la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de diciembre de 2012

El Juli tira la toalla / Antonio Lorca


El Juli en su reciente triunfo en Latacunga-Ecuador

El Juli tira la toalla

"...¿Alguien entiende algo? ¿Cómo es que quien se presenta como uno de los líderes del toreo actual tira la toalla y se niega a dar explicaciones con la tranquilidad de que nadie intentará sacarle los colores por tamaño gesto de irresponsabilidad profesional?..."
Antonio Lorca
Parece confirmado que El Juli no comparecerá en 2013, por segundo año consecutivo, en la plaza de las Ventas. Así lo han comunicado el apoderado del torero, Roberto Domínguez, y el empresario madrileño, José Antonio Chopera. Pero eso no es todo; cuando le han preguntado al representante del torero por las razones que le han llevado a tan sorprendente decisión, la respuesta ha sido tan lacónica como tajante: 'Sobre eso no hay comentario'.

Pero hay más: cuenta el periodista Carlos Crivell en su blog (http://www.sevillatoro.com/) que el diestro madrileño tampoco se anunciará en la Fallas y en la feria de Abril, y que es más que probable que inicie su temporada allá por el mes de julio, aunque no se descarta su participación en la feria de Olivenza.

¿Alguien entiende algo? ¿Cómo es que quien se presenta como uno de los líderes del toreo actual tira la toalla y se niega a dar explicaciones con la tranquilidad de que nadie intentará sacarle los colores por tamaño gesto de irresponsabilidad profesional?

Julián López puede hacer lo que quiera con su carrera. Faltaría más. Pero no puede olvidar que con decisiones de ese tipo se aleja cada vez más de la legítima aspiración de ser un torero de época.

Sea como fuere, El Juli aún no lo es. En sus catorce años como matador de toros ha conseguido erigirse en un icono de la modernidad, que no es poca cosa, y en un gran torero, que ya quisiera más de uno. Pero de ahí a formar parte del imaginario popular va todo un trecho.

Y no se trata de restarle méritos a quien ha dedicado casi toda su corta vida a la profesión de torero, y es doctor en esfuerzo y sacrificio; a quien posee los secretos de la técnica y ha protagonizado tardes de éxito incuestionable.

Se trata de restarle méritos, eso sí, a quien ha preferido ser un producto del sistema; y, por encima de toro, un torero de su época. Y para ello eligió hace años a un apoderado que se ha encargado de que El Juli mate las corridas más impresentables e indecorosas en las plazas más importantes de este país. Y a ninguno de los dos, ni al torero ni al apoderado, se le ha caído nunca la cara de vergüenza.

No valen, por tanto, pomposas declaraciones sobre la huella que pretende dejar en el toreo cuando aún está por ver que El Juli se haya planteadao seriamente demostrar en el ruedo que es un torero irrepetible.

Hasta ahora, solo uno más; muy bueno, pero uno más; repetitivo y aburrido, también. Y, a partir de ahora, con su 'espantá' de algunas de las ferias más importantes se resta méritos a sí mismo para alcanzar esa cima que tanto se le resiste.

Y, por cierto, se equivoca el apoderado cuando afirma que no comenta las razones de la ausencia de su torero en Madrid. La vertiente pública de El Juli y el respeto debido a los aficionados le obligan a dar explicaciones.

Pero las daría, claro está, si aspirara a ser un torero de época. De momento, con la falta de que hacen toreros grandes que tiren de la fiesta, prefiere tirar la toalla. Así nos va...
***

4 comentarios:

  1. El Juli ahora es un maestro consumado, que no esta para mirarlo en todas la ferias. Su imagen es muy valiosa. El que tenga oportunidad de verlo que espere y pague. De acuerdo con su politica.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira por donde yo no voy a a pagar por ver eso. Si no torea en las ferias importantes es por sus exageradas exigencias económicas. Los empresarios han dicho que a robar a Sierra Morena. Esa es la forma de ayudar a la Fiesta estas figuras de pacotilla. Deberían juntarse en buenos carteles con toros dignos para recuperar el interés d ela gente y el prestigio del toreo.

    Hala, a comer turrón el que pueda.
    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  3. Puede que todo esto no sea más que un síntoma de "tomasitis", enfermedad contagiosa que parece afectar principalmente a la cabeza del pelotón toreril. No será el último caso.

    ResponderEliminar
  4. Colmenar, el que está por Sierra Morena desde hace bastante tiempo es José Tomás.

    ResponderEliminar