la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 22 de diciembre de 2012

CALI: ARRANCA LA 56 FERIA TAURINA / Por Jorge Arturo Díaz Reyes




Con menos tradiciones arranca la feria de Cali cincuenta y seis

Jorge Arturo Díaz Reyes
A las siete de la noche con la novillada de Achury Viejo, quinta de abono y primera de feria, se inicia al ciclo cañaveralita número cincuenta y seis. Nueva empresa y un festejo y varias tradiciones menos marcan una feria que trae a bordo los grandes triunfadores del año.

Se darán dos corridas de toros menos que en la edición anterior, una por eliminación y otra porque fue cambiada por el festival (de abono). De las tradiciones que se interrumpen ahora, la más sentida es que Cali deja de ser el portón de la temporada mundial. Por más de medio siglo Cañaveralejo dio la última y la primera corrida del año en el mundo. Todos los treinta y uno de diciembre y primero de enero, por su puerta de arrastre se iba el último toro y de su toril salía el primero, así fue incluso para el siglo y el milenio. Esta vez el serial terminará el treinta. 

Otra costumbre a la que se renuncia es la tradicional “Corrida del toro”, seis para seis toreros, instituida por Domingo Dominguín (padre) y que la plaza venía dando desde el 11 de enero de 1959, en su segunda feria cuando: Juan Antonio Romero, Curro Girón, Jaime Ostos, Manolo Pérez, Victoriano Valencia y Curro Lara estoquearon un encierro nacional de Aguas Vivas.

También se ha renunciado parcialmente a otro emblema caleño, el sol, pues la feria será seminocturna, con tres festejos a las siete de la noche y los otros a las cuatro de la tarde, obligando a la lidia en sombras crepusculares de los dos últimos toros. 

La procedencia de los hierros a lidiar conforma una amplia representación geográfica nacional, y en cuanto a encastes: Domecq en diversas líneas, Parladé, Santacoloma, Murube, Conde de la Corte y Saltillo matizan la torada. 

El Juli, oreja de oro de RNE 2012, e Iván Fandiño, premio Cossío como triunfador del año para la Real Federación Taurina Española, destacan de los ocho carteles en los que también destellan los nombres de Pablo Hermoso, David Mora, Javier Castaño, Antonio Ferrera, Luís Bolívar y lo mejor de la torería vallecaucana: Diego González, Paco Perlaza, Guerrita Chico, Ramiro Cadena, Ricardo Rivera, José Fernando Alzate, así como el cucuteño Sebastián Vargas. Esa es la nómina que disputará el trofeo “Señor de los Cristales” 2012.

Alfredo Domínguez Borrero, presidente de la empresa Sociedad Plaza de Toros de Cal S.A., propietaria del coso y gestora de la temporada, ha informado que la venta de abonos y boletería supera ya los promedios de los últimos años (Ver los carteles en las sección pertinente).


***
www.burladero.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario