la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 4 de febrero de 2016

MÉRIDA-VENEZUELA: La Academia acoge a la Tauromaquia / Presentación del Libro "Manual del Aficionado Taurino" y "Anuario de Taurociencia"


Fotografía: La Loma


"..A este albero académico entre el toro bravo con toda su casta, cargado de siglos, de historias y leyendas que cuenta el libro que hoy se presenta, buscando un espacio para dar testimonio de sus significados, en tiempos que los reclama.."

(Fortunato González)


Presentación del Libro "Manual del Aficionado Taurino" y "Anuario de Taurociencia".

Juan Lamarca / Fotografía: La Loma
Mérida-Venezuela, 4 de Febrero de 2015.-
La ciudad andina y venezolana de Santiago de los Caballeros de Mérida, ha dado un paso más, de gigante, en su continuado reconocimiento, apoyo y protección a la tauromaquia, que ya en su día fuera refrendado por la declaración de su alcaldía como Bien Cultural y Patrimonio Inmaterial.

Conocida es su tradición taurina que tiene como eje la celebración de su gran Feria del Sol, el Carnaval Taurino de América, y de la contínua actividad cultural emanada desde la propia Universidad de Los Andes a través de sus históricos Coloquios de Tauromaquia, desde hace unos años enmarcados en el seno de la Cátedra de Tauromaquia "Germán Briceño Ferrigni", y todo ello bajo la acertada y sabia dirección del ex alcalde de Mérida, el catedrático don Fortunato González, recogiendo el anhelo de la ciudadanía que identifica lo emeritense con lo taurino.

Salón de Sesiones de la Academia

Una vez más el impulso de este alma mater, de nombre don Fortunato Gonzálezarrima la cosa taurina a la intelectualidad, nada más y nada menos que a la Academia de Mérida, Corporación de carácter público, conformada por excelsas personalidades representativas de las distintas áreas del conocimiento y destinada a promover la actividad creativa y la investigación, a estimular, impulsar y difundir los adelantos logrados en el campo de las Letras, de las Artes, de las Humanidades, de las Ciencias. Y así fue que don Fortunato González, asesor de la Comisión Taurina Municipal, hizo la presentación del libro de dicha Comisión, el Nº 34 del 'Manual del Aficionado Taurino' cuya edición a corrido a cargo de la U.L.A.

Fortunato González

Magnífico e ilustrado el discurso el de don Fortunato que hizo un repaso histórico de la difusión del conocimiento de la tauromaquia, resaltando que: 

"..que de ello se han ocupado los cronistas, desde aquellos anónimos de las Cuevas de Altamira hasta los actuales, cuando la crónica es género literario que madura entre la historia y el periodismo, al que la Comisión Taurina Municipal le dedica su último Manual de Aficionado Taurino, en su edición Nº 34, . Porque son 34 años de publicación ininterrumpida., único caso en el mundo taurino. ¿Como es posible que sea en Mérida y no en alguna ciudad española donde se realiza un esfuerzo literario tan añejo? Existen dos razones que posiblemente más tarde será objeto de alguna crónica: la vocación tan propia de Mérida por la cultura y la creación literaria, y que la Comisión Taurina ha sido integrada desde sus momentos iniciales por académicos de nuestra Universidad de los Andes y de intelectuales que por supuesto son apasionados aficionados taurinos".

Profesora Gladyz Velazco

La solemne sesión continuó, en ese espléndido y regio salón de sesiones de la Academia, con la presentación del primer número del Anuario de Taurociencia, iniciativa de la profesora doña Gladyz Velazco que lo adscribe gentilmente a la Cátedra Libre de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni", de la Universidad de Los Andes, siguiendo la disertación del presidente de la Comisión Taurina don Jorge Bustamante, tras lo cual el presidente de la Academia dio paso al ejercicio del derecho de palabra a los asistente invitados entre los cuales, destacaron las palabras del inefable y entrañable Oliverio Picón, miembro del Dpto. de Ingeniería de la U.L.A., del afamado cronista taurino tachirense Cros Sánchez, y del profundo y leal aficionado don Eduardo Soto, ex embajador de Venezuela.

Fortunato González y Juan Lamarca

Se procedió al bautizo del libro con la singular ceremonia de derramar pétalos de rosas sobre sus hojas por numerosos asistentes, recibiendo también la bendición del capellán de la plaza de toros de Mérida.

El Capellán de la plaza bendice el libro

Se cerró la sesión sucediéndose felicitaciones y parabienes entre todos para brindar con una copa de vino mientras, en el ajardinado patio del bello edificio con aire colonial, unas bailaoras con bata de cola interpretaban divertidos ritmos por rumbas y sevillanas. El arte, la cultura, el toro, Venezuela, España, la amistad... todo un canto a la Hispanidad.



Jorge Bustamante

Gladyz Velazco y Fortunato González





Giovanni Cegarra y Anne Peronet

Cros Sánchez

Eduardo Soto















No hay comentarios:

Publicar un comentario