la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 3 de abril de 2019

¡Ole ya la torería! / por Paco Mora



¡Ole ya la torería!

Paco Mora
Un cartel para todas las ferias: El Fino, Morante y Manzanares. ¿Toros? De cualquier hierro que embista. Lo demás lo pondrían los tres toreros con más ángel de todos los que se visten de luces en la actualidad. Música, por favor, y si es posible ese pasodoble que dice: “¡Ole ya la torería, viva la gracia de Dios! No sé cómo no se les ha ocurrido ya a esos lebreles que mandan hoy por hoy en el empresariado taurino. La idea es gratis. Y ellos bien pueden ponerla en práctica, y demostrar que además de empresarios de postín son buenos aficionados.

Al Fino, que no necesita ni mozo de espadas porque tal parece que hubiera nacido vestido de luces y que le cortaran los trajes los ángeles del cielo y se los bordaran las hadas del toreo, le pide el cuerpo fiesta para perfumar los ruedos con la torería fetén; esa que ni se compra ni se aprende porque se nace con ella o no se tiene. Morante de la Puebla porque además de su permanente estado de gracia, para torear como él torea hay que ser muy valiente. Y el de la “terreta”, que ha heredado de su señor padre la colocación y el saber estar, que lo identifican como el Petronio de la elegancia torera actual, y además es poseedor de una espada flamígera que le permite salir casi a estocada por toro. Un cartel de los que hacen afición y nos obligaría a muchos a volver a viajar a cualquier feria que los anunciara.

Los tres están en un momento cumbre de madura sabiduría y es ahora cuando podrían quitar muchos moños y sentar cátedra de lo que de arte, empaque y solera tiene el toreo cuando lo interpretan los elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario