La Fiesta de la Hispanidad se celebra cada 12 de octubre desde 1928 en Guadalupe (Extremadura, España) para conmemorar la Coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como "Reina de la Hispanidad" (también denominada "Reina de las Españas"), por el Primado de España, el Cardenal Pedro Segura (legado especial de S.S. Pío XI), en presencia del rey Alfonso XIII, cuya inscripción latina, con el correspondiente título, está grabada en la lustrina de la imperial Corona, siendo la única portadora con dicha distinción oficial, firmada por el Papa en Roma en el Decreto de Coronación de Santa María de Guadalupe (de Extremadura, España) el 12 de agosto de 1928.
Esto es debido a que Colón bautizó una isla con este nombre en 1493 y a que, desde el siglo XVI, se extendió por Hispanoamérica la devoción a una representación diversa de la Virgen de Guadalupe, por ser el mayor símbolo de la evangelización en América (celebrándose el Día de la Virgen de Guadalupe de México el 12 de diciembre).
El 12 de octubre de 1978 ("Día de la Hispanidad") el rey Juan Carlos I y toda la Familia Real acudieron al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para un acto conmemorativo de los 50 años de la Coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como Patrona de la Hispanidad.
En 1993 la Unesco declaró a todo el conjunto del Monasterio y la Basílica de Guadalupe (Extremadura, España) como Patrimonio de la Humanidad, destacando la íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, mencionando la importancia de "la célebre estatua de la Virgen de Guadalupe, que se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo".
La Fiesta Nacional de España es la denominación oficial actual que recibe el día nacional de España, que coincide con la celebración canónica del "Día de la Hispanidad", declarada en 2007 Fiesta de Interés Turístico en Extremadura, siendo una de las de mayor dimensión hispanoamericana y de gran atractivo turístico, a través de los lazos intercurturales, coincidiendo en el calendario con otros eventos importantes, como las Fiestas del Pilar.
La Virgen de Guadalupe es Patrona de Extremadura
y Reina de la Hispanidad.
La Fiesta de la Hispanidad, celebrada cada 12 de octubre, en conmemoración de la Coronación canónica de la Reina de la Hispanidad (1928), se hizo coincidir con la llegada de las naves de Colón al Nuevo Mundo, que tuvo lugar un 12 de octubre de 1492.
En Guadalupe (España) Cristóbal Colón se entrevistaría con los Reyes Católicos antes de su partida, llegando a bautizar una de las islas con el nombre de Guadalupe (1493), y a su regreso los primeros indios fueron bautizados en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (1496), por los fuertes vínculos que hicieron de la advocación mariana de la Virgen de Guadalupe la que más se expandió por la América Hispana, de la mano de conquistadores, misioneros y colonizadores.
En 1929 se funda la Guardia de Honor, conocida actualmente como Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, que se comprometen a preservar la tradición de la Fiesta de la Hispanidad en honor a su patrona, la Virgen de Guadalupe (Extremadura, España), Coronada un 12 de octubre de 1928.
Desde 1987 la Fiesta Nacional de España es la denominación oficial actual que recibe el Día Nacional de España, cuya fiesta estatal coincide con la celebración canónica del "Día de la Hispanidad", manteniendo su denominación tradicional.
El 12 de octubre de 1978 ("Día de la Hispanidad") los Reyes de España acudieron Guadalupe para un acto conmemorativo de los 50 años de la Coronación canónica de la Reina de la Hispanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario