la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 20 de diciembre de 2012

ABC: Intelectuales con la Fiesta.


Salvador Dalí en la Monumental de Barcelona

Dalí: 
«En una corrida podría morirme de una sobredosis de susto y gusto»


Muchos han sido los intelectuales y artistas, españoles y extranjeros, defensores de la Fiesta. En ABC.es recopilamos diez frases para enmarcar


José Bergamín: 
«El toreo es un doble ejercicio físico metafísico de integración espiritual en el que se valora el significado de lo humano heroica o puramente, en cuerpo y alma, aparentemente inmortal».

Albert Boadella: 
«El antitaurino es una cosa legítima; otra cosa es la taurofobia. Han aparecido estos creadores de una nueva religión que prohíbe y persigue. Se ceban en una actividad que ha promovido un animal semisalvaje al que se le ha respetado su territorio. Un ecologista profundo sería un forofo de la existencia del ganado bravo. La pérdida más grave si desapareciese la Fiesta es su valor ecológico».

Gabriel Celaya: 
«Soy un íbero y si embiste la muerte, yo la toreo».

Salvador Dalí: 
«En una corrida podría morirme de una sobredosis de susto y de gusto»

Gérard Depardieu: 
«Los antitaurinos son más violentos que todos los matadores de toros».

Federico García Lorca: 
«El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar; creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».

Ernest Hemingway:
 «Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí».

Ramón Pérez de Ayala: 
«Si yo fuese dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una».

Benito Pérez Galdós: 
«Se puede decir que el día que no haya toros los españoles tendrán que inventarlos».

José Ortega y Gasset: 
«La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario