la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de diciembre de 2012

MÉXICO: Confirmación de Roberto galán sin suerte. / Por Jardinero de San Mateo


Momento de la ceremonia de confirmación de alternativa de Roberto Galán 
(Foto: Tadeo Alcina)


CUATRO BUEYES, DOS RESES LIDIABLES, HUNDEN LA VOLUNTAD DE GALÁN Y TÉLLEZ, LUPITA FRACASA ROTUNDAMENTE. 

11ª corrida de la Temporada Grande de la Plaza “México”. 
 Tarde despejada y airosa. En vista del cartelucho, una plaza casi vacía. 

Israel Téllez. Grana y oro. Pitos / Aviso y silencio. 
Roberto Galán. Verde ¿olivo? y plata. Salida al tercio / Silencio. 
Lupita López. Azul marino y oro. Silencio / Aviso y pitos sonoros. 

6 TOROS DE VISTAHERMOSA. Regularmente presentados –salvo el 5°- acusaron muy escasa fuerza –literalmente inválidos- el 1° y el 2°; débil, esmirriado y sin clase el 5° y débil que debió cambiarse; brusco e incierto el 6°; el 3° comenzó embistiendo bien y se vino abajo; el 4° apuntó al inicio buenas maneras. Pesos: 502, 571, 505, 546, 481 y 534 kilos. 

FELIZ AÑO A MIS AMABLES LECTORES DE LOS DOS LADOS DEL ATLANTICO.

JARDINERO DE SAN MATEO. 
En la crónica pasada me referí a la impresionante cantidad de orejas otorgadas en lo que va de la temporada (21) y al indulto a “Revolucionario” de Jorge María. Sobre este segundo tema recordemos que en la Plaza “México” se han otorgado 27 indultos, ninguno en los 40´s, 2 en los 50´s, 2 en los 60´s, 5 en los 70´s, 4 en los 80´s, 5 en los 90´s,- que es cuando se desata la fiebre de la “indultitis” , el escandaloso número de 7 en la primera década de este siglo y 2 en la actual. Recordemos lo ocurrido en el primer indulto. Fue en la 6ª Temporada en 1951, un cartel compuesto por Juan Cañedo, Luis Procuna, Paco Muñoz y Rafael Rodríguez con 7 toros de Ernesto Cuevas, el toro, “Muñeco”, al decir del cronista, “toro hermosísimo, un dechado de nobleza y estilo al que Procuna le hizo una faena cumbre, quizá la más pura y clásica de cuantas haya ejecutado en México, pero una parte del público se le ocurrió solicitar el indulto, en época en que no se estilaba otorgar apéndices simbólicos, Procuna al darse cuenta de esa manifestación se tiró a matar y no oyó (o desobedeció la orden) y la plaza se dividió” ya de error en error, el juez se botó la puntada de conceder dos orejas y dijo que negaba la concesión del rabo por haberlo desobedecido. Tanto en aquellos tiempos como en los presentes, el biombo mostró evidentes muestras de incompetencia que rayaban en villamelonaje. 

Pues bien, se ha tirado tinta a destajo en esta última semana ensalzando lo acontecido en la “México”, pero pocos han reparado en el hecho de que el hábito americano del indulto –excepcionalmente en España en donde he visto solo dos en 50 años- se genera cuando se conjuntan una faena soberbia con un toro de altas cualidades. En efecto, “Revolucionario” era un toro de excepción pero Angelino estuvo muy inferior, de hecho llorón y desesperado porque no le supo dar la lidia adecuada. ¿Cabía entonces el indulto o fue otro de los muchos actos de sumisión de la autoridad a quien regentea a sus anchas la fiesta en México? Me cabe la duda. 

Ahora volvamos al ganado en estas once corridas. Se han lidiado 14 hierros, 7 de Xajay, 6 de Barralva, 6 de Los Ebanos, 1 de Bernaldo de Quirós, 1 de Campo Real, 6 de La Estancia, 4 de Jorge María, 3 de San Isidro, 3 de Los Encinos, 6 de Marcos Garfías, 6 de Marrón, 7 de Villa Carmela, 6 de Carranco y 6 de Vistahermosa. De 70 toros que han salido por la puerta de toriles, sólo 8 a mi juicio han lucido la debida bravura que corresponde a la plaza: “Bonachón” de Xajay que correspondió a Silveti, “Cachetón” de Barralva al Payo, “Queretano”, DE Campo Real para Sebastian Castella, que fue un buen toro pero no de arrastre lento, uno magnífico “Luna Brava” de La Estancia para Daniel Luque con arrastre lento, del mejor encierro hasta la fecha “Huizache” de Los Encinos para Julián López, “Garambullo” para Saldívar y “Ocote” para Silveti, a los que se les dio el arrastre lento sin una plena justificación al primero, y finalmente “Revolucionario” de Jorge María para el fiasco de Angelino. Es decir, que de la amplia muestra que hemos tenido de la cabaña mexicana sólo 6 hierros han salvado su dignidad taurina con algunos de sus toros y varios han sido infames como los de Marco Garfias, Marrón, Villa Carmela y los de esta tarde de Vista Hermosa. Seguiremos revisando las actuaciones de los varilargueros, estoqueadores, banderilleros etc. En una temporada que espera lo mejor para el 2013 con la vuelta de los triunfadores.. 

