la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 29 de diciembre de 2012

HA MUERTO ANTONIO D. OLANO.-



La huella de Antonio D. Olano en la literatura y periodismo taurino ha sido prolija y profunda a través de sus libros, crónicas y artículos. Su relación con los más importantes protagonistas del mundo del toro le permitió perpetuar con su pluma la imagen y estela de los artífices de la tauromaquia en el último medios siglo. 

La figura del  periodista Antonio D. Olano, además insigne escritor y dramaturgo, se fue agigantando desde su posición de independencia ante el acoso sufrido por la nueva ola de la transición política española siendo proscrito por el oficialismo reinante.

Sus principios y valores que sustentaron su ideario patriótico le permitieron resistir con firmeza y dignidad hasta su muerte.

Desde "Del toro al infinito" expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de nuestro amigo y colaborador Antonio D. Olano, y expresamos a su familia y amigos las más sinceras muestras de condolencia.
Que Dios lo tenga en su Gloria.

 * ** * * * * * *
Fallece el periodista Antonio Domínguez Olano

Madrid, 29/12/2012.- EFE.- El periodista y escritor Antonio Domínguez Olano, quien trabajara para numerosos medios como Cadena Ser, Televisión Española o el extinto diario 'Pueblo', ha fallecido este sábado en Madrid a los 74 años de edad, según recoge en su web el diario 'El Imparcial', donde colaboró hasta 2011.

Está previsto que su cuerpo sea trasladado este sábado a la sala 15 del Tanatorio de la M-30 en Madrid y que este domingo a las 12 horas sea llevado para su incineración al Crematorio de la Almudena.

Olano, natural de Villalba (Lugo), fue uno de los grandes especialistas en la figura del pintor Pablo Picasso, de quien fue amigo y publicó una docena de libros.

Comenzó su carrera profesional colaborando en los principales periódicos de Galicia antes de trasladarse a Madrid y trabajar en diarios como 'Pueblo' y 'El Alcázar', a las órdenes de Víctor de la Serna.

Posteriormente, ya en la Cadena Ser, acumuló fama como reportero gracias a sus viajes por África y por acompañar en su triunfal regreso a La Habana desde Sierra Maestra a Fidel Castro, con el que trabó amistad, al igual que con el comandante Ernesto Ché Guevara.
Tres premios Ondas

Olano recibió en tres ocasiones el premio Ondas, uno individual en 1959 como "mejor labor periodística", cuando trabajaba en la cadena Ser, y dos más como parte fundamental del programa 'El consejo del doctor', del que fue guonista y codirector.

Son muchos los medios en los que dejó su huella; en Televisión Española, donde también desarrolló una larga trayectoria, presentó los espacios 'Kilómetro Cero' y 'Teatro'.

Además colaboró en los semanarios 'Gaceta Ilustrada', 'Sábado Gráfico', los taurinos 'El Ruedo' y 'Dígame' y en las emisoras Radio Intercontinental, Radio Nacional de España y Radio Barcelona.

3 comentarios:

  1. Pues sí señor, se no fue un gran hombre de la prensa, un gran escritor y autor de teatro; Muchos intereses le dieron de lado pero no emborronaron su esplendorosa pluma. Gracias Antonio Olano. Hasta siempre querido paisano.

    Benedicto Alvar. Lugo

    ResponderEliminar
  2. Mi apreciado Don Juan Lamarca, le agradezco hacerse eco de la lamentable noticia sobre nuestro común amigo Don Antonio Olano. Se de su amistad con él y del respeto y consideración que sentía por usted. Creo que es oportuno insertar en este espacio que tan gentilmente ofrece usted a sus lectores, el magnífico artículo que Antonio escribió en el imparcial.es (http://www.elimparcial.es/sociedad/juan-lamarca-85214.html )con el título "JUAN LAMARCA":

    Madrid, 30/05/2011.-
    La Fiesta es una fiestas y, sobre todo en el mes de mayo en el que celebramos, ya jugando la prórroga que nos llevara hasta los primeros días de junio, de los festejos dedicados a San Isidro Labrador. La Fiesta se disfruta, y 0el que quiere disfrutar a veces se disgusta, mayormente en las ventas del espíritu santo en donde, corrida tras corrida, el aficionado espera la multiplicación de los panes y los peces para salir satisfecho de la corrida nuestra de cada día.

    Por la Puerta Grande salen los toreros que consiguieron un par de orejas y que, felizmente, no las han tenido que recoger en la enfermería.

    Por ese portón del triunfo deberían salir, con discreta presencia, determinados ganaderos. Y una figura, la del presidente de la corrida, en ocasiones ovacionado o abucheado, según sus decisiones casi nunca arbitrarias, a las que les obligan toros y toreros.

    Yo voy a referirme a uno de esos presidentes, con marchamo de gran figura: Juan Lamarca, que está ya en la historia del más hermoso espectáculo del mundo.
    Seguir en LINK http://www.elimparcial.es/sociedad/juan-lamarca-85214.html

    ResponderEliminar
  3. Un gran periodista que tenía 82 años y no 74 como se viene diciendo-

    ResponderEliminar