la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 22 de abril de 2019

Riobamba: Javier Cortés sale en hombros / por Jorge García R.


Javier Cortés

El murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, cortó también una oreja en su segundo enemigo, en una faena vibrante 

Riobamba: Javier Cortés sale en hombros

Jorge García R. - Ecuador
En la taurina ciudad de Riobamba, ubicada a 211,4 kilómetros al centro – sur de la ciudad de Quito, se cumplió la feria taurina “Señor del Buen Suceso”con una corrida de toros el sábado 20 de abril a las 17h00 (hora de Ecuador), con la actuación de los diestros Rafaelillo, Javier Cortés y Julio Ricaurte, lidiando a muerte astados de las ganaderías de Campo Bravo (1, 4, 5 y 6) y, El Pilar (2 y 3). Los astados tuvieron buena presentación, igual que el juego que dieron en la arena a los tres matadores.

El matador madrileño Javier Cortés fue el triunfador de la corrida de toros  al cortar una oreja en cada uno de sus astados, en la coqueta placita “Raúl Dávalos”, luego de haber lanceado con lentitud y arte al primero y, con la muleta, haber estado en gran forma con las dos manos en su templada muleta pero, sobre todo, rematando su faena con una certera estocada. En su segundo toro, manejó extraordinariamente su capote y, convirtió su faena derechista en el final de una gran presentación, rematando igualmente con un certero espadazo. La puerta grande fue premio a su magnífica actuación.

El murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, cortó también una oreja en su segundo enemigo, en una faena vibrante con el capote, al recibirlo de rodillas en tierra. Con la muleta estuvo en el mismo nivel que con el percal, alegrando siempre con su valor a toda prueba y la forma de adornar la faena. El primer astado de la tarde, fue complicado, habiendo demostrado su experiencia y su calidad para torear este tipo de enemigos que, solo dificultan su labor. En este astado, el respetable lo premió con fuertes aplausos.

El local Julio Ricaurte, no pudo llegar al nivel de sus alternantes pues, estuvo desafortunado con los aceros a la hora de la verdad, recibiendo palmas en los dos astados que tuvo que lidiar, aunque su actuación en el segundo de su lote, tuvo mayor deseo de cumplirlo con mayor entrega y voluntad.

La corta temporada en la ciudad de Riobamba, comenzó con un festival de aficionados prácticos a las 12h00 del mismo sábado y, se completó, con un festival internacional al mediodía del domingo 21 de abril. El esfuerzo de los organizadores se ha visto en todo aquello que llegó a la vista de los aficionados taurinos pero, bajo ningún motivo, se podría llamar a esa céntrica y taurina ciudad, como la “Capital Taurina de Ecuador”, una vez que, en la malhadada consulta popular del 7 de mayo del 2011, terminó la feria taurina “Jesús del Gran Poder” que desde el año 1960 fue la mejor del país y, durante varios años, considerada como la mejor feria taurina de América. Seguramente, se preguntarán ¿por qué?; y, la respuesta es muy fácil: el público no llenó sino la mitad de la plaza “Raúl Dávalos” durante la corrida de toros y, mucho menos en los dos festivales. Mientras que, en la primera semana de marzo, en la ciudad de Ambato, los aficionados casi llenaron la plaza que tenía un aforo mucho mayor (Ambato: 12.000 aposentadurías; Riobamba: 8.000 aposentadurías). Por lo tanto, la diferencia es demasiado clara.

Sin embargo, la parte taurina que es la que más nos interesa, fue destacable durante la feria taurina “Señor del Buen Suceso”, ya que, se pudo observar a los toreros salir en medio del regocijo de los aficionados. De aquí en adelante, tenemos que esperar un poco, para poder darles a conocer como continuará la actividad taurina en Ecuador pues, no solamente es escasa la actividad taurina en forma regulada como festejos públicos, sino que existen también muchos festejos privados, a los que, como es lógico, hay que ser invitados. Pese a ello, trataremos de conocerlos y entregarles la información. Igualmente, esperamos conocer del trabajo de los abogados taurinos, ya que, mucho dicen, que muy pronto, el aficionado taurino ecuatoriano recibirá una grata noticia. Que Dios reparta suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario