la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 3 de julio de 2022

Linares. Un cartel original / por Pla Ventura

 
Si de originalidad hablamos, esta corrida tiene todos los alicientes de cara al aficionado porque, insisto, es un cartel inédito en que los tres toreros jamás habían toreado juntos y, mucho menos frente a toros de la divisa de don Eduardo Miura.

Un cartel original

Pla Ventura
Toros de Lidia / 1 Julio 2022
El próximo 28 de agosto se cumple el aniversario de la muerte de Manolete en Linares, 75 años desde que el “Monstruo” entregó su alma a Dios y, para conmemorar dicha efemérides, la empresa linarense ha confeccionado un cartel original. Rememorando aquel día, vuelven los toros de Miura a Linares y, en vez de Gitanillo de Triana, Manolete y Luis Miguel Dominguín, harán el paseíllo Rafaelillo, Morante de la Puebla y Curro Díaz.

El triunvirato de espadas para tal fecha tiene todos los condimentos necesarios para que Linares agote sus entradas en dicha fecha porque, Rafaelillo se presenta en dicha plaza, Morante mata por vez primera los toros de Miura, -me olvido del Miura que mató en Sevilla- y Curro Díaz vuelve a su pueblo, un ruedo talismán para el linarense que, en esta ocasión le hace más falta que nunca un triunfo grande.

Si de originalidad hablamos, esta corrida tiene todos los alicientes de cara al aficionado porque, insisto, es un cartel inédito en que los tres toreros jamás habían toreado juntos y, mucho menos frente a toros de la divisa de don Eduardo Miura. Nada que objetarles a los diestros ni al ganadero aunque, en honor a la verdad, no está siendo una temporada exitosa la de Miura porque sus últimas corridas lidiadas no han dejado satisfechos a nadie. Confiemos que sea la de Linares la que aporte toda la emoción de la que ahora han carecido los toros de Zahariche.

Las reminiscencias de Morante por todo lo de antaño es un valor que hay que anotarle en su haber y, mucho más un torero como él, artista donde los haya, enfrentándose a los toros de Miura que, por otro lado apenas tiene importancia –teniéndola toda-porque Morante puede con la de Miura y con la de Cuadri si llegara el caso. Además de su arte que es inmaculado, tu técnica tan depurada, su oficio tan bien aprendido y su talento son los argumentos que le llevan a enfrentarse a dichos toros y, como dije, a todos los que se encuentre por su camino.

Rafaelillo tendrá una oportunidad más para enfrentarse a la ganadería que tan bien conoce y, lo que es mejor, dentro de un cartel de tronío porque compartir festejo con Morante no es cualquier cosa y, si a dicha celebración le añadimos al torero de la tierra, Curro Díaz, como digo, todo ello invita a ir a los toros en dicha ciudad tan minera como taurina.

Deseamos toda la suerte del mundo a los tres diestros puesto que, la corrida a lidiar no es de Juan Pedro pero, ponemos mayor énfasis en Curro Díaz al que, como es notorio, la suerte le está siendo esquiva, los empresarios le siguen ninguneando siendo apartado de las grandes ferias y, ni siquiera sus dos buenas actuaciones de Madrid con balance de vuelta al ruedo y una oreja le han servido apenas para nada. Como decía, un triunfo frente a los toros de Miura, aunque no fuera la salvación para dicho diestro si le llenaría de convicciones que, en muchos casos tan importantes pueden ser para un diestro determinado y, Curro Díaz es al caso que comentamos.
---

1 comentario: