la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 25 de diciembre de 2012

El Juli y el mal ejemplo de José Tomás / José Antonio del Moral



"...El deseo de torear muy pocas corridas y nunca en plazas verdaderamente importantes que José Tomás – solamente tres en la pasada temporada – se ha impuesto cada año últimamente no puede ser la meta de nadie que se precie por mucho dinero que gane..."

El Juli y el mal ejemplo de José Tomás

José Antonio del Moral
Cuando me dijeron que El Juli había dicho que su torero modelo era José Tomás no quise creerlo. Me parecía imposible que Julián López tuviera un concepto tan pobre de sí mismo. ¿Cómo alguien que ha logrado lo que solamente consiguen las figuras más grandes quiere emular a otro que nunca lo consiguió ni de lejos?

¿Cuántas temporadas ha completado totalmente José Tomás; esto es, iniciarla en México y terminarla en Lima después de actuar en todas y cada una de las plazas más importantes y exigentes de España, de Francia y de América? Ni una.

El deseo de torear muy pocas corridas y nunca en plazas verdaderamente importantes que José Tomás – solamente tres en la pasada temporada – se ha impuesto cada año últimamente no puede ser la meta de nadie que se precie por mucho dinero que gane.
Pero Tomás no ganaría tantísimo si a lo largo de su vida profesional hubiera toreado lo obligado a su rango. Tampoco si se dejara televisar frecuentemente. Y, sobre todo, si no disfrutara de la descomunal publicidad que le apoya. Tan grandes e inusuales son sus campañas publicitarias que casi nadie osa criticarle. Al contrario, casi todos los que escriben o hablan de José Tomás son incondicionales y le ponen por las nubes, le tratan de coloso, de inalcanzable, de único, de ejemplo y hasta le premian anualmente con el trofeo supuestamente más prestigioso del mundo que patrocina una empresa multinacional. Empresa que, además y para colmo, amenaza a los medios que no se inclinan totalmente sumisos ante el de Galapagar con no darles o retirarles la acostumbrada y millonaria publicidad que tanto le hace falta a todo el mundo de la prensa. Por supuesto que tampoco ha importado este tremendo escándalo que, en mi opinión, ha sido el más grande que se haya producido nunca en el periodismo taurino. No es de chocar que desde hace algunos años, José Tomás sea la persona más intocable de España. Ni el mismísimo Rey Juan Carlos goza de la misma bula. Eso nunca sucedió en la historia del toreo. A las figuras se les exigió siempre. Pero a Tomás le vale todo y todo se le pasa.

Ya estamos leyendo y oyendo lo que han empezado a decir de El Juli por querer hacer algo parecido a lo de José Tomás: Que ha tirado la toalla.
!Menudo ejemplo el de José Tomás¡…

Estamos sufriendo las consecuencias. No es bueno que la próxima temporada se presente ahorrativa y excluyente para una figura tan presente como El Juli. Lleva dos seguidas con estas faltas. El año pasado fue por lo del G-10 y por los derechos de televisión. ¿El próximo también y por lo mismo? Esperemos que no cunda.

No torear en las Fallas de Valencia ni en la Feria de Abril en Sevilla ni en las isidriles en Madrid es una muestra de decadencia, habitual en los que llevan muchísimos años en activo y sin descansar. Pero también lo es de rendición por mucho que se toree después de pasadas estas tres grandes citas.
Si a tales faltas le añadimos otro de los pésimos ejemplos que viene dando José Tomás, limitarse a matar ganado del mismo encaste y de entre solamente cuatro o a lo sumo cinco hierros, peor que peor. En esto, no solo Tomás, también El Juli y la mayoría de las actuales figuras han caído como moscas sobre el panal de tan dulce miel.

Pero La Fiesta no está para estos caprichos ni para tantas mieles. La gente está más que harta de corridas flojas y descastadas. Y si se sigue en este plan, cada año irán menos aficionados a las plazas. Por muy bien que se toree – y es cierto que hoy en día se torea mejor que nunca – no es lo mismo dominar reses noblemente semovientes y blanditas que complicadamente encastadas y fuertes.
Las corridas no solo deben ser divertidas, tienen que ser ante todo emocionantes y hasta inquietantes. Los toreros tienen que sufrir aunque no se les note, algo propio del valor auténtico. Como tampoco hallar casi siempre la ocasión de decir lo que ahora tanto oímos a los diestros encopetados cuando llegan sonrientes a la barrera una vez concluida la lidia: he disfrutado mucho.

Menos mal que no todo es malo de cara al próximo futuro. Dos de las actuales jóvenes figuras han anunciado que el año que viene se encerrarán con seis toros en solitario en plazas muy importantes. El primero en anunciarlo fue Alejandro Talavante que lo hará con toros de Victorino Martín en la feria de San Isidro. Y el siguiente, nada menos que José María Manzanares en la segunda de sus tres tardes en la feria de Sevilla. Ya era hora de que al menos dos se echaran para delante con un gesto. El triunfo de Manzanares del año pasado en la feria de San Miguel de Sevilla, fue el gran acontecimiento de la temporada con notable diferencia sobre las demás. Esa tarde le correspondió un Cuvillo encastadísimo y un Juan Pedro de gran clase a más de otro simplemente noble aunque vulgar. La gran casta del Cuvillo aumentó la emoción de las por sí mismas efebrecidas además de colosales faenas. Esperemos que entre los seis toros que saldrán en su solitaria cita del próximo abril los haya con fuerza y con casta. Porque del Manzanares artista lo sabemos todo. Pero del poderoso le queda bastante por hacer y demostrar. También Manzanares debería abrir el abanico de sus ganaderías preferidas. Si así lo hiciere, acabaría totalmente con el cuadro que, ahora mismo, casi es suyo por completo.
***

9 comentarios:

  1. José Tomás ha salido cuatro veces a hombros por la puerta grande de las ventas.También ha salido por la puerta del príncipe. Ha toreado en todas las plazas de España sin renunciar ni una vez a su concepto del toreo, doy fé de que ha toreado con la misma verdad en las Ventas que en la plaza de Cuenca.
    Se pueden criticar sus últimas temporadas tras la brutal cogida de Méjico. Pero su trayectoria es, en muchos aspectos, ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. El Juli, en cambio, ha impuesto un toreo achatado en el fondo y en la forma, a base de tirar líneas con la mano encogida y citar con la muleta retrasada alargando el pase a posteriori en un esfuerzo de contorsionista. Un toreo muy eficaz para torear 100 corridas a descastados toros de media casta Domeç (de media casta ya que adolecen de falta de fiereza). Un toreo muy comercial pero de poco valor en lo estético y, lo que es peor, en mando y dominio (se trata de "no molestar" a toros que de por si van y vienen)

    ResponderEliminar
  3. Entre unos y otros la casa sin barrer. Hace falta que toreen las figuras juntos en carteles redondos y con toros encastados de los que huyen hace tiempo. Los que más ganan con el toreo deben ser los más responsables y tirar del carro con respeto a la historia del toreo y a lo que exige el aficionado. La Fiesta necesita de la decisiva acción de los profesionales, de los que llevan esquilmándola hace tiempo, llámese José Tomás, Juli o el que sea....
    Rectifiquen y piensen en LOS TOROS, en su presente y futuro.

    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  4. Del Moral cada vez se parece más a los locos de pueblo, esos orates que ven cosas, oyen ruidos y viven en su particular incoherencia, acosados por demonios muy personales. Debe ser espantoso vivir con el fantasma de José Tomás a cuestas, sintiéndose víctima de una conspiración tomasista las 24 horas del día.
    Cordialmente, Sigmund Freud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado doctor Freud: no es por defender a Del Moral, que ni me va ni me viene, pero debo decirle en honor a la verdad que usted no sabe hasta qué nivel ha funcionado la monstruosa protección de don Luis Abril, con el brazo ejecutor de la Telefónica, en la defensa de Tomás. Creo que Del Moral se queda corto en lo que dice sobre ese particular.
      ¿Ha vuelto usted a abrir consulta en Viena? Lo digo por pasarme por allí, que creo que me hace falta, si le viene bien.
      Un saludo, Jekyllhide.

      Eliminar
  5. EL JULI Y EL MAL EJEMPLO DE JOSÉ TOMÁS, escrito por José Antonio del Moral, y sabiendo que fichó por Intereconomía no es díficil adivinar como "caza la perra", por lo que se puede hacer un paralelismo con algunas frases del parcial periodista en este post y las que dirían "Ciertas televisiones, radios y prensa del Gobierno de Rajoy", por ejemplo Intereconomía, 13 TV, COPE, La Gaceta, La Razón etc etc.

    Dice el Sr del Moral, "Cuando me dijeron que El Juli había dicho que su torero modelo era José Tomás no quise creerlo". Eso mismo me paso a mí cuando estos medios afines al PP, dijeron que el "modelo" idóneo para sacar de la crisis en que Zapatero había metido a España, era las medidas tomadas por Rajoy, sus muñecas y sus mariachis.

    "Al contrario, casi todos los que escriben o hablan de José Tomás son incondicionales y le ponen por las nubes", esta es otra frase del Sr del Moral. Lo mismo que hacen Intereconomía, 13 TV, COPE, La Gaceta, La Razón etc etc, cuando hablan de Rajoy, sus muñecas y sus mariachis.

    Nueva parrafada de D. José Antonio del Moral: "Empresa que, además y para colmo, amenaza a los medios que no se inclinan totalmente sumisos ante el de Galapagar con no darles o retirarles la acostumbrada y millonaria publicidad que tanto le hace falta a todo el mundo de la prensa. Por supuesto que tampoco ha importado este tremendo escándalo que, en mi opinión, ha sido el más grande que se haya producido nunca en el periodismo taurino. No es de chocar que desde hace algunos años, José Tomás sea la persona más intocable de España. Ni el mismísimo Rey Juan Carlos goza de la misma bula. Eso nunca sucedió en la historia del toreo. A las figuras se les exigió siempre. Pero a Tomás le vale todo y todo se le pasa". Exactamente igual que lo que piensa el PP de los medios no sumisos al poder establecido, de los cuales se salva por sectarismo ideológico Intereconomía, 13 TV, COPE, La Gaceta, La Razón etc etc. Y es que el Partido Popular todo se le pasa, como la prima de riesgo cuando estuvo en el mes de julio en 580 puntos básicos. Pero cuando con Zapatero estaba en 165, la prima de riesgo tenía un nombre, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Y ahora que nombre tiene?.

    Dice también D. José Antonio refiriendose a EL JULI Y EL MAL EJEMPLO DE JOSÉ TOMÁS. "Estamos sufriendo las consecuencias". Lo mismito que con Rajoy, sus muñecas y sus mariachis. Y vaya si lo estamos sufriendo.

    Continúa diciendo D. José Antonio "No es bueno que la próxima temporada se presente ahorrativa y excluyente para una figura tan presente como El Jili. Lleva dos seguidas con estas faltas. El año pasado fue por lo del G-10 y por los derechos de televisión". Lo mismo que no sería nada bueno que este próximo año que estamos a punto de comenzar, Rajoy, sus muñecas y sus mariachis siguieran con sus "ahorros" y dejaran excluyentes para vivir el presente de cada día a millones de españoles/las que lo están pasando verdaderamente fatal.

    Termino recogiendo otra frase del el periodista taurino fichado por Intereconomía. "Pero la Fiesta no está para estos caprichos ni para tantas mieles. La gente está más que harta". Efectivamente Sr del Moral, la gente está más que harta con las medidas impuestas por Rajoy, sus muñecas y sus mariachis.
    Pero de todo esto no dice nada, o pasa un tupido velo los medios sectarios de la derecha mediática como Intereconomía, 13 TV, Lagaceta, La Razón etc etc.

    Saludos y que sea feliz el que pueda.

    La mal paga

    ResponderEliminar
  6. Ya salió el acomplejado este de los medios derechosos mezclando el culo con las témporas. Qué tendrá que ver lo que scribe Del Moral con lo que el contumaz gilipollesco pontifica; quizás lo que a él leguste son los medios idependeinetes y éticos del rojerío encabezados por el Pravda, perón El País, socios de la corrupción catalana defensores de la mafia de los Pujol, Más y demás secuaces, ó colaboradores necesarios en ele co mediático en la acción golpista que suspuso el atentado del 11-M pata iomponer en el poder al PSOE para dstrozar a España por medio de la heramiento idónea de Zapatero y sus compinches. La madre que los parió a todos estos golfos y simpatizantes.

    Golfredo Ramos.- Inca

    ResponderEliminar
  7. Sr Ramos, si hubiera sido usted solamente un poquito inteligente no se habría lanzado tan rápidamente entrando al capote como si de un bravo toro encastao de tratara. Y por otro lado no me hubiera dado usted la agradable sensación de sentirme complacido conmigo mismo al comprobar que lo he sacado de sus casillas, y es que no hay nada mejor que contar la verdad de lo que está haciendo este Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y con sus ministrables muñecas y mariachis, para poner nervioso a más de uno. Cosa esta de las muñecas y los mariachis que no soporta usted muy bien al igual que cuando se dice que los medios de la DERECHA con un sectarismo impropio de lo que debe de ser el buen periodismo, que es llamar a las cosas por su nombre, aunque estas duelan, y no poner paños calientes a un sentir nacional (excepto la derecha fanática que todo lo ve bien).

    Ese fue el ejemplo que puse en mi anterior comentario y que con mucho gusto se lo repito una vez más para que le quede claro, si es que lo veía todavía oscuro, aunque usted por lo visto y leído su ceguera no le deja ver los árboles del bosque, pero si hace un intento objetivo lo mismo se da cuenta del sectarismo que emplea Intereconomía, 13 TV, COPE, La Gaceta, La Razón etc etc.

    Y esto que usted ve tan mal de mezclar el culo con las témporas, viene como anillo al dedo para como dije en mi anterior comentario hacer un paralelismo entre el título del post de D. José Antonio del Moral y el que yo hago de "CIERTAS TELEVISIONES, RADIOS Y PRENSA DEL GOBIERNO DE RAJOY".

    Yo Sr Ramos, no me voy a poner a su baja altura para descalificarle, como usted a hecho conmigo diciéndome "gilipollesco" y "golfo" de eso, es decir de las descalificaciones que yo podría hacerle se sobra y se basta usted mismo. Pues nunca mejor dicho ese decir popular "Por su forma de hablar o de escribir lo conoceréis". Usted solito se ha retratado con una gran nitidez y sus numerosas faltas de coordinar las palabras evidencia un gran nerviosismo para querer meterse conmigo lo antes posible, y al final sabe lo que pasa Sr Ramos, que ocurre como aquel que fue a por lana y salió trasquilado.

    Lo que si le voy a decir, es que esto de "La madre que los parió a todos estos golfos y simpatizantes", ¿en quien está pensando usted?, yo si usted me lo permite le diré que se podría pensar en los unos y en los otros, porque en todos los sitios cuecen habas.

    Pero ahora cuando hemos terminado un año del Sr Rajoy en la presidencia del Gobierno de España, a habido dos huelgas generales, la calle está movilizada con protestas como jamás se ha conocido, sobre todo en Madrid que es el espejo nacional e internacional de lo que verdaderamente está pasando en España, médicos, enfermeras, trabajadores sanitarios, jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, procuradores, investigadores etc etc etc.

    Intereconomía, 13 TV, COPE, La Gaceta, La Razón y otros similares dicen que esto a un gobierno que no llevaba un año en la Moncloa no se lo habían hecho en la época democrática de este país, y eso es totalmente ciert, como cierto es también que ningún gobierno en tampoco tiempo ha cometido tantos desaciertos como este de Rajoy, sus muñecas y sus mariachis.

    Si las huelgas generales que programaron y alimentaron en su mayoría Sindicatos de izquierdas y casi en su totalidad eran trabajadores de izquierdas, es decir "rojerío" puro y duro.
    Y ahora los médicos, enfermeras, trabajadores sanitarios, jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales. procuradores, investigadores ¿son también rojerio?.

    Sr Ramos que usted lo pase bien y que tenga una buena salida y entrada de año.

    La mal paga

    ResponderEliminar
  8. Basta con pegarle un buen repaso a este derechon impresentable como el Goldofo este para que se quede calladito. Mira que guapo y que bueno está el nene sin decir ni pío, y eso que es un buen pajarraco. pero de mal agüero.

    ResponderEliminar