Poco espacio entonces nos resta para narrar lo acontecido en familia con los toros de Barbachano. En el biombo, como asesor (y hasta allí) el exbanderillero Morales. 

Se realizó la confirmación de alternativa del madrileño Roberto Galán, quien nos visitó hace 10 años como novillero, con “Son Cubano”, mulato, bragado, listón y de aceptable presencia, mostró muy pronto escasa fuerza, blandeando y llevando la cabeza arriba, lo que dificultó su lidia. Galán se mostró valiente y muy superior al bicho, con disposición y técnica. Intentó por ambos lados y sólo algún detalle, llevando acertadamente la muleta a media altura. 
 Alargó con varias dosantinas y manoletinas de frente y mató de una media desprendida para salir al tercio. Con el 5° “Flamenco”, negro, bragado, girón, feo y de minúscula cornamenta que debió haber sido cambiado, se le castigó lo suficiente pero el toro no tenía clase y embestía descompuesto y el joven, un tanto nervioso se embarulló hasta que ambos recibieron pitos porque la faena se alargaba y aburría. Mató después de un aviso y quedó la impresión de que entiende de toros pero no aportó nada por esta vez. 

Israel Téllez, con “Paso Doble”, negro, entrepelado, paliabierto, una mole mansa y sin fuerza, pese a todos derribó al jamelgo. Trató de cuidarlo el guanajuatense pero el toro no tenía lidia y él se manejó con prudente distancia. Caía con frecuencia al suelo. Lo mató al segundo viaje con una entera trasera. Con el 4° “Bolero”, negro, bragado, feo y de muchas patas, empujó al caballo y despertó ilusiones, quitó Galán por gaoneras, muy ajustadas, y como en su primer enemigo banderilleó ahora con más acierto, mostrando deseos de agradar, el toro tenía una bravura seca pero no tenía clase y Téllez equivocó la lidia ahogando al toro al ponerle la muleta muy corta. Intercaló algunos detalles pero con la espada estuvo infame, tres veces pinchó, luego una media delantera, recibiendo aviso y matando al tercer descabello. 

Lupita López con “Danzón”, un negro entrepelado, bragado, delantero, intentó hacer la suerte con la verónica pero el toro mostró aspereza, la yucateca perdió el sentido de la lidia y desestructuró la faena, sólo mostrando belleza en su línea y voluntad, pegando pases sin ton ni son para matar con un vergonzoso bajonazo. La clientela le era favorable y oyó algún aplauso al fin. Con el 6°, “Tango”, negro, bragado, girón, se le olvidó lo básico y fue dos veces desarmada, delatando que en la profesión, pese a ser la novena ocasión que se presenta en la “México”, está muy verde. Resolvieron en el callejón que la solución era castigar a la res y hasta tres veces fue al caballo, dejando entonces una res débil con la que la torera fracasó rotundamente, mostrando además miedo. Fue un desastre la muerte de la res, pinchazos, medias estocadas y hasta ocho descabellos, y a la mitad un aviso, convirtiéndose en una pesadilla estética su presentación y despedida en la temporada. 

Algo tendrá que cambiar después de estos cartelitos infames, para comenzar vienen las reses de San Mateo con los mismos nombres del 5 de febrero de 1946, “Jardinero”, “Fresnillo“ Gallito”, “Monterillo” y “Limonero”, con los que Manolete y Procuna cortaron oreja, “Monstruosa faena” titulaba mi viejo amigo Renato Leduc, refiriéndose al cordobés; “derrochó valor” al hablar del “Berrendito” y que se vino abajo fue “El Soldado”, que sólo instrumentó cuatro verónicas a “Jardinero”.

FELIZ AÑO A MIS AMABLES LECTORES DE LOS DOS LADOS DEL ATLANTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario