Madrid, 08/09/2011
Ir o no ir
Me pregunto que sucedería si todos los ganaderos, todos los toreros españoles y nacionales, todos los "...aficionados de buena posición y de poder se reúnen en Quito, Ecuador, sin toros, manifestándose en televisiones, en las calles, en las plazas, en los foros. Sí. Ir a Quito a decir basta. Yo iría a Quito a decir basta..."
Ir o no ir. He aquí el dilema ecuatoriano. Con la calavera en la mano del toreo del toro que no es de muerte, se nos plantea, más allá de la las declaraciones idílicas de Sancho Dávila a este medio, si los toreros españoles han de ir a Quito o no han de ir. Se nos ocurren varias razones para ir. Pero casi todas ellas benefician a una parte. A la gente del toro de Ecuador. A la empresa de los Salazar sobre todo. A los ganaderos que lidian, a los toreros que torean, a los miles de aficionados que acuden año tras año al coso de Iñaquito. Esa parte de tres patas se verá beneficiada de la presencia de los españoles. Podríamos detenernos ahí, pero sería incoherente, irresponsable y hasta decadente.
Desde ese mismo argumento de beneficio me pregunto qué reacción han de tener aquellos a los que se les privó de una esencia, la muerte del toro. Me pregunto si los ganaderos de ese país, gente casi toda de posibles, si la empresa de los hermanos Salazar, gente de muchos posibles, y un gran núcleo de aficionados y abonados, con posibles, no han de conjurarse de forma pausada y talentosa ante una cuestión quien va más allá del golpe de efecto del señor Correa, presidente de ese país. Si todos ellos no deberían analizar que una cerilla prende un fuego. El de la no muerte del toro en América. No olvidemos los movimientos en Venezuela y hasta en México. Y que Lima (Perú) es una isla.
Me pregunto si un responsable político puede concederse el lujo de que no haya en Quito una feria que tanto dinero deja, tanta buena imagen internacional y nacional deja, tanta felicidad deja. Me pregunto si todas esas partes beneficiadas no podrían haberse reunido para decidir, como un sólo grupo de talento, qué hacer. No mirar un interés de un año, mirar el interés, analizar la dignidad, decidir sobre el ser o no ser. Sin imposiciones ni trucos. Si la fuerza de Quito es real, creo que sí, hay que usar esa fuerza. No emplearla es pan duro de hoy y hambruna del mañana. El toreo es futuro o no lo es. Es arte, espectáculo, cultura, riqueza, para el futuro o no lo es. Hoy nos quitan algo que mañana será el todo.
Me pregunto por qué el gobierno de Correa no ha ido de una vez contra el toro y el toreo. Por la fuerza de Quito. Me vuelvo a preguntar por qué no se usa esa fuerza y cómo hay que usarla. Hay algo casi infantil, sin duda bien intencionado en Sancho Dávila: que si se da la feria será una manifestación en contra de la decisión de no matar al toro y que regresará esa suerte. La experiencia dice que en ciertos lugares manifestarse es pueril. Me pregunto que sucedería si todos los ganaderos, todos los toreros españoles y nacionales, todos los aficionados de buena posición y de poder se reúnen en Quito, Ecuador, sin toros, manifestándose en televisiones, en las calles, en las plazas, en los foros. Sí. Ir a Quito a decir basta. Yo iría a Quito a decir basta. Y sólo cuando el remedio fuera, realmente, peor que la enfermedad, se claudicaría. No antes.
Lo de los bueyes regresando a un toro sangrante es de una hipocresía tal que ese regreso es el principio de lo que nunca más regresa cuando se pierde: el respeto.
Muy bien por Don Carlos Ruiz Villasuso por esta editorial de mundotoro.com. El respetuoso tono empleado no oculta su contundente opinión de rechazo a lo que pretenden Los Salazar, cómplices del gobierno y socios del alcalde de Quito, y la nueva Odrenanza taurina. Su propuesta de ir a Quito y no ir a los toros es la ideal para beneficio del espectáculo que se quiere transformar en un cachondeo. También merece aplauso la idea de manifestarse todo el toreo y los aficionados en lugar de ir a esa corridas falsas que pretenden dar.
ResponderEliminarSaludos de Antonio C. E.
Yo quiero traer a consideración una cosa.
ResponderEliminarEl aficionado quiteño no ha elegido esta reforma, el aficionado ha sido golpeado con la imposición de esta hipócrita reforma. Así, los aficionados Quiteños nos vemos golpeados por una opinión que nos privaría de ver toreros de primera en nuestras fiestas, o del todo. Está claro que cualquier aficionado taurino repudia esta reforma, pero les pregunto ¿acaso es nuestra culpa lo ocurrido?. Si el aficionado quiteño hubiese sido el que eligió someterse a la eliminación de la suerte suprema, este público estaría merecedor de no volver a ver un buen torero en su tierra. Pero hoy necesitamos que las figuras nos acojan como nosotros los acogimos a ellos cuando ellos estaban comenzando su carrera, que nos quieran como los quisimos cuando le gritamos ole a sus pases , y aplaudimos su uso de la espada. Hoy que nos han impuesto una reforma a nuestra tan amada tradición, el artista de la fiesta, debería pensar a largo plazo, sabiendo que solo si hoy asiste el espectáculo seguirá vivo y se podrá volver completo en el futuro. Hoy el torero que se niegue a asistir, está culpando injustamente a una afición que está siendo atacada por un tirano, le está diciendo no a una causa a largo plazo. Y si el Juli se ha negado a venir, si talavante nos dice que no, si uceda leal nos dice que no... ellos habrán caido en lo peor de la hipocrecía. Ya que no es ningún secreto que han actuado en Portugal en varias ocasiones. Soy un aficionado que tiene visión a largo plazo, y les digo... si hoy no asisten, unanse a la PAE de una buena vez! Si Carlos Ruiz Villasuso piensa eso, es porque el no vive aca, y no tendrá que vivir sin toros, no siente la pena que nosotros sentimos. ¡eso se llama egoísmo!
LA DESVERGONZADA COMODIDAD DE RUIZ VILLASUSO DECIR LO QUE DICE DESDE TAN LEJANA REALIDAD QUE AQUI LA VIVIMOS Y CLARO QUE DIFERENCIA TENER LA CENA DIARIA CON POSTRE Y VINO. VENIR O NO VENIR A QUITO... PERSONAS QUE ASI PIENSAN CON UNA COMODIDAD DE EMPACHO NO LAS NECESITAMOS,Y PEOR CUANDO TODAVIA QUEDAN REZAGOS MENTALES DE CONQUISTADORES, OFENDE A NUESTRA DIGNIDAD.
ResponderEliminarLA LUCHA ES DESIGUAL, UN PUÑADO DE UNA RESPETABLE MINORIA ANTE EL PODER NECIO DE UN TIRANO, PERO NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA, Y HOY MAS QUE NUNCA ESTAREMOS UNIDOS Y A LA FERIA IREMOS PUES ESA SERA NUESTRA MAYOR EXPRESION DE PROTESTA SEÑOR RUIZ VILLASUSO, DISFRUTE USTED TODO EL AÑO DE LO QUE PARA NOSOTROS ES UNA PASION, Y SI NO NOS AYUDA POR LO MENOS NOS ESTORBE!!!
jajaja es gracioso ver patalear a los potentes. Porque eso es, pedir que los ricos salgan a la calle a protestar es increible, bordea lo absurdo y seguramente garantizaria una democracia real, en la que los ricos protestan por que se les quita sus privilegios. Señor villasuso, todo lo que propone es para hacernos un favor a quienes no queremos las corridas. Ademas, como bien sabe, el humano evoluciona y crece, sea fisica que mentalmente. Las corridas son vieja historia de insensibilidad y clasismo y Quito se ha pronunciado con una abasallante mayoría, inclusive con un 20% de personas que, por odio a correa votaron no y son contrarios a las corridas. Ecuador no ama las corridas, es mejor que se las lleven a otro mundo (porque de a poco ninguno, incluida españa, lo permitirá)pues quienes no la queremos somos siempre más y quienes "aprecian" son siempre menos, no son inventos, son estadisticas. Suerte.
ResponderEliminar