la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 5 de abril de 2019

MADRIDEJOS. Nace el Ateneo Taurino con un homenaje a su torero bandera, José Antonio Carretero


 José Antonio Carretero / Foto: Joaquin Romera

Hoy, viernes 5 de abril, se dará el pistoletazo de salida a un proyecto que pretende entablar un debate sobre el legado taurino y su protección en la localidad manchega.

Nace el Ateneo Taurino con un homenaje a su torero bandera, José Antonio Carretero

Viernes, 5 de Abril de 2019
Los proyectos que pretenden perdurar en el tiempo, se maduran y se piensan. Con ello se consigue que cumplan el objetivo que persiguen. Esta es la historia de cinco románticos aficionados de Madridejos que sabedores del legado taurino que atesora su pueblo, han trabajado por poner en marcha el Ateneo Taurino.
Pretende con ello fomentar los conocimientos científicos, literarios y artísticos de las personas que participen en ello, siempre teniendo la fiesta nacional como bandera y la historia de los toros en su pueblo como guía. 

Se da la circunstancia única en la provincia que es el único municipio que cuenta con dos plazas de toros en pie. La más antigua y Bien de Interés Cultural, se inauguró en 1879, y ha sido testigo de centenares de festejos por donde pasaron los más importantes espadas de cada época. La desidia y la poca inversión en su conservación hizo a final del siglo pasado que cesase la actividad taurina en la misma. Unos años se instalaron cosos portátiles, pero la gran afición y el empeño de una Corporación municipal valiente, con el fallecido alcalde a la cabeza, Miguel Organero, levantaron en tiempo récord una moderna y funcional plaza que fue inaugurada el 15 de septiembre de 1998.

El coso en desuso pasó a propiedad municipal y se ha invertido un importante montante en intentar mantener la estructura original y personalísima de la centenaria plaza. Queda mucho por hacer y lógicamente para ello es necesario que se involucren más las administraciones públicas. Esa será una de las tareas que pongan en común el nuevo Ateneo Taurino de Madridejos. 

El orgullo de su plaza vieja y de los carteles que en ella se celebraron será el motor de sus tertulias y encuentros que comenzarán este viernes 5 en ‘La Perla Manchega’. En este conocido restaurante de la localidad, que ya tiene colgado el aforo completo varias semanas antes, se homenajeará al torero más importante que ha dado Madridejos, José Antonio Carretero. Matador de toros que tomó la alternativa en 1986, con el Niño de la Capea como padrino y Ortega Cano como testigo.

Tras varios años como matador de toros, decidió pasarse en 1997 al elenco de banderilleros, llegando hasta el día de hoy a ser considerado de la élite de los toreros de plata. Su pueblo le rendirá tributo por su trayectoria admirada en todo el orbe taurino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario