la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de diciembre de 2012

"El año de la peña de la Ñ" / Por Pedro Javier Cáceres



"El año de la peña de la Ñ"

Por Pedro Javier Cáceres
La Ñ, estandarte de la Marca España. La marca España. Un activo patrimonial en el que se afana, se afanan, los gobiernos para vender España. España es sol y montaña: con Ñ de moño, coño, Logroño….también Cataluña. El logo España se distingue en singularidad por la Ñ. A la Ñ la quisieron poner la proa los mercachifle de la tecnología punto y desahuciarla de ordenadores y sofisticados dispositivos. No pudieron con la Ñ. Hasta García Márquez alzó su voz.

La Ñ es plural y apolítica: Azaña y “Franquiño” ; que los celtas la quisieron para ellos y la usan como base de su genuina expresión cuando de lo entrañable se trata.
La Ñ es letra autóctona, no pertenece al latín básico. Con solera, la Ñ no es ninguna antigualla.
Tanto que su himno es obra de la vanguardia transgresora: Los Mojinos Escozios

Defendamos la Ñ,
luchemos todos por la Ñ,
los madrileños los tinerfeños,
los galleguiños, los maños, los isleños,
los de Almuñecar, los extremeños,
los de Logroño, los de Cataluña,
los norteños, los sureños, los malagueños.
Luchemos todos por la Ñ.
Apiñémonos y empuñemos guadañas,
cañones y puñales,
y démosle caña a esa peña,
démosle leña, demostrémosle todo lo que se puede hacer en España,
démosle castaña, rompámosle los piños a piñas,
arañémosles con las uñas en las pezuñas,
endiñémosles con el puño,
hasta dejar sin pestañas a esos señores puñeteros que no quieren la Ñ.

La Ñ, discrimina positivamente: es femenina, y no por el moño u el otro oño; es rotunda a la vez que sensible. A la par, La tauromaquia es otro activo de la Marca España. Y este, ha sido el año Ñ. Ha sido este de 2012 un ejercicio raro donde las máximas figuras no encabezan el escalafón de actuaciones. No se si esto es bueno o malo. Como todo puede tener dos lecturas. La positiva es que han dado paso a otros toreros ampliando el espectro del elenco toreril.

Y quizá por ser tiempos de identidad, una natural y otra impostada, contra natura y perversa , el toreo se ha comportado con naturalidad. Este, 2012, ha sido el año de los de la Ñ.

Cada uno con su casuística y su circunstancias. Todos quedaron reflejados en el breve cuadro de honor de grandes destacados que hicimos en La Divisa de ondacero.es hace unas semanas.

Fandiño, Castaño….Robleño y Ferrera…sí; sí, Toño Ferrera, que la Ñ da para mucho. Tanto, que lo que distingue a la “quinta de la Ñ” cosecha 2012 es su condición de antídoto ante algunas, pocas, de las maldades y contraindicaciones de la propia Ñ y que por ende compadrea con el toreo de hoy, con el toreo moderno : La “Quinta de la Ñ” “la peña de la Ñ”, peña también con Ñ : dando caña a la ñoñería, los niñatos y los moñas; la carroña y la rapiña. Un guiño contra el amaño, puñales traicioneros, paños y pañales (frios y caliente).

2012 El año de los toreros de la Ñ….Marca España….aunque sea cañí….también con Ñ.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario