la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 27 de septiembre de 2011

BARCELONA: COMUNICADO DE LA AIT POR LA PROHIBICIÓN


COMUNICADO PÚBLICO A LAS AUTORIDADES AUTONÓMICAS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA

 Las autoridades autonómicas tienen en sus manos el blindaje de La Fiesta de los Toros, con ladeclración de "Patrimonio Cultural Inmaterial" .
Si las declaraciones llegan al Consejo de Patrimonio HistóricoEspaña quedará blindada laTauromaquia
¡ Y Cataluña es España!

La ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA (AIT), ante el expolio contra el Patrimonio CulturalInmaterial del pueblo españolque se pretende cometer con la prohibición de la Fiesta de los Toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña y consumado mediante la utilización de procedimientosparlamentarios fundados en objetivos políticos ajenos a la Fiesta de los Toros, hace del conocimiento de la opinión pública el siguiente Comunicado, dirigido a las autoridades que gobiernan el resto de lasComunidades Autónomas del estado español:

COMUNICADO:

PRIMERO:
La Fiesta de los Toros, la más profunda y arraigada expresión cultural del pueblo español está amenazada, en peligro y requiere urgentemente se tomen medidas de protección. La Tauromaquiaforma parte de una tradición extendida por todo el territorio español, cuyos orígenes son anteriores a la creación del propio Estado y va paralela en el tiempo con la existencia del pueblo íbero, que la ha recreado, desarrollado y hecho evolucionar, hasta convertirla en un arte que es fuente de inspiración de las Bellas Artes.

SEGUNDO:

La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), dictada en París el 17 de Octubre de 2003, recomienda a los "Estados Parte", y España lo es, la elaboración de uno o varios inventarios del PCI existente en su territorio. La Tauromaquia, obviamente, forma parte de nuestro PCI más extenso. Como "Estado Parte" la Convención tiene su aplicación en todo el territorioespañol y todos sus poderes públicos pueden hacer uso de ella y favorecerse de sus bondades en cuanto instrumento internacional de protección al patrimonio cultural inmaterial.

TERCERO:
En el Estado de las Autonomías, las CC.AA. ejercen la competencia en materia cultural y son responsables de la elaboración de los inventarios del PCI existente en sus respectivos territorios. En tal sentido, tienen la potestad para identificar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) e inventariarlo, de la misma manera que lo están haciendo, al impulso de sus ciudadanos, decenas de ciudades y pueblos a través de sus ayuntamientos, que cumpliendo el mandato autonómico, han sabido entender y atender el clamor de sus habitantes, protegiéndolo mediante declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial,que están sirviendo por un lado para lograr el blindaje de nuestros festejos taurinos y por otro caminar hacia el reconocimiento Universal que supondrá ingresar en la lista representativa de la UNESCO.

CUARTO:
Aquellas Comunidades Autónomas que ya han declarado la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC) y que han incorporado la Tauromaquia en los inventarios pertinentes, podrán proceder también a hacer la respectiva declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial con arreglo a la Convención de la UNESCO, condición necesaria para poder alcanzar ese reconocimiento nacional e internacional. Obviamente las medidas de protección basadas en instrumentos autonómicos son muy importantes, pero no basta con ellas para blindar internacionalmente a la Fiesta de los Toros, si tomamos en cuenta que hay ataques que se originan incluso fuera de los límites del estado español.

QUINTO:
Por tal motivo, hacemos un llamamiento urgente a las autoridades competentes de las CC.AA para que procedan a proteger una de las más genuinas expresiones de nuestro Patrimonio Cultural, declarando la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus Comunidades, de acuerdo con la Convención de la UNESCO.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ofrece su apoyo y colaboración a todas aquellas Comunidades Autónomas que quieran aprobar una declaración en tal sentido, que resulta la forma más seria y rigurosa de defender la Tauromaquia por medio de un Tratado Internacional, que es ley vigente aplicable en el estado español y que de manera especial regula la materia de salvaguardia del PCI. Con ello se le dará una respuesta rotunda a la situación jurídica infringida en Cataluña.

Madrid, 25 de septiembre de 20011, el día de la celebración de la "última" corrida de Toros enCataluña.