la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 24 de diciembre de 2012

MÉXICO: LUZ Y SOMBRA, UNA BUEYADA Y UN TORO DE REGALO “INDULTADO” / Por Jardinero de San Mateo




Gallo, ante su primero de la tarde. (Foto: Tadeo Alcina- Aplausos)

LUZ Y SOMBRA, UNA BUEYADA 
Y UN TORO DE REGALO “INDULTADO”.


10ª corrida de la Temporada Grande de la Plaza “México”.  Tarde soleada y tibia. Aforo semivacío.

Alfredo Gutiérrez. Burdeos y azabache. Silencio /  Una oreja muy protestada.
Eduardo Gallo. Azul rey y oro.  Aviso y aplausos / Algunos aplausos.
Angelino de Arriaga. Verde manzana y oro.  Silencio / Silencio / Dos orejas y rabo en el de regalo que fue indultado.

6 TOROS DE CARRANCO. Bien presentados, abantos, débiles, descastados.  Un séptimo de  JORGE MARÍA, muy bien presentado, de inmejorables cualidades, desaprovechadas en gran parte por Angelino.   Pesos: 548, 500, 497, 495, 542, 534 y 540 kilos.

JARDINERO DE SAN MATEO.
México, 23/12/2012.- En la soledad, casi absoluta, de una tarde apacible, conforme iba trascurriendo la lidia de los 6 toros reglamentarios empezamos a hacer un balance de lo acontecido en estas 10 corridas de la llamada Temporada Grande de la Plaza “México”.  Lo primero que salta a la memoria es que  los carteles fueron preparados amañadamente, dándole preferencia a las  5 tardes de noviembre,- en donde se dieron los mayores éxitos- y diciembre fue decayendo, de tarde en tarde hasta que hoy remató en una charlotada (Hace años se retacaba la plaza en estas fechas) ante cinco mil personas.¿ Qué pasará el próximo domingo con Téllez, Galán y la atractiva Lupita, si la gente no va a carteles mediocres y menos en estas fechas?

Expliquémonos, a la fecha los extranjeros han cortado nueve orejas en 10 presentaciones –Castella, Luque, Morante, Julián, y Padilla- y de todas sus faenas recordamos, cada uno con su propia personalidad, momentos memorables y justificados apéndices que llegaron a su cenit sin duda,  con El Juli y el de La Puebla. 

Fracasaron las grandes figuras Ponce, Talavante, Manzanares y también Mora, y Gallo. Por parte de los nuestros, han estado en cartel 20 matadores y han “cortado” 13 orejas y un rabo (indulto) diez de ellos: Macías, El Payo, Juan Pablo Sánchez, El Zapata, Saldívar,  Silveti, Mejía,  Zotoluco,  Gutiérrez y Angelino de Arriaga (en toro de regalo). Pero pasados los días, quizá recordaremos solo lo hecho por Saldívar, Silveti, y  Zotoluco, lo demás fue efímero o producto de un biombo que carece de las facultades taurinas exigibles para ese sitio que son conocimiento e independencia. Hoy por ejemplo se pitó fuertemente la oreja de Gutierrez y el indulto de un toro que estuvo sobradamente por encima de llorón Angelino quien no acertó en la lidia de un toro de bandera. Pasaron inéditos o con poca huella, Spínola, Garibay, Amaya, José Mauricio, Mejía, Barba, Aguilar, Pizarro y Adame, unos por su propia incapacidad y otros por el ganado que se será asunto que analizaremos pronto.

 Solo los “Tres Mosqueteros” S+S+S Y El Payo,si  tienen con qué competir con las figuras españolas que volverán  en el 2013.!!!!!!! Ahora a la soporífera corrida de hoy.

Alfredo Gutiérrez a su primero Zapatero, negro záino, bien rematado, se le dio solo un picotazo. Blandeaba y mostraba escasa fuerza y tenía la cabeza suelta por lo que era imposible su lidia para tan displicente diestro, la gente le pitó, recordamos solo  un pase de pecho, luego  la despachó   con una estocada caída horrorosa. Con su segundo Payaso, negro, esmirriado que no fue picado, también mostró las mismas “virtudes”, blandeaba  y tenía solo media embestida pero el diestro no mostró mejoría alguna  y realizo una lidia sin ninguna hilación, por lo que nuevamente fue pitado, matando de una estocada certera y entera y cuando se limpiaba el rostro en la barrera, le ofrecieron una oreja por su estocadon.!!!! Ventaja entonces de llevar a algunos amigos con pañuelo y un juez invidente. Dió así vuelta al ruedo …..sin el apéndice.

Eduardo Gallo, de Salamanca hizo honor a su cuna. Con Fundador, entrepelado, delantero, listón, paliabierto, lo recibió con verónicas a pies juntos, luego chicuelinas andantes al caballo, donde no se le castigó, mostró cualidades técnicas  dejando abajo la muleta y templando, y recibió aplausos por un pase en redondo rematado con el de pecho, se quedo quieto con la izquierda y dio dosantimas que entusiasmaron, volvió con otro circular invertido que se le aplaudió. 
Poco acierto mostró con la toledana, un pinchazo hondo, una entera y múltiples descabellos para un tibio adiós. Con Revenido, negro enmorillado y cornicorto, de embestida descompuesta, se le dio una buena vara –la única de la tarde- recurrió a chicuelinas y una dudosa brionesa, pero el toro era un marmolillo por lo que abrevió y mató con estacada abajo.

Angelino de Arriaga, con Gondolero, negro, bragado, paliabierto, le recibió con una larga de rodillas,  y lo llevó al caballo,  donde solo se le dio un picotazo, el toro rascaba  y el le dio sin mucha clase  fregolinas y chicuelinas, continuaba con la cabeza suelta y con media embestida por lo que concluyo con una media de efectos mortales. Con su segundo, Joyero, negro, bien armado y enmorillado, acusó los mismos problemas de sus hermanos, falta de bravura, y debilidad, pasó sin vara, y pronto concluyo sin pena ni gloria con el anuncio del regalito. Este era del hierro de Jose María de nombre  Revolucionario, cárdeno obscuro,  que pronto mostró muy buenas maneras con el caballo, empujando fuerte y derribando al jinete, literalmente se toreaba solo, Angelino  no lo comprendió  y entre varias tandas, algunos pases resultaron templados  pero no ligados surgió el grito de ¡toro! y los pañuelos blancos, prematuros e injustificados, y otra vez de allá arriba –o de allá abajo- se  otorgó el indulto, la vuelta al ruedo y la salida en hombros. Ver para creer.!!!!

Nuestra muy querida ganadera, señora de Villasante, tendrá que trabajar mucho en su dehesa porque lo que hoy envió, bien pudo irse directamente al rastro. Por su parte la empresa altera los compromisos y ahora suplió el encierro de Rancho Seco por esta bueyada y el domingo próximo trae a Vistahermosa por La Punta. Nadie lo notará porque nadie asistirá . Aquí están en el fondo, varias de las causas principales de la crisis taurina que vivimos cuyos causantes no debemos ir muy lejos para identificarlos. Al fin los antitaurinos son solo una broma que deshacemos con”blindajes” del Ejecutivo estatal en turno..    

2 comentarios:

  1. ¿La atractiva Lupita? Es ud. un maestro del humorismo involuntario.
    Atentamente, El Moro Muza.

    ResponderEliminar
  2. el que escribe yo creo que no fue a la plaza pues habla de un rabo en toro indultado.

    ResponderEliminar