la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 20 de noviembre de 2022

Manolete revive en sus recuerdos en Córdoba de la mano de la cofradía de Jesús Caído

Capote de paseo de Manolete y fotografías en la exposición RAFAEL CARMONA

La cita, comisariada por Francisco Laguna y Bartolomé Lebrón, forma parte de los actos por el 75 aniversario de la muerte del torero, que se cumplieron en agosto.

Manolete revive en sus recuerdos en Córdoba de la mano de la cofradía de Jesús Caído

Una muestra en el Real Círculo de la Amistad rescata algunos de sus objetos y documentos sobre su vida y muerte

Luis Miranda
ABC/Córdoba, 19/11/2022
Pocas ausencias hay en Córdoba tan evocadas como la del torero Manuel Rodríguez 'Manolete'. Su figura es desde este viernes de nuevo protagonista, a través de objetos relacionados con él o que le pertenecieron, en una exposición organizada por la hermandad de Jesús Caído con la colaboración de la Casa Museo de Manolete de Villa del Río, que dirige Francisco Laguna y que cede parte de los objetos que se muestran en el Real Círculo de la Amistad, que cede el espacio de la muestra desinteresadamente.

La cita, comisariada por Francisco Laguna y Bartolomé Lebrón, forma parte de los actos por el 75 aniversario de la muerte del torero, que se cumplieron en agosto.

Como explicaron fuentes de la cofradía de Jesús Caído, de la que Manolete fue hermano mayor entre 1939 y 1943, de la colección de Francisco Laguna se exhiben piezas que pertenecieron al diestro, como la chaqueta blanca que aparece en muchas fotografías, un capote de paseo, sombreros de ala ancha, manoletinas, fotografías y periódicos que anuncian su muerte en agosto de 1947. También hay carteles originales de festejos en los que participó.

La hermandad aporta una gran parte de lo que posee, comenzando por el traje nazareno y oro y siguiendo por documentos con su firma. Está también la vara de hermano mayor que llevó y una esquela que la corporación editó tras la muerte de Manolete, y que llevaba las fotografías de sus titulares.

En la muestra se exhibe además el varal del paso de palio que la madre del torero, Angustias Sánchez, donó en 1950 como recuerdo del vínculo entre su hijo y la cofradía, que ha dedicado gran parte de los últimos meses ha recordarlo.

También hay partituras de obras musicales, como la marcha 'Señor de los toreros' de Francisco Camacho, y el pasodoble 'Gloria de Santa Marina. Muerte y triunfo de Manolete', de Antonio Hurtado Torres.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario