la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 25 de abril de 2019

Las Ventas se enriquece con la Biblioteca Carriquiri


Pedro Rollán junto al ganadero Antonio Briones, este lunes. E.M.

El ganadero Antonio Briones ofrece su recopilación a la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a los ciudadanos que quieran investigar.

Las Ventas se enriquece con la Biblioteca Carriquiri

@GonIzdoBienve
El abogado, empresario y ganadero Antonio Briones ha cedido a la Comunidad de Madrid la Biblioteca Carriquiri, uno de los fondos bibliográficos y documentales más ricos del mundo en cuanto al toreo se refiere. La plaza de Las Ventas albergará las cerca de 20.000 obras que componen este conjunto una vez que el Gobierno regional acometa las obras pertinentes, para las que se da un plazo de nueve meses. La firma de cesión ha tenido lugar este lunes, a la que ha asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y el propio ganadero.

Briones ha detallado a EL MUNDO que "se trasladarán todas las obras que hemos coleccionado en estos 65 años por fases" y que la Comunidad de Madrid "habilitará un espacio en la Biblioteca José María Cossío de Las Ventas para nuestra aportación".

Preguntado por el fin de la donación, ha indicado que su esperanza está depositada en el futuro, pues cualquier ciudadano tendrá acceso al fondo: "Lo donamos con la ilusión de que la gente vaya a investigar con nuestras obras, como hasta ahora se ha hecho en nuestra sede de la calle Génova. Esperemos que sirva de fuente para muchos investigadores".

Durante esos 65 años Antonio Briones ha ido adquiriendo ejemplares con la ayuda del librero-anticuario Berrocal y del documentalista José María Sotomayor. Como el ganadero ha explicado, no ha sido fácil conseguirlo todo: "Hemos comprado libros por todo el mundo, algunos con muchas dificultades, por lo que se trata de una colección muy completa".

Además de libros, la Biblioteca Carriquiri cuenta con colecciones de revistas, grabados, cartelería, programas de mano... Briones no sabría especificar la 'joya de la corona' pero hay que tener en cuenta que se aportan obras como una primera edición de la Tauromaquia de Goya, datada en 1816; las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos; Historia del toreo y de las principales ganaderías de España de Fernando de Bedoya (1850); Tauromaquia de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili; las obras taurinas de Hemingway traducidas en varios idiomas; o la Génesis de una tauromaquia de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de altísima calidad, como los cuatro dedicados a Sánchez Mejías.

De acuerdo con la valoración realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Carriquiri constituye un depósito especializado muy completo en materia taurina, con una vocación exhaustiva de continuidad en la incorporación de materiales esenciales para el estudio de la Tauromaquia y con piezas singulares de especial valor, constituyendo una herramienta básica para la investigación en la materia y suponiendo, por tanto, la aceptación de su depósito por parte de la Comunidad de Madrid, un enriquecimiento de su patrimonio cultural que vendría a complementar las colecciones ya existentes en esta administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario