la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de diciembre de 2012

Francisco Cano, fotógrafo taurino, cumple hoy 100 años-


El fotógrafo taurino Francisco Cano Lorenza. 
/ FOTO FERNANDO DOMINGO-ALDAMA/

"...El paso del tiempo lo ha convertido en historia vida de la tauromaquia del siglo XX, y la casualidad lo erigió como el fotógrafo taurino por antonomasia al ser el único que estuvo en la plaza de Linares la tarde del 28 de agosto de 1947, cuando el toro Islero hirió de muerte a Manolete..."

Francisco Cano, 
fotógrafo taurino, cumple 100 años

Antonio Lorca
'Canito', el decano del sector, sigue activo y es un habitual de las principales ferias de España Nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912


Hoy martes 18 de diciembre cumple cien años Francisco Cano Lorenza Canito, el decano de los fotógrafos taurinos, nacido en Alicante en 1912. A pesar de su edad, todavía sigue en activo y es un personaje habitual de los patios de cuadrillas y los callejones de las principales ferias de España.

Probó fortuna, primero, como boxeador, encuadrado en el peso mosca, y, después, intentó ser torero, pero cumplidos los 30 años comprendió que su futuro no dependería de los puños ni las muñecas, y todo lo cambió por una cámara de fotos.

El paso del tiempo lo ha convertido en historia vida de la tauromaquia del siglo XX, y la casualidad lo erigió como el fotógrafo taurino por antonomasia al ser el único que estuvo en la plaza de Linares la tarde del 28 de agosto de 1947, cuando el toro Islero hirió de muerte a Manolete. Una deuda del torero cordobés con el fotógrafo llevó a Canito hasta la ciudad jienense, donde fue testigo y memoria fotográfica de la trágica cogida del diestro más importante de la época.

La tauromaquia del último siglo no se entiende sin el concurso de este hombre, amigo de toreros y de artistas nacionales y extranjeros, que sigue en activo al cumplir cien años y dando fe de lo que ocurre en los principales ruedos del país.

Enlace relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario