana", agrega el proyecto de Ley 064 de 2018. 

Cabe recordar que el proyecto que más lejos ha llegado en su trámite para intentar convertirse en ley de la República fue el 271 de 2017 en Cámara, y 216 de 2018 Senado; en ese entonces contó con el visto bueno del ministro del interior Juan Fernando Cristo, fue aprobado en el segundo de cuatro debates en Cámara, pero finalmente terminó hundiéndose durante la discusión en tercer debate en la Comisión Primera del Senado.



Al respecto, el torero Curro Martín, ha dicho que contrario a lo que opinan muchos, la tauromaquia "es arte" y a su vez una expresión milenaria. 

"Al desaparecer la tauromaquia, se extinguirá el toro de lidia sin remedio, y con él los contextos ecosistemicos que protege. Por supuesto la devastación ambiental será irreparable", dijo Martín.

Entre tanto, Carlos Crespo,  vocero y representante animalista calificó las corridas de toros como un acto de tortura legalizado. "Es un acto anacrónico, bárbaro, denigrante, abusivo, violento, cruel y sangriento, que muestra lo más bajo que puede llegar a hacer un ser humano con otros seres vivos sintientes a quienes considera objetos prestos a cumplir con sus designios". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario