la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 24 de octubre de 2014

Choperita no está en quiebra / por Ricardo Díaz-Manresa



"...Martínez Uranga, al que respeto, al que tengo por uno de los taurinos más educados que he conocido aunque hace mucho que no coincido con él, dice ahora que el toreo está en quiebra….y que las figuras, no obstante, ganan más que nunca..."

Choperita no está en quiebra
  • Insiste en sus declaraciones fúnebres de que el toreo está en quiebra repetición de las que hizo en los finales de temporada del 2013. ¿De verdad Choperita, empresario de Madrid, se cree lo que dice?. Vaya torpedo al toreo por decirlo quien lo dice


Otro año nos deja helados don José Antonio Martínez Uranga “Choperita” no por las cosas que dice, que la mayoría tendrá que demostrarlas, sino por quien las dice y desde el puesto en el que está. Vaya carga de dinamita y derrotismo. Vaya manera de ayudar a su negocio y a su profesión de empresario taurino. Vaya forma de animar a los que le hemos llenado los bolsillos.

Ya el año pasado también fue mortuorio su resumen de la temporada, que esto no duraba más de un telediario y que la última generación que iba a vivir de esto era la de su hijo Manuel, a quien por cierto no he leído ni escuchado que echara el telón negro del adiós sobre el toreo. Menos mal.

Don Choperita lo ve todo de luto riguroso. Todo esto va pero que muy mal, afirma. Tengo una experiencia cercana que fue la de Antonio D.Olano que vaticinaba que esto se acababa…cuando el que se estaba acabando desgraciadamente era él. Y así sucedió. Y se lo dije públicamente en una intervención que tuve en La Mesa Redonda, de César Miguel Nuño de la Rosa, tras la del querido compañero y periodista y uno de mis más admirados leyéndolo en “Pueblo” cuando todavía estaba en el colegio y tenía ya la vocación de ser profesional e ingresar para ello en la Escuela de Periodismo. Antonio confundía la situación objetiva del toreo con la suya personal, que casi nunca tienen nada que ver. Es un error que cometemos mucho los humanos : confundir lo de fuera con lo de dentro…

Martínez Uranga, al que respeto, al que tengo por uno de los taurinos más educados que he conocido aunque hace mucho que no coincido con él, dice ahora que el toreo está en quiebra….y que las figuras, no obstante, ganan más que nunca. Esta declaración, puro estilo vitriólico Canorea, habría echado chispas si las hubiera dicho el criticado con mucha razón responsable –o lo contrario- de la Maestranza, pero aquí no ha pasado nada. Da a entender que a las figuras no les interesa la situación ni el futuro del toreo, lo que ya sospechábamos hace tiempo porque no había que tener más que los ojos abiertos. Los empresarios no obstante ¿les pagan más ahora que no llenan y no rebajan las entradas para atajar la crisis?. Que me lo expliquen.

En cuanto a la quiebra, pues no parece que sea verdad como lo son pocas de las afirmaciones maximalistas y tremebundas. ¿Está en quiebra su bolsillo ganando tanto dinero en Las Ventas? ¿Está habiendo tenido más espectadores que el año anterior? ¿Está con la magnífica respuesta del abono en Otoño con una feria mediocre, hecha sin la más mínima ilusión e imaginación y sí con mucha rutina o con errores admitidos de antemano? ¿Está con el San Isidro de marca que tuvimos y que fue al menos esperanzador?

¿Lo dice por los llenazos de Pamplona? ¿Por el exitazo de la feria de Albacete año tras año como ejemplo de lo que se debe hacer ante una afición que responde y que unos empresarios responsables y esperanzados dan lo que les piden? ¿O por lo bien que ha ido la temporada del Puerto? ¿O por la recuperación in extremis de La Coruña? ¿O por Cáceres, rehabilitada, o por Cuenca que va bien o por Ciudad Real levantada por unos empresarios que no hacen declaraciones fúnebres e irreales? ¿Se acuerda de Zaragoza y cómo la han resucitado otros? ¿Qué opina de Coutiño, Entero, Maximino, Garzón y empresarios que quieren seguir viviendo de esto, su generación y otras que vengan detrás? ¿Se han hundido Salamanca, Valladolid, Valencia, Alicante, Granada, Málaga?. No es tiempo de tirar cohetes para ellas, pero ahí están. Tampoco Bilbao saca pecho pero mantiene su prestigio.

¿Sabe Choperita que en 2014 ha habido 57 novilladas más que en el año anterior? ¿Sabe que no habiendo festejos menores, o menos que siempre, ha salido una generación de novilleros -7 u 8- que pueden arreglar esto lo que no ocurría hace muchos, pero que muchos años, lo que parece y es un auténtico milagro? ¿Le han contado que el único día que esta temporada se rozó el lleno en La Maestranza fue con una novillada nocturna sin picadores con precios asequibles?.¿Conoce que la tauromaquia de las calles va viento en popa especialmente en Cataluña donde eso no lo prohibieron los políticos indeseables y no digamos en la Comunidad Valenciana donde han batido récord con miles o más funciones taurinas? ¿Vió que los encierros de Pamplona, los mejores y más conocidos, y los muy interesantes de San Sebastián de los Reyes crecen cada año, como la mayoría de los que se celebran en otras localidades españolas?

Es verdad que llenar una plaza, aun con los tres mejores, es una utopía, entre otras cosas porque están más vistos que el TBO y ya es hora de cambiar de algunos toreros y rebajar los precios. Su Casa ha fichado nada menos que a Castella, torero a punto de quemarse, que no suscita ya ilusiones, repetido hasta el hartazgo, que tendremos, ¿verdad?, que tragarnos en San Isidro tres tardes ¿o cuatro?.

Y dígame cuántos novilleros han apoderado o lanzado en los últimos años. Si todo está tan mal ¿por qué sigue al frente de la plaza más rentable del mundo y con un abono fuerte, aunque devaluado y troceado por la mala gestión de Taurodelta?
El mal viene porque a los empresarios que están pesimistas, tanto, no se sabe por qué o por la edad, les cayó el chollo del cielo, heredado, como a usted, como a su hijo, como a los hijos de Manuel Chopera, Manuel Martínez Flamarique, como al de Diodoro Canorea, como a los herederos de Balañá que se han cargado el toreo en Cataluña. Regalos de la vida sin haber movido un dedo para ello. No haga usted lo mismo que los Balañá y deje morir la parcela que Dios le dio y en la que está boyantemente toda su larga vida que le deseo larguísima.

El único nuevo por su esfuerzo que está entre los grandes es el productor Simón Casas, el Productions, que exhibe con orgullo su éxito de Zaragoza pero que advierte que, si no se cambia, a esto le quedan 15 años. Que diga por qué y qué está haciendo.
Las plazas, fuera de las grandes ferias, no se llenan pero no ha habido noticias de catástrofes, salvo de bastantes ganaderos que han tenido que dejar de serlo por motivos económicos consecuencia de la falta de mercado.

Si estamos tan en quiebra, no lo he visto en Colombia junto a los novilleros, ni se sabe si irá a la manifestación del 14 en defensa del toreo mundial. Tampoco le ví muy activo cuando prohibieron los toros en Cataluña ni antes, ni en ni después de. ¿Ayudó algo al héroe, ya desaparecido, Luis María Gibert, para que el espectáculo volviera al menos a la Monumental barcelonesa?. No recuerdo haberle visto empeñado en que no se consumara el crimen de dejar sin toros a San Sebastián, su tierra, Choperita, su tierra. Lo repito, su pueblo, en el que vive –creo- gran parte del año. Tampoco Salamanca la sube cuando le toca. Empezó a asistir al entierro de la de Zaragoza. ¿Le recuerdan mucho en Albacete cuando la tuvo y en otras plazas?. En realidad, salvo su título de empresario de Madrid nadie le ha visto hacer nada para parar la quiebra.
Ya sé, lo sé y lo siento, que no todo es de color de rosa y que hay parcelas preocupantes, pero debemos hablar menos y hacer más. O dejar hacer a los otros.

Tampoco sé –y termino- si lee los informes de “La Economía del Toro” que en sus entregas de septiembre y octubre se muestra optimista y refleja tema por tema todo lo positivo que existe, hasta que la Unión Europea está a nuestro favor, que los franceses avanzan con una Justicia además que es de verdad y rápida –no como nuestro Constitucional- y refleja todos los éxitos de las ferias que van pimpantes o resurgen.

Estamos tanto en quiebra que en Madrid, haciéndolo mal las cosas salen medianamente bien. Y que en Sevilla, con una gestión peor, la plaza sigue ahí y resurgirá en cualquier momento cuando haya sensatez y criterio. Y escribo de las dos fundamentales.
Lo que es verdad es que Choperita no está en quiebra. Seguro.