la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de diciembre de 2012

Canito: «Lloré más la muerte de Manolete que la de mi padre»


Canito, con su inseparable gorra, en su casa de Valencia en una imagen captada la pasada semana / FOTO: MIKEL PONCE 

Canito: 'Lloré más la muerte de Manolete que la de mi padre'

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
ABC.-Día 18/12/2012 - 

El único fotógrafo que retrató la muerte del Monstruo de Córdoba cumple hoy cien años

Los aficionados a los toros conocen la escena: suena el clarín, se abre el portón y, delante de los toreros, aparecen los fotógrafos. Entre ellos, una figura menuda, con una gorrilla blanca: es «Canito», Paco Cano, que este martes cumple los cien años. Hace poco, publiqué un libro, «Mitos de Cano», con una selección de las fotografías que hizo a personajes legendarios. Él mismo es, ya, una leyenda. En vísperas del cumpleaños, me habla, una vez más, de mi padre, su gran amigo; de cuando yo era un chiquillo.... En agosto, en Bilbao, Canito se cayó y se rompió la cadera pero ya ha vuelto a los toros. «Ando ya con muletas o un bastón. Me encuentro bastante bien, dentro de lo que cabe; con un poco de mal humor, claro. Pero fui a la última corrida de Valencia, al tendido: el doctor López Quiles me animó y mi mujer y los amigos me ayudaron...»

—Ha conocido a todos los toreros, desde Belmonte hasta hoy.

—Belmonte ha sido el que ha traído el toreo moderno, el arte de torear. A Joselito no lo vi: debía de ser una especie de Luis Miguel, muy poderoso...

—Siempre tuvo Cano debilidad por Manolete.

—Era un caso aparte, tenía una personalidad única. Lo fotografié con Lupe Sino, su novia, antes de tomar el avión que los llevaba a América. Las fotos las hice a petición de ella: las publicaron muchos periódicos mexicanos.

—El destino quiso que Canito fuera el único fotógrafo presente en Linares, la tarde trágica en que fue herido mortalmente Manolete.

—Iba yo entonces con Luis Miguel, como fotógrafo. Me debía dinero y me dijo: «Vente a Linares y allí liquidamos». Por eso pude hacer aquellas fotografías, que dieron la vuelta al mundo. Tenía colas de gente en casa, para comprarlas. Durante un tiempo, me resistí pero acabé vendiéndolas. Abusaron un poco de mí pero fueron las que más fama y dinero me han dado... ¡Pobre Manolo! Lo he llorado toda la vida: más que a mi padre... Me decía Luis Miguel: «Tú has sido torero. ¿Te imaginas lo que es hacer el paseíllo, mirar hacia un lado y ver a Manolete; al otro lado, y ver a Cagancho. ¿Qué harías tú?» Y yo le contestaba: «Me hubiera dado un síncope...»

—Luis Miguel fue su gran amigo.

—Ese «tío largo» de Quismondo era un «pájaro», una «prenda»: orgulloso, inteligente, «toreaba» a todo el mundo. Me he pasado muchas horas con él, en el campo, a solas, charlando. Era muy listo, tenía amigos millonarios y me pedía que le sacara fotos, con ellos. Yo pensaba: ¿qué les va a sacar, con esas fotos? Luego, para meterse conmigo, decía: «Canito no es trigo limpio». Lo decía porque sabía que yo era de Manolete...

Leer más...CLICK

2 comentarios:

  1. Enhorabuena amigo Canito...!!!
    Un fuerte abrazo y muchas felicidades.

    Glez. Alvear

    ResponderEliminar
  2. Decía Antonio Machado "La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés".

    Esto parece no entenderlo algunas personas, cuando suprimen ciertos comentarios.

    ResponderEliminar