la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 28 de diciembre de 2012

CALI: FESTIVAL NOCTURNO / Por JORGE ARTURO DÍAZ


David Mora

FESTIVAL NOCTURNO – FERIA DE CALI 2012 
Ferrera y Bolívar triunfan en festival nocturno en Cali 

Antonio Ferrera y Luis Bolívar, español y caleño, marcaron las cumbres de una noche en que la diversidad de los fuentelapeña premió a unos y castigó a otros. También puntuó Javier Castaño. 

JORGE ARTURO DÍAZ 
Burladero América / Colombia 
CALI (Colombia).- Los poco amenazantes parladés de Fuentelapeña, fueron a los caballos, se movieron en los dos primeros tercios, pero todos, desfallecieron, todos fueron a menos, más no lo suficiente para impedir que se toreara bastante, que pasaran muchas cosas, que la banda trabajara en forma, o que la gente se lo pasara bomba. Cinco orejas, con petición encendida de otras que hubiese podido ser segunda del tercero y una del sexto, dejan una pregunta ¿Qué hubiese pasado entonces de haber tenido fondo el encierro? 


Enciclopédico Antonio Ferrera, repertorio de la “A” a la “Z”. Monopolizó toda la lidia, todos los tercios, todas las suertes. Paro de capa, picó de ovación, se hizo el quite a sí mismo, puso tres pares de escándalo, con galleo y pataleo, pasó de muleta y puso la plaza en estado de soponcio, hasta que Marañal (casi toro) aguantó. Luego lo rodó con una estocada plena, pelín caída, arrancándole las orejas en medio del bullicio desaforado. 

Magistral Bolívar. Volvía Luís Bolívar al ruedo que lo alumbró para la fiesta, y fue como el contrapunto de Antonio. Aplomado, vertical, ceremonioso, solemne, desde las verónicas hasta la estocada recibiendo, dictó una cátedra de etiqueta torera. Sembrado, sobrio, lento, templado, mandón y clásico, no se permitió un dislate pese a la renuncia entablerada del capacho cuando la descocada petición de indulto ya tomaba fuerza. Menos mal. La plaza vibró con él (su preferido), de principio a fin, y las dos orejas fueron solo una parte de la tremenda rumba que armó. 


Otro que con menos material también tocó pelo fue Javier Castaño. Superando más alto grado de dificultad por las incertidumbres del blando y defensivo tercero, mandó y ligó. Más por naturales que por el otro lado. Eso vale. El mansurrón saboteaba y la muleta ordenaba. La parroquia comulgó con el dogma fundamental; torear es imponer la voluntad, y el leonés remató insólitamente. Citó para recibir de muy largo, de tercio a medios, aguantó el viaje y ejecutó una estocada suprema. Eso solo valió de sobra la oreja. Le pidieron duro la otra pero el palco ignoró la faena. 

David Mora opuso maneras, buen gusto, decoro, a las asperezas, coladas y blandeos del sexto. Muy por encima de todo eso, ganó para sí gargantas y cobres, el festival terminaba en fiesta con él, pero pinchó, sin estoquear descabelló, y el palco se la pilló desatendiendo la petición de pelo que paró en vuelta rápida. 

El otro paisano, Paco Perlaza, se abrió de capa ganoso y pinturero por delantales, medias, miguelinas, caleserinas y serpentinas. Ya paño en mano y rodillas en tierra puso rumbo al triunfo, sin embargo “Simpático” se tornó antipático, bronco, geniudo, revoltoso dijo que no, y la cosa se derrumbó hasta una estocada chalequera y un saludo de consolación. 

Ivan Fandiño, una de las cartas fuertes de la empresa en la cartelería, llegó enfurruñado y se fue peor. El suyo fue impotable, cierto. Hizo bien en abreviar, también. Fue injusta la gente al pedirle que alargara el tedio, no hay duda. Pero eso no era razón para matar tan mal como mató. Saliéndose de la suerte, ante unos pitones de festival, para poner un pinchazo y una estocada en guardia. Por favor. Por favor. 

Los festivales son para pasar bueno, para divertirse, para mostrar cosas que no se hacen con el toro íntegro. Con menos rigor pero con límite. Este llenó eso requisitos, el orejerío, que hubiese podido ser mayor donde Usía no se tenga, lo dice por sí solo. 

FICHA DEL FESTEJO 

Plaza de Cañaveralejo. 4a de feria, festival. Noche cálida. Media plaza. 
Seis utreros de Fuetelapeña, disímiles de presencia y juego, 1º y 4º aplaudidos. 

Antonio Ferrera, dos orejas. 
Paco Perlaza, saludo. 
Javier Castaño, oreja. 
Luís Bolívar, dos orejas. 
Iván Fandiño, pitos. 
David Mora, vuelta la ruedo. 

Incidencias: Saludaron “El Monaguillo” y “Chiricuto” tras parear al 4º.

3 comentarios:

  1. Aunque nada tiene que ver con este post, he considerado colgar aquí y ahora esta noticia de gran impacto dentro del mundo taurino.

    El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid como órgano de promocionar la fiesta de los toros, en su dimensión social y cultural, como fiesta del pueblo. En su vertiente historica, ha considerado en reunión celebrada en la tarde de ayer, que vuelva a sonar la música durante las faenas en la plaza de toros de Las Ventas, siempre que el presidente considere que deben de ser premiadas con los sones del pasodoble.

    Así lo hizo saber el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella.

    De esta forma se cierra un ciclo de 74 años en donde estaba prohibido que sonara la música durante las faenas. La última vez que sonó fue el 24 de mayo de 1939.

    Miguel Ángel Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Gran noticia. Ya era hora y lo que sería deseable es que el primer pasodoble que so toque en la monumental de las Ventas durante la lidia lo baile el copista Abella, Carlitos para lo amigos y Don Carlos para los beneficiarios de sus prebendas, en el palco de la Comunidad de Madrid; la pareja que la elija él y ya veríamos por qué encaste tira.....

    Feliz Año y feliz temporada....a pesar del Abella y sus incunables.

    Pepe Colmenar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y usted Colmenar con quien va a bailar el pasodoble de la gran noticia del día de los inocentes?.

    ResponderEliminar