la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de septiembre de 2021

HA MUERTO PEDRÉS, EL TORERO DE LA ESPECTACULARIDAD PASIVA / por Víctor José López EL VITO

Pedro Martínez Pedres, se inició como aficionado práctico y llegó a ser figura por su aprendizaje en el camino de las capeas.

HA MUERTO PEDRÉS, EL TORERO DE LA ESPECTACULARIDAD PASIVA

--Pedro Martínez “Pedres” fue un torero que se hizo en las capeas y festejos taurinos menores  a los que concurría cuando era dependiente de un negocio de telas en Albacete.

Víctor José López EL VITO
A LOS TOROS / Caracas, 6 Sptbre. 2021
Hoy ha fallecido a los 89 años de edad un buen torero, ua figura del toreo que a los 31 años debutó en Caracas con sello de figura, en 1963.

“Pedrés” vino a Caracas cuando fiesta era capitaneada por grandes figuras como Paco Camino, Diego Puerta, Manuel Benítez “El Cordobés” y el mandón era nuestro César Girón.

Desde muy joven se aficionó a los toros, pues siendo su familia una familia de labradores, las cosas del campo le atrajeron desde niño y, como aficionado, soñaba con poder tener algún día una ganadería de toros de lidia.

Su presentación en Caracas fue el 17 de noviembre en el Nuevo Circo en la Corrida de La Cruz Roja. Tarde de presentación en Venezuela de Manuel Benítez “El Cordobés”.

Se lidiaron toros mexicanos de Santín, siendo el tercer nombre del cartel en la presentación del albaceteño Alfredo Chiquito Sánchez, que para muchos era la esperanza del toreo nacional. Fue Chiquito Sánchez un torero destacado en Las Ventas de Madrid con una muy favorable promoción de la prensa española.

Pedrés aquella tarde no estuvo afortunado, en sus dos toros escuchó fuertes broncas rechazándole. Fue tal vez víctima del desencanto de un público que esperaba milagros por parte de El Cordobés, que también recibió los aguijonazos de la mansedumbre de los toros de Santín.

Regresó Pedro Martínez al Nuevo Circo gracias a su brillante temporada por ruedos de España y de México, donde confirmó su alternativa. Su regreso fue en enero de 1964. Lo hizo con su amigo César Girón y con el sevillano Diego Puerta que horadaba junto a Paco Camino el camino de la dictadura sevillana en el toreo. Los toros fuero de El Rocío, también mexicanos y de mucho cartel en Venezuela.

Sevilla cayó de bruces ante su tremendismo

Aquel día la fortuna le favoreció y Pedrés logró un triunfo muy sonoro pues le cortó las dos oreja a su primer toro mientras que Girón era castigado con abucheos y Puerta se limitó a una oreja.

Además de Caracas, Pedro Martínez se presento en la Maestranza de Maracay con Pepe Cáceres y de nuevo Alfredo Chiquito Sánchez que se las toreaba todas. Los toros de El Rocío, que entonces era la ganadería más solicitada por públicos y toreros en Venezuela. Lamentablemente Pedrés fue herido de por el primero de su lote y Cáceres se vio en la obligación de matar tres toros en sustitución del albaceteño.

El paso de Pedrés por Venezuela fue breve, una tarde en el 63 y cuatro en 1964.

Tomó la alternativa un 12 de octubre de 1952, en Valencia, de la mano de Miguel Báez Litri, maestro muy influyente en el estilo de Pedrés. Miguel Báez le dio la alternativa con toros de Sánchez Cobaleda. Confirmó el doctorado en Madrid el 12 de mayo de 1953 de manos de Juan Posada y de Emilio Ottuño “Jumillano”, un torero muy apreciado por la afición de Venezuela.

Nestor Luján, destacado historiador de la fiesta de los toros encuadra a Pedrés en la línea de los toreros patéticos y espectaculares: “Serio, adusto y melancólico”. Para Francisco Aguado fue un torero que tuvo el secreto de la espectacularidad pasiva, del entregarse, con una congoja contenida y digna, a la embestida del toro.

Admirado y respetado por los tremendistas como Litri y el propio Manuel Benítez El Cordobés

Pedro Martínez “Pedrés” tuvo el gusto en su expresión de Miguel Báez “Litri” que fundamentó su estilo en la línea tremendista. Impactaba con su pedresina.

Su carrera tuvo tres capítulos, el de la influencia de Miguel Báez “Litri” hasta 1955; su reaparición en 1963 en una línea menos correosa en época de Paco Camino y Manuel Benítez El Cordobés; y una tercera etapa, como ganadero de reses bravas en su ganadería con sangre de Aldeanueva en Salamanca.

También fue empresario, de las plazas de Valencia y Albacete, su tierra, y propietario de la plaza de Ciudad Rodrigo donde instituyó el muy famoso y productivo Bolsín de Ciudad Rodrigo, donde los aprendices entran en competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario