la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Juli, a su manera / Por Paco Mora



"...Todo lo que tiene El Juli es suyo y lo que le pueda venir también es de su sola incumbencia. Absténganse pues críticos acervos, porque tiene toda la legitimidad del mundo para hacer de su capa un sayo.."

El Juli, a su manera
Paco Mora
Parece que El Juli quiere comenzar la temporada de 2013 en julio y que en una de las ferias que comparecerá es en la que fue durante muchos años la más importante del verano taurino. Me refiero a la Feria de Julio de Valencia, naturalmente. A ella llegaban los toreros muy puestos y afianzados, y en la capital del Turia solían hacer eclosión y salir disparados hacia la dura remontada del norte, con Bilbao a la cabeza. Por lo que la de Valencia era una feria básica que marcaba lo que sería la temporada de los toreros en línea de competición por el cetro del toreo. Dice Simon Casas que va a luchar porque esa feria recobre su categoría. Monumento merece si lo consigue, tal como están las cosas.

Parece, y repito parece porque a mí las noticias me llegan como a todo el mundo y no por revelación divina, que El Juli piensa torear menos y eso equivale a escoger los sitios estratégicamente para mantener su categoría y seguir disfrutando de los entorchados de mariscal, ganados en una lucha que comenzó siendo un niño. Su niñez y su adolescencia se difuminaron entre corrida y corrida, y las mejores horas de su vida, esas que no volverán, transcurrieron en las plazas y en las carreteras. Así es que nadie puede negarle el derecho de plantear su carrera a estas alturas como le de la real gana. Parodiando a Frank Sinatra: “A su manera”. Todo lo que tiene es suyo y lo que le pueda venir también es de su sola incumbencia. Absténganse pues cenizos, augures de pacotilla y críticos acervos, porque El Juli tiene toda la legitimidad del mundo para hacer de su capa un sayo. La Fiesta de los Toros es absolutamente democrática y la abstención también es una alternativa. Lo que no vale es quitarle la piel a tiras a nadie por hacer uso de su libérrima voluntad.

Eso hicieron con Manolete porque un año prolongó su estancia en México para tomarse unas merecidas vacaciones. Las críticas fueron crueles, pero le bastó torear la de Beneficencia en Las Ventas para callar todas las bocas. Hay toreros para un toro, hay toreros para muchos toros, pero también hay toreros para la historia, que con una corrida al año son capaces de justificar su presencia en el toreo.
***

5 comentarios:

  1. Como dice Aplausos, hay toreros para un toro(el July, especialista en el encaste Domeç), hay toreros para muchos toros (el July stajanovista del toreo, un profesional del toreo) y hay toreros que con una corrida al año justifican su presencia en el toreo ( el July NO, para eso además de lo anterior hay que ser buen torero).

    ResponderEliminar
  2. Mira que comparar a Juli con Manolete....¡tiene cojones el asunto! Sr. Mora usted debe saber que eso no es así.

    Paco Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Esta pasada temporada Jose Tomas decidio a torear solo tres corridas. ¿Nos hemos protestado? No, nadie se ha levantado su voz porque José Tomas es el hijo de Dios... Pero si Juli - después de torear temporada tras temporada por quince años tanto en España como en Ameria Latina - decide acortar su temporada... Que pajaros raros los criticos

    ResponderEliminar
  4. Yo agradezco a July de todo corazón su decisión de no venir a Madrid por segundo año consecutivo y le pido que mantenga con firmeza esa decisión hasta el día de su definitiva retirada de los toros. Que haga lo que le plazca, que se anuncie mucho o poco por esas plazas de Dios pero, por favor, que no vuelva ya más por Madrid.

    Eusebio Picazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero solamente tiene qure ser el Juli el que no tiene que pisar el ruedo madrileño?.

    Don Eusebio, tiene mucha razón en lo que dice. Es cierto que ahora estamos hablando de El Juli, pero al Sr Picazo le ha faltado decir (y así no se le hubiera visto el plumero) otros nombres de máximas figuras que no le interesa a muchos abonados de Las Ventas, creo que si lo hubiera dicho su comentario, tendría cierta credibilidad, de esta forma lo único que demuestra es tener cierta "mania" al El Juli y poner en entredicho su calidad de aficionado.

    Mariñas

    ResponderEliminar