la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 5 de septiembre de 2015

Selección: motivos de una desafección nacional / por Juan Manuel Rodríguez.



"...¿Es posible que la gente se sienta traicionada y recuerde, por ejemplo, las palabras de Guardiola, Xavi o Piqué?... Puede ser. Hoy la selección nacional juega su partido más importante y muchos aficionados pasan, ¿por qué?... "

Selección: motivos de una desafección nacional

5 de Septiembre de 2015
Tengo para mí que, en líneas generales, la afición se ha desenganchado bastante de la selección últimamente, se ha desconectado. ¿Me pasa a mí solo? ¿Soy acaso un bicho raro?... Pues parece que no: salvo el As, que sí dedica su portada a toda pastilla a España, los otros tres periódicos deportivos regatean como pueden el partido contra Eslovaquia, que de hecho es el más importante que disputan en mucho tiempo los chicos de Del Bosque. Marca sale hoy con Javi Martínez, el futbolista del Bayern, y un acto solidario con refugiados sirios en Múnich, mientras que los periobarcelonistas, como siempre a lo suyo, atacan cada uno por su lado:Sport con una entrevista en profundidad al capitán Iniesta, que se quitó de en medio cuando lo del akelarre independentista organizado en el Camp Nou, y Mundo Deportivo con un casting de delanteros para el Barça porque "falta gol".

El periodismo deportivo catalán, que a veces resulta trágico y otras es bastante cómico, nunca se ha posicionado claramente del lado de la selección nacional no vaya a ser que sus potenciales lectores confundan las cosas y lleguen a pensar por un instante que Nolla y Vehils quieren que gane otra vez la Eurocopa. Supongo que, como en La invasión de los ultracuerpos, habrá profesionales de estos dos diarios que sí deseen lo mejor para la selección pero que, en plena efervescencia independentista, se vean obligados a fingir para conservar su puesto de trabajo, que está muy caro. Pero mi impresión no afecta únicamente al periodismo sino a la afición. Está claro que España siempre ha sido un país de clubes, probablemente porque la selección siempre nos daba más disgustos que alegrías, pero ahora somos campeones de Europa y lo fuimos del mundo hace cinco años... ¿Entonces? ¿Cómo explicar semejante desafección?...

El otro día leí que la Asamblea Nacional Catalana había recogido declaraciones del actual seleccionador nacional español a favor del derecho a decidir para utilizarlas como reclamo para turistas. Por otro lado, y por mucho que se empeñen en demostrar lo contrario sus jefes de prensa, las decisiones a la carta de Del Bosque suelen tener siempre como beneficiarios a futbolistas del Barça. Yo no creo que el marqués Contradicción esté, en el fondo, por la independencia catalana... pero lo parece. Hombre, lo parece tanto que incluso la ANC utiliza sus palabras como marketing electoral para guiris. ¿Puede ser que ese creciente desinterés tenga que ver con el hecho de que muchos españoles que se sienten españoles y aman a España no se vean representados por una selección dirigida por un hombre que justifica los pitos al himno y los insultos al Rey?... Es posible. ¿Es posible que la gente se sienta traicionada y recuerde, por ejemplo, las palabras de Guardiola, Xavi o Piqué?... Puede ser. Hoy la selección nacional juega su partido más importante y muchos aficionados pasan, ¿por qué?... Porque hay cosas más importantes que los tres palitos y la pelotita, por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario