la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CALI 1ª DE FERIA: Ferrera y Castaño saludan diferente / Por Jorge Arturo Díaz Reyes



Antonio Ferrera

PRIMERA CORRIDA DE FERIA DE CALI 2012
Ferrera y Castaño saludan diferente
El saludo premia la espectacularidad de Antonio Ferrera pero subvalora una muy significativa faena de Javier Castaño. Paco Perlaza no se acopló del todo. Rico encierro de Eduardo Estela.

JORGE ARTURO DÍAZ REYES
Puerta de Hierro, echó seriedad, pinta, púas, líneas, capas y poder. En domecq, dos burracos, dos negros y dos castaños, exhibieron también un muestrario de talantes. Dos mansos broncos (primero y tercero). Un encastado bravucón (segundo). Dos bravos (cuarto y quinto). Un flojo soso (sexto). Corrida para ser leída por aficionados, porque hizo una curva emocional. Empezó abajo, Javier Castaño la elevó al cenit con el difícil tercero, y declinó al final por la incompetencia del último toro.

Debutaba el de Cistierna, y se lo tomó en serio. Despreciando las infames maneras del carbonero que suelto correteó, se escupió del peto y hasta coceó. Brindo Javier a la concurrencia, se tiró de rodillas, y aguantó el imprevisible galope con dos redondos, tres por alto y el de pecho. La plaza que venía de capa caída explotó. El valor verdadero es la moneda del toreo. Dos tandas de riesgo, aguante y mando, la última de seis apuestas. La gente ya era suya, y el toro con sus cerreras incertidumbres, no lograba más que avalar, ameritar una faena larga, estoica, lidiadora, en la que el torero lo ponía todo. Ya en tablas, inmediaciones de toriles, una estocada recibiendo, aguantada y toreada, total, aunque levemente desprendida, fue ignorada y mal pagada con una ovación mezquina. No, no, no. Trató de refrendar con el imposible sexto, al que mató de lento volapié y descabello, y las palmas de adiós fueron un "mea culpa" y una invitación al regreso.

Antonio Ferrera, se las vio primero con un cuajado manso malas pulgas, y luego con un gran toro. Con el uno, que no se dejó picar, vivió un drama, ofreció banderillas y se las rechazaron, dudó y contra la oposición vulgar se lanzó a la erizada cuna en dos pares vehementes que valieron mucho. Después bregó sin esperanza pero con entereza, y pinchó dos veces antes de una muerte tarda. La ovación en los medios fue justa.

Con el otro, «Islero», el cuarto, castaño, careto, codicioso, repetidor y franco que atacó alegre, al galope, capas, caballo, banderillas y muleta, estuvo superior en el segundo tercio. En los otros dos, el toro. Pese a la música, que le negaron a la gesta de Castaño, y al jaleo, el trapo no templó lo merecido ni tampoco la quietud ni la ligazón. Se imponía muerte lujosa, y tampoco. Dos pinchos, una espada honda ineficaz y un descabello precedieron el aplaudido arrastre.

Paco Perlaza, no estuvo mal, pero bien tampoco. Ha tenido mejores momentos, muchos. Por eso lo digo. En uno de ellos se hubiese llevado las orejas del enrazadísimo quinto. Pero no le pudo, lo intentó, le arriesgó, pero no logró tomar el mando. Par agujas veletas y una codicia fiera imponían, pedían papeles. El caleño no desistió, no se arrugó, más tampoco logró imponerse. Clavó el estoque pasado y algo tendido, requiriendo cruceta. La gente premió al bravo. Gustó más, por valiente con el segundo, bravero sin esencia al que plantó cara, sin embargo tocó en hueso tres veces, antes de media lateral y una espada completa silenciadas

El día que todos los toros salgan, "toreables", fáciles, iguales, esto se acaba, porque su encanto nace precisamente de la imprevisibilidad, de la variedad de la verdad que los convierten en alegoría de la vida. Esa fue la riqueza de la corrida hoy, que debe tener hablando hasta por los codos a los aficionados.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. Tercer festejo de abono. Noche de luna. Media plaza.
Seis toros de Puerta de Hierro, con bella lámina, seria catadura y juego diverso, bravos 4o y 5º, aplaudidos.
Antonio Ferrera; silencio y saludo.
Paco Perlaza: silencio y silencio.
Javier Castaño: saludo y palmas de despedida.
Incidencias: Saludo "El Popis" dos veces; tras parear al 3º, y tras parear al 4º.

FOTO LEYENDA:
Antonio Ferrera, haciendo alarde de sus acrobáticas piruetas previas a clavar banderillas, ayer en la primera corrida de la Feria de Cali 2012. Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario