la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 12 de noviembre de 2022

Gracias por tanto / por Antolín Castro

Un momento del 'mano a mano'

Auspiciadas por el Ateneo Taurino Manchego, tenía lugar la última de las conferencias de su anual Ciclo de los Toros en la Cultura. Ahí comenzaba la interminable sesión de agradecimientos que iba a suponer ese día tan señalado.

Gracias por tanto
Opinión y Toros/12 Noviembre 2022
Un día señalado, el 10 de noviembre, lo será a partir de ahora, especialmente para mí, por ser el día del agradecimiento.

A las 8 de la tarde, bajo los focos del salón de actos del Museo López Villaseñor de Ciudad Real, daba comienzo el acto en el que tuve la señal de saber que a ese día le llamaría ‘Día del Agradecimiento’.

Auspiciadas por el Ateneo Taurino Manchego, tenía lugar la última de las conferencias de su anual Ciclo de los Toros en la Cultura. Ahí comenzaba la interminable sesión de agradecimientos que iba a suponer ese día tan señalado.

Gracias a los miembros de ese citado Ateneo, allí me veía sentado en la mesa que presidía el acto, anterior a trenzar el paseíllo que me tocaba realizar, eso sí, muy bien acompañado.

Los miembros del Ateneo posando con los invitados

Gracias a un público esperanzado, que se había reunido llenando el salón para presenciar ese ‘final de feria’ que le habían preparado los organizadores. Se vislumbraba una buena jornada.

Gracias a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que honraba con su presencia aquel momento, alejada por completo de la fría imagen de la mayoría de los políticos con la Fiesta, y que nos obsequió con unas palabras de cierre que respiraban apoyo al toreo por todos lados y gran entusiasmo para terminar la rehabilitación de la plaza y así poder dar toros en 2023.

Gracias al presidente del Ateneo, Antonio Espadas, máximo responsable de cuanto supone saber darle al aficionado aquello que sabe que espera, desvelándose porque así sea y organizando estas jornadas taurinas en Ciudad Real.

Gracias a Juan Luis Huertas por su apasionada presentación, -no se puede ser buen aficionado sin poner pasión en ello- de los intervinientes. Con verbo fácil remarcó los fundamentos de la verdad y la pureza, título de la conferencia.

Gracias a Antonio Sánchez Puerto, el gran torero manchego, por acompañarnos en este día. Para él fueron, con toda justicia, los mejores piropos de la noche. Un homenaje en toda regla al que se entregaron todos los intervinientes y el público asistente.

Gracias, finalmente pero en primer lugar, a Diego Urdiales, el torero riojano que respira pureza dentro y fuera de la plaza. Una lección no, varias lecciones de torería, humildad y naturalidad fue desgranando a lo largo de cada una de sus intervenciones, mostrándose tal como le vemos en sus actuaciones en el ruedo, sin concesiones a la galería. Si le ha de coger el toro… será siempre con la verdad por delante, aunque sea ante un micrófono.

Por resaltar una de ellas, para hacerlo con todo necesitaría varios artículos, fue cuando nos dijo que Sánchez Puerto es el único torero con quien he sentido la necesidad de que se parara el tiempo para recuperarme y torear detrás de él. Cuando se torea de verdad se vacía el alma y cuando se ve torear de esa manera, también, no tenía vida para poder expresarme tras él. He toreado con todas las figuras de mi época en activo, les he admirado y respetado, pero siempre me he sentido capaz de tirar pa’lante, pero lo dicho solo lo he sentido con él, con él cuesta trabajo.

Gracias a esa forma de sentir, de hacer y de decir de Diego, me siento tan satisfecho de haber compartido mesa y micrófono con él. Me ha honrado contestando a mis preguntas con la misma naturalidad, verdad y pureza con la que comparte su carrera. Muchas gracias de nuevo, maestro.

Tras el acto, acompañados por la Alcaldesa, Sánchez Puerto y Pte. del Ateneo

Gracias, no me pienso olvidar, a Marta, su esposa, quien sostiene y da fuerza al arnedano para que se mantenga en esa línea dentro y fuera de los ruedos. Con ella doy por cerrado este día 10 de noviembre, día del agradecimiento sincero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario