la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de octubre de 2014

Nos "rompió el alma" / por Patricio Maldonado

Feria de "Jesús del Gran Poder" de Quito
José María Manzanares entre José Luis Cobo 
y José Miguel Arroyo "Joselito"

"...Romper el alma, yo lo interpreto como lo que es la esencia más pura del arte de lidiar reses bravas: la emoción. Esa emoción que estremece, que nos penetra muy profundamente y que se queda con nosotros para siempre..."

Nos "rompió el alma"

Patricio Maldonado
Aficionado Ecuatoriano
"En el arte, solo es, verdaderamente, genio, quien te rompe el alma....." No podía Manolo Herrero, autor de la carta a José María Manzanares, haber elegido una frase más certera para resumir lo que él, como aficionado y amigo de ese pedazo inmenso de torero y artista que es (no digo "fue" por que no sería correcto ni justo) José María Manzanares, ha sido en la Fiesta de los Toros. Pues nada más y nada menos que un artista que nos "rompió el alma" a todos los que tuvimos la suerte de verle torear. Romper el alma, yo lo interpreto como lo que es la esencia más pura del arte de lidiar reses bravas: la emoción. Esa emoción que estremece, que nos penetra muy profundamente y que se queda con nosotros para siempre. 

Manzanares me hizo sentir esa clase de emoción en muchas tardes que le vi torear en Ecuador, en Colombia y en España. El arte que derrocho por años en el ruedo, basado en la más profunda naturalidad, fue incomparable ya que fue el reflejo de una acusada personalidad, la que le llevo a ser una Figura enorme del toreo, un Torero de Toreros, un espejo y un modelo en el que muchos profesionales siempre han querido y querrán retratarse. Su prematuro fallecimiento ha estremecido mi espíritu de aficionado y me ha dejado casi sin habla. Mi profunda solidaridad a su hijo y a toda su familia, así como a los aficionados de todo el mundo que pudimos disfrutar de su arte inconmensurable. Paz en la tumba de un grande de la Fiesta.