la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de diciembre de 2012

Wert catalaniza la fiesta nacional / ANTONIO BURGOS


Wert catalaniza la fiesta nacional

ANTONIO BURGOS
ABC 30/12/12
Sacar a la Tauromaquia de las Medallas de Bellas Artes es dar la razón a los que prohíben las corridas de toros en Cataluña

NO era todavía una tradición. Pero sí una costumbre. Cuando cada año el Ministerio de Cultura montaba su anual tom, tom, tómbola de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, nunca faltaba entre los premiados una figura de la Fiesta Nacional, junto a cantantes y pintores, a arquitectos y actores. Se reconocía así no sólo el carácter cultural de la Fiesta, sino al toreo como una de las Bellas Artes. Si el cine es ya admitido como el Séptimo Arte, la gente con paladar proclama hace mucho tiempo a la Tauromaquia como el Octavo Arte en España, en la América hispana y en la cultísima Francia aficionada. Cuando los antitaurinos tengan en su bando a Goya, a Picasso y a García Lorca podremos empezar a hablar en igualdad de condiciones.

Fue Esperanza Aguirre, que es buena aficionada, la que como ministra de Cultura en el primer gobierno de Aznar incluyó en 1996 entre los galardonados con la Medalla de las Bellas Artes a un torero. ¡Y qué torero! Antonio Ordóñez. Si Joselito era «el toreo mismo» a comienzos del siglo XX, Ordóñez fue en su segunda mitad la Tauromaquia misma. Medalla, pues, obligada la de Ordóñez, que inauguró una brillante nómina de galardonados: Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Curro Romero, El Viti, Rafael de Paula o Paco Camino, amén de otros de los que en su día dije que más que la distinción de las Bellas Artes hubieran merecido mejor la Laureada de San Fernando a su valor, pues de arte andaban cortitos con sifón.

Traspasadas al Ministerio de Cultura las competencias administrativas de la Fiesta Nacional como pedía el toreo, lo más lógico es que el señor Wert hubiese continuado la costumbre de que no faltara un torero en la Tómbola Nacional de las Bellas Artes. Lejos de ello, la vez primera que se conceden estas distinciones con el toreo ya en Cultura (y prohibido en Cataluña), va el españolizante señor ministro y se deja a la Tauromaquia por la parte de fuera. Divertidísimo, de charlotada del Bombero y los enanitos: cuando los toros estaban en Interior, Cultura les daba la medalla de Bellas Artes; ahora que están en la casa, Cultura se la niega. A ver si de tanto querer españolizar a los niños catalanes el señor Wert se ha vuelto tarumba, se ha hecho con el BOE un lío, y en vez de españolizar a los niños catalanes ha catalanizado a los toreros españoles. Sacar a la Tauromaquia de las Medallas de Bellas Artes es dar la razón a los que prohíben las corridas de toros en Cataluña. 
¿No merecía este año la medalla de las Bellas Artes, qué digo yo, la barretina o la muleta con las cuatro barras (de Aragón, por cierto) de Serafín Marín? Sí, ya sé: no hay un hito histórico en el toreo todos los años como de Medalla de Bellas Artes, a la altura de Ordóñez o de Romero. Pero ahí están los hombres de plata, artistas como todo el que se viste de luces, de los que Cultura nunca se acordó, cuando en el cine y el teatro no se olvida de los actores secundarios. Qué oportunidad ha perdido Wert para haberle dado la Medalla de las Bellas Artes al banderillero Andrés Luque Gago, que este año ha publicado además un hermoso libro de memorias, o al genial Julio Pérez Vito. O haber seguido la estela de las Bellas Artes a don Álvaro Domecq Díez, caballero en plaza y escritor taurino y ganadero, y habérsela concedido por colleras a Ángel y Rafael Peralta, que los dos torean a caballo y escriben como los mismos ángeles marismeños. (No quiero ni pensar que como Cultura daba las Bellas Artes a los toreros cuando estaban en Interior, Interior ahora, en justa correspondencia, como están en Cultura, le dé a Juan José Padilla la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo de sangre de corná gorda…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario