la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS TROFEOS DEL PILAR / por Fernando S. Gª Terrel



"...En una feria de esta categoría deberían distinguirse los escalafones a los que pertenecen los juzgados y ser premiados según ellas. Así habría premios a la mejor novillada, al mejor novillero, al mejor rejoneador y por fin a los subalternos, picadores, matadores y ganaderos de toros bravos..."


LOS TROFEOS DEL PILAR


Fernando S. Gª Terrel
Aficionado. Ex presidente de plazas de toros
Zaragoza, 15/10/2014
Durante seis años he formado parte del Jurado que falla los trofeos del ciclo taurino pilarista y por ello conozco la idiosincrasia de sus miembros, su forma de pensar y su capacidad de juicio, como ellos conocen la mía. Por eso, vaya por delante mi gratitud a esos aficionados voluntariosos que aun se reúnen con tan loable fin, poco agradable en muchas ocasiones por lo controvertido de las opiniones subsiguientes.

El Jurado es soberano y democrático, los votos se emiten de forma secreta y luego resultará triunfador en cada especialidad el que más haya obtenido aun a pesar de que algunos de los propios miembros no estén de acuerdo con el veredicto, pero hay que respetarlo y así lo hago yo. Dicho ello si quiero mostrar, no mi desacuerdo con los triunfadores pero si hacer algunas consideraciones por si con ellas se consigue algo.

En una feria de esta categoría deberían distinguirse los escalafones a los que pertenecen los juzgados y ser premiados según ellas. Así habría premios a la mejor novillada, al mejor novillero, al mejor rejoneador y por fin a los subalternos, picadores, matadores y ganaderos de toros bravos. Nunca me gustó que se mezcle, juzgue o compare a un novillero en ciernes que quizás no llegue a la alternativa, con un matador de toros consolidado, ni a una novillada con una corrida de toros. La primera es fruto de la selección del criador que no ha querido que sus utreros lleguen a tener el privilegio de ser lidiados con cuatro o cinco años y no debemos olvidar el texto del reglamento aragonés cuando dispone en su Artículo 33. 

Las reses tuertas, escobilladas o despitorradas, y los mogones y hormigones no podrán ser lidiadas en corridas de toros. Podrán serlo en novilladas picadas, a excepción de las tuertas, siempre que se incluya en el propio cartel del festejo y con caracteres bien visibles la advertencia «desecho de tienta y defectuosas». 

Circunstancia que no suele incluirse en los carteles por no ser del gusto de las empresas ni del ganadero pero que es de obligado cumplimiento. Por lo que respecta a las corridas del arte de rejoneo es obvio que al tratarse de una lidia efectuada desde el caballo y con toros carentes de integridad en sus astas, tampoco deberían competir con las corridas de toros a la hora de ser votados.

Más como la filosofía de los trofeos pilaristas es meter a todos en el mismo carro muestro mi aprobación con que el Trofeo al toro más bravo fuese para el utrero “Quejoso”, nº 42, de la ganadería “Vistahermosa – Los Maños”, lidiado en tercer lugar por Varea en la novillada del día 7 que además obtuvo por primera vez en la historia del coso de Pignatelli el beneficio del indulto. He de apuntar a renglón seguido que en esta ganadería santacolomeña todas las camadas se lidian como novillos y no se reserva ninguno para toro como suele suceder con otras ganaderías y que además soy amigo de la familia Marcuello.

Puestos a medir por el mismo rasero también le hubiese concedido el premio a la corrida mejor presentada. Entre el novillo más grande y el más pequeño de los lidiados no mediaban ni treinta kilos de peso, estaba muy igualada en caras y hechuras. Por supuesto muchísimo más que la triunfadora de Victorino Martin, muy desigual, quizás la mas de todas las lidiadas, en pesos,- una diferencia de más de cien kilos entre el quinto y el segundo y cuarto- en alzadas y cabezas- dos bizcos, un veleto, un playero- y hasta me pareció mejor presentada que la vencedora, la de Juan Pedro Domecq, corrida de gran trapío, seria, astifina, con variedad de capas y con toros mas igualados de romana. 

Hubo toros-toros dignos de premio que cito según mi orden de preferencia como fueron: Picaron de Fuente Ymbro, premiado con la vuelta al ruedo, lidiado por Fandi con el que consiguió la puerta grande; Tasador de Bañuelos que lidió Daniel Luque, premiado con una de sus orejas; Musiquero de Alcurrucen; Ordenado de Victorino, los tres de la misma tarde de la encerrona; el tercero de Juan Pedro Domecq, Ballenito, con el que armó el taco Talavante; Amontillado de Victoriano del Río y Jarretón de Parladé, que cayeron en las manos sabias del lote del Juli y supo lucirlos en la corrida del día del Pilar.

Con respecto a los Trofeos: Triunfador de la Feria que recayó en el novillero de Almassora Jonathan Blázquez Varea y el Trofeo al Valor que fue a parar a manos del novillero Ginés Marín, más de lo mismo. Grandiosos ambos, con una dimensión impropia de su edad que ojalá mantengan hasta su alternativa, pero de momento, tan solo son promesas.

Ha hecho doblete el Juli al conseguir el premio a la Mejor Faena por su faena al quinto de la tarde lidiado el día 12 de Octubre. Particularmente me gusto más la de Talavante con el aludido juanpedro de gran trapío al que le realizó una esplendida, plena de plasticidad, improvisación y frescura que todos aun llevamos en la mente, o casi todos. También el de Velilla se llevará a sus vitrinas el trofeo a la mejor estocada pese a continuar ejecutando el julipie. Nada que objetar.

A mí también me gusto el piquero Juan José Esquivel con el victorino lidiado en cuarto lugar la tarde de Luque con el que tuvo una gran actuación en varas toreando a caballo, lo que le ha servido para llevarse el trofeo al Mejor Puyazo y me parece correcto igualmente que el premio al mejor par de banderillas, recayera en el veterano Juan José Trujillo de la cuadrilla de Talavante por su actuación con el 6º toro de la corrida de J. P. Domecq, aunque no me hubiese importado que se hubiesen acordado del local Carlos Casanova que también pareo con exposición y guapeza el albaserrada de marras.

Ahora quedan por otorgar los que concede la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón y aunque no quiero dar pistas, Diputación tiene muchas papeletas para llevarse la PLUMA DE ORO por la confección de un pliego asequible y adecuado al momento actual, por su implicación en los actos del 250 Aniversario del Coso de Pignatelli y por su dedicación en mejorar cada año el aspecto de nuestra plaza de toros, mientras que el Gobierno de Aragón y su Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos bien podría llevarse la ALMOHADILLA DE PLATA por no haber modificado puntualmente su reglamento taurino comarcal con respecto a temas puntuales como es el de las salidas a hombros en sus plazas de toros. ¿Verdad Luque? 

1 comentario:

  1. El del novillo de Los Maños no es el primer indulto de Zaragoza.
    En la corrida celebrada en la plaza de Zaragoza el 14 de Octubre de 1860, un toro de Carriquiri, llamado Llavero, fue indultado trás recibir cincuenta y tres puyazos. Quien ha sido presidente de la Plaza y dice ser aficionado debería saberlo.

    ResponderEliminar