la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Francia: 1ª batalla ganada contra la propuesta de ley de abolición de los toros / por Jean-Charles Olvera


"...Cabe resaltar el trabajo discreto, y por el momento eficaz, de dos entidades taurinas francesas que hicieron bien lo que se espera de ellas, enviando a los 577 diputados franceses argumentos sencillos y bien documentados en todos los ámbitos, en pro de las corridas. Hablamos de la UVTF (Unión de las ciudades taurinas de Francia) y del ONCT (Observatorio nacional de las culturas taurinas) encabezado por André Viard..."

Francia: 1ª batalla ganada contra la propuesta de ley de abolición de los toros

Jean-Charles Olvera
Opinión y Toros/Francia, 16 Noviembre 2022
Este miércoles 16 de noviembre se debatía en 1ª lectura de la propuesta de ley n°329 del 11/10/2022 que prevé la abolición de las corridas de toros en Francia...

... debates que se dieron en la Comisión de leyes de la Asamblea Nacional francesa (equivalente al Congreso de los Diputados en España).

Tras oír al portavoz de la propuesta de ley, el inefable y antipático diputado parisino antiespecista Aymeric Caron (LFI/La Francia Insumisa, extrema izquierda) y debatir sobre las 25 enmiendas a la propuesta, dicha Comisión votó mayoritariamente en contra de esta propuesta de ley con artículo único que proponía con pobres argumentos la prohibición simple de la tauromaquia en Francia.

Indiscutiblemente esta derrota tiene un sabor amargo para el propio Caron (sin b) que la reconoció poco después en su cuenta Twitter, haciendo un llamado desesperado a los diputados galos para que estén “a la altura de su propuesta” cuando se haga la votación final la semana próxima.

El hecho es que aunque este día 16 se ganase una 1ª gran batalla muy simbólica, nos falta ganar la guerra que se dará el próximo jueves 24 de noviembre cuando esta propuesta sea debatida formalmente frente a todos los diputados presentes en la Asamblea Nacional,… si es que el tiempo lo permite, pues puede que hasta no se discuta. Los debates de las otras 3 propuestas de leyes previstas ese día, que van por delante, tienen que acabar reglamentariamente a medianoche en punto.

Cabe resaltar el trabajo discreto, y por el momento eficaz, de dos entidades taurinas francesas que hicieron bien lo que se espera de ellas, enviando a los 577 diputados franceses argumentos sencillos y bien documentados en todos los ámbitos, en pro de las corridas. Hablamos de la UVTF (Unión de las ciudades taurinas de Francia) y del ONCT (Observatorio nacional de las culturas taurinas) encabezado por André Viard.

También resaltaremos el contexto político actual en Francia. Estos pasados días hubo señales que llegaron por fin directamente del mismo gobierno francés de Emmanuel Macron, amigo de la Federación nacional francesa de cazadores, con comentarios extraoficiales de la Primera ministra Elisabeth Borne diciendo a un periodista que no le gustaba en nada este tipo de propuesta que no consideraba como prioridad, ni para el gobierno ni para la ciudadanía.

Otros comentarios, esta vez oficiales, aparecieron como los del portavoz del gobierno Olivier Véran indicando que el gobierno no deseaba poner en marcha un régimen de prohibición en Francia. También el ministro de agricultura Marc Fresneau declaró claramente estar opuesto a la prohibición añadiendo que la propuesta era inoportuna.

Parece ser que el mensaje de no mezclar votos de los diputados centristas de Macron (partido Renacimiento) con la izquierda radical bolivariana de LFI llegó a gran parte de diputados responsables. Da esperanza para que la propuesta sea definitivamente tumbada en una semana, por lo menos en este ciclo parlamentario 2022/2023, mezclándose votos de la derecha (nacionalista incluida), del centro y de la izquierda no radical. Aunque no haya por el momento disciplina de grupo para esta votación, cada diputado puede votar según sus propios criterios éticos y morales.

Desde aquí, un agradecimiento a los diputados presentes en la Comisión de leyes este día, que se ataron los machos y cargaron la suerte jurídica, presentando sus enmiendas aprobadas y que permitieron que la Comisión de leyes votase mayoritariamente en contra de la propuesta de prohibición.

Aquí la lista: 

la diputada nacionalista Emmanuel Ménard (sin grupo parlamentario pero cercana del Reagrupamiento Nacional, RN/nacionalista, diputada de Béziers y esposa del alcalde de Béziers, Robert Ménard) con su enmienda n°CL2; los diputados Yoann Gilet (RN/nacionalista, diputado de Nimes) y Romain Baudry (RN/nacionalista, diputado de la zona taurina de Châteaurenard en las Bocas del Ródano, al norte de Arles) con la enmienda n°CL21 en la cual expusieron los mismos argumentos de la UVTF y del ONCT; la diputada Marie-France Lorho (Liga del Sur/nacionalista, apoyada por el RN, diputada del Vaucluse en la taurina Provenza) con la enmienda n°CL25; la diputada Anne-Laure Blin (Los Republicanos, LR/derecha, diputada del Maine y Loira, norte de Francia) con los diputados Alain Marleix (LR/derecha, diputado del Eure y Loir, cerca de Paris) y Eric Ciotti (LR/derecha, diputado de Niza en la región taurina de Provenza) y la enmienda n°CL26.

A ellas y ellos, los honores, que pueden compartir con la UVTF y el ONCT por haber logrado que se ganase esta 1ª batalla en el Parlamento francés.

Siguen las movilizaciones en Francia con las concentraciones de aficionados en las ciudades taurinas del sur de Francia este sábado 19 de noviembre, previo a la guerra final que se dará el próximo jueves 24 de noviembre. ¡A batallar hasta el último suspiro!

1 comentario:

  1. Muchas gracias, enhorabuena. Ánimo, un abrazo a Don Juan Lamarca : André Usón. Peña el Quite Mont de Marsan.

    ResponderEliminar