la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de octubre de 2014

Bogotá: César Rincón y las figuras del toreo por la libertad / por Rubén D. Villafraz



"...La idea es concentrarse en la explanada de la clausurada Santamaría de Bogotá, a cuyo estado se agarra ahora el alcalde Petro para incumplir los plazos de la Corte Constitucional: seis meses para licitar..."


Masiva concentración en la capital colombiana
César Rincón y las figuras del toreo por la libertad

El 12 de noviembre reunirá a El Juli, Miguel Ángel Perera, Manzanares, Alejandro Talavante, El Fandi, Fandiño y Escribano en la capital colombiana por la reapertura de la plaza de la Santamaría, que ya ordenó la Corte Constitucional; el alcalde de Bogotá se enreda con argucias sobre el estado del coso para impedir que los toros regresen.

  • César Rincón sabe el daño que en Hispanoamérica causó el cierre de la Monumental de Barcelona: "Si esto ocurre en España, que es la madre, ¿por qué no aquí?, se plantearon los enemigos como Petro.
Rubén Darío Villafraz
César Rincón quiere refrescar la sentencia de la Corte del Constitucional que respaldaba a la Tauromaquia en Colombia frente a quienes la quieren enterrar. Rincón y todas las figuras se van a concentrar en Bogotá el próximo 12 de noviembre, a las 15:30 horas, por la libertad del toreo que el alcalde Petro pretende doblegar. El Sátrapa Petro lo llaman. El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, El Fandi y Manuel Escribano acudirán a la llamada del César, que es la voz de los novilleros de la Santamaría, los héroes de Bogotá.

"El 12 de noviembre, miércoles, no es precisamente el día más taurino, pero los fines de semana todos los toreros ya están a pleno rendimiento en campaña americana", dice el maestro a EL MUNDO.es. La idea es concentrarse en la explanada de la clausurada Santamaría de Bogotá, a cuyo estado se agarra ahora el alcalde Petro para incumplir los plazos de la Corte Constitucional: seis meses para licitar.

"Leeremos un manifiesto. Nuestra prioridad, nuestro lema y nuestra bandera es la libertad. Es un asunto de libertades lo que hay en juego", subraya el mítico Rincón. "No se puede olvidar el trabajo de Felipe Negret durante estos años" -continúa el maestro-, "pero no queremos que la sociedad olvidé ahora a esos chavales que seguirán en huelga frente a la plaza hasta que no salga el primer toro. Ellos son los que nos hicieron tomar conciencia de lo nuestro, despertaron el sentido de pertenencia y agitaron la afición".

César Rincón sabe el daño que en Hispanoamérica causó el cierre de la Monumental de Barcelona: "Si esto ocurre en España, que es la madre, ¿por qué no aquí?, se plantearon los enemigos como Petro. Y tanto allá como acá hay que organizarse y trabajar frente al permanente goteo de los antitaurinos, que son menos, pero se hacen oír mejor porque sencillamente están organizados", concluye el César del Toreo no sin antes recordar: "El 12 de noviembre nos vemos en Bogotá". 
=== ========

Tovar en el marco de su VII reencuentro de sus hijos fija la meta en el apartado taurino “botar la casa por la ventana”. 


Tras el éxito de la edición de este año
TORICANTANO repite para la Feria de Tovar 2015
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
A buen puerto, y tras el éxito artístico y relativamente económico que ha deparado la pasada edición de la feria taurina en honor a la Virgen de Regla, el que las principales autoridades de la municipalidad de Tovar, representadas por la propia alcaldía y la Junta de Ferias, el que en el curso de esta semana se haya oficializado la renovación de contrato a la joven Empresa Taurina TORICANTANO C.A. representada por los jóvenes aficionados José Antonio Montilla y Silvio Salas.

En este sentido es el propio Montilla quien detalla que la renovación tiene el propósito de mantener y elevar aún más el nivel mostrado de la pasada edición, conservando en estos momentos de difícil transitar el número de festejos que conforman el abono tovareño, como principal premisa de cara a la temporada 2015.
Por tal motivo desde este mismo momento ambos empresarios están abocados trabajar en dar lustre a un serial de lujo, tomando en consideración que el próximo año la feria vivirá aires de reencuentro.

Tras el balance exitoso de las cuatro corridas de toros, una novillada picada nocturna y un festival benéfico para la Unidad de Equinoterapia escenificados en septiembre pasado, el que se trabaje desde ya, conservando el atractivo tanto de toreros como ganaderías como lo demostró el interés por parte del aficionado a lo largo de los señalados festejos.
Por lo pronto, Montilla y Salas señalan que para finales de enero o posterior a la realización de la Feria del Sol 2015 (el cual se estaría llevando a cabo desde el 12 al 17 de febrero), estaría habilitando la apertura de la venta del abono –con los posibles nombres de Sánchez Vara y Rafael Orellana- tal y como debiera ser norma para facilidad y comodidad del aficionado en su pago, con posibles fechas de dichos festejos el 6, 10, 11, 12 y 13 de septiembre del 2015.
====
En corto y por derecho
AYER EN LA TARDE, con las corridas celebradas en Jaén y Palos de la Frontera, se dio por culminada la temporada taurina española 2014. Importante balance el que arrojan todos estos meses de toros en suelo ibérico donde nuevamente la supremacía de El Juli y Miguel Ángel Perera –rotundo golpe de mesa en Madrid por mayo- y la especial temporada de Enrique Ponce, en el marco de sus 25 años de su alternativa, colocaron color y sabor a toda una gran plantilla de toreros de primer nivel, para todos los gustos… numéricamente Juan José Padilla lidera el escalafón en cuanto a números de festejos, pero artísticamente hablando las grandes sorpresas de este año fueron la irrupción de un torero sevillano como lo es Pepe Moral –triunfos en Sevilla, Madrid, Pamplona y Albacete- y el “segundo aire” de Eugenio de Mora y Serafín Marín, estos últimos con tardes importantísimas en Madrid. Otros nombres a tomar en cuenta, Morante y Manzanares, así como tardes puntuales de Talavante y Fandiño –este último tras salir en hombros de Madrid en San Isidro-, y de novilleros especial toque de atención a los jóvenes José Garrido, Borja Jiménez y Jonathan Varea sobre una gran pléyade de espadas del escalafón menor de gran nivel.

La Plaza de Toros de Mérida anuncia apertura de abono tras un 2014 gafado de inactividad que esperemos cuente con el total respaldo de la afición emeritense y foránea. Foto: RDV


EL ABONO DE LA FERIA DEL SOL APERTURA. 
Así se desprende hecho público por la “vitalicia” CTM del municipio Libertador de Mérida, para que la Empresa Taurina RANGUERTAURO inicie la venta del retrasado abono ferial de febrero próximo. Como habíamos señalado la pasada semana, la feria estaría compuesta de seis corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo cómico, a realizarse las fechas del 12 al 17 de febrero del 2015. Aparte de los toreros venezolanos y hierros señalados por estas mismas líneas, Ricardo y Juan José anuncian la contratación de Javier Castaños y la ganadería de Campolargo.

LOS TOROS EN LA RADIO TOVAREÑA YA TIENEN VOZ… VUELTA AL RUEDO EN RADIO OCCIDENTE 1100 AM.
Un sonido nuevo para una fiesta apasionante y milenaria… Presentado por José Ballesteros, bajo el acompañamiento de las reconocidas voces del toreo en los andes venezolanos: Germán Rosales Altuve y Rubén Darío Villafraz; Nilson Guerra Zambrano como comentarista general y la colaboración especial de Rodrigo Rivas Viloria y Darwin Rosales Devía. Este sábado 25 de octubre 2014 inauguración de VUELTA AL RUEDO con la actualidad taurina nacional e internacional, a partir de las 7 de la noche todos los sábados, el cual podrá escucharse por la web a través de ivoox para todo el mundo. Cordialmente invitados a participar a través del twitter @valruedo1981. / RDV