la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 25 de octubre de 2012

El Juli: No voy a Quito porque la lidia del toro debe ser completa como en Latacunga.




El Juli... Afirma que la lidia del toro debe ser completa
y por eso no va a Quito y sí a Latacunga donde se cumple con el rito


Quito, un mal precedente el de permitir las corridas sin la suerte de matar. Sí, es un mal precedente. Yo en mi caso no lo hice porque no creía en ello, veía que era negativo para el toreo y me dio mucha pena porque yo claro que quiero apoyar a Quito, por eso voy a hacer lo que yo creo que hay que hacer, ir a un festejo muy cerca de Quito con una lidia completa. La importancia que tiene más que artística es de protesta, y que en Ecuador se pueda ver una corrida de toros al 100%, sin estar mutilada


Julian López López
Tendido 7 | Octubre 25 de 2012
RADIO CARACOL BOGOTÁ

Julian López "El Juli" no es un torero al uso.
Reflexiona y razona: Tiene los pies sobre la tierra. Entiende su existencia como servicio a su pasión : el toreo. No se sirve de la fiesta.Está a su disposición.

Sabe que su postura le ha costado no estar este año en Valencia, Sevilla y Madrid y ahora que lo quieren contratar mirará con lupa pues han cambiado sus parámetros de vida personal y torera. El decurso de su vida lo ha cincelado.

Es coherente. Con la misma firmeza con la que encara la faena de la vida y al toro. No anda con medias tintas y se queda por fuera de carteles a los que quisiera ir pero no a cualquier precio. Hay una correspondencia elegante entre su saber estar en la plaza y en la acera. Le vi en Zaragoza esa exhuberancia torera y lo conté en esta web . Ya la temporada estaba en el ocaso y su larga marcha acosa con su rebelde cansancio. Pero no para él, el madrileño, pues es un guerrero nato que no da ni pide cuartel.
Quiere a Bogotá. Sabe que se siente querido por nuestra afición y la empresa le dio la categoria. Don Felipe Negret y su equipo siempre contaron con él.Terminada la temporada en La santamaria ya estaban delineando su apoderado, el maestro Roberto Dominguez y los empresarios, la siguiente como base de cartel . Hay afectos mutuos que son incancelables.Que perduran .Que se asientan en el respeto y el cariño. Eso que solo se da en la fieta taurina. ( Que lo diga la relación intima de Luis Miguel Dominguin con la vieja Santafe de Bogotá. Solo por citar. o la Palomo Linares. O la de Manzanares padre). Por cierto, antes del desaguisado del susodicho señor alcalde Petro ya estaban él, Don pablo Hermoso y Bolivar anunciados para el 2013.

EL JULI ES COHERENTE

Y , como hemos dicho, no anda entre arreboles y nubes. Sabe que la temporada próxima en Bogotá es casi imposible de realizar pese a la voluntad del presidente Santos tras recibir a un grupo de toreros en la Casa de Nariño. Pero la plaza es de la ciudad ( no del alcade, insisto y él tiene sus limites como todo ciudadano más allá de los altos cargos que ejerza ) y el presidente entiende que no puede cruzar fronteras pues no posee el poder para hacerlo en un Estado democrático.

El Juli se felicita por el apoyo del presidente Santos a la idea de que la Fiesta sea declarada Bien Inmaterial y dar más pasos de cara a protegerla, blindarla frente a este irracional prohibicionismo.

A los compañeros de La Divisa les contó muchas cosas pero nos centramos en temas que nos conciernen directamente.

EL JULI, LA REUNION CON EL PRESIDENTE SANTOS Y EL INMEDIATO FUTURO DE LA FIESTA EN BOGOTA

La realidad es que el Presidente no tiene potestad suficiente para que se den toros en Bogotá puesto que la plaza es propiedad del Ayuntamiento y entonces es el alcalde el que tiene la potestad total sobre la plaza, entonces es una situación complicada.

EL Presidente nos expresó su posición ante el toreo y nos brindó su gobierno para poco a poco ir declarando la Fiesta primero Bien de Interés Cultural y poco a poco ir haciéndolo por los estados hasta que pudiera llegar a la capital, pero la verdad es que digamos que al ser el dueño el alcalde está en sus manos.

Yo creo que la próxima temporada es casi inviable que se vuelvan a dar toros en Bogotá y se lucha para que esta corriente no siga y se pueda blindar la fiesta, y estemos "protegidos", dentro de que es una plaza que pertenece al Ayuntamiento.

***

1 comentario:

  1. Siempre he desconfiado de las "hagiografías" y mucho más conociendo el paño del sujeto hagiografiado que en mi opinión no tiene -taurinamente hablando- nada de santo.
    A otro perro con ese hueso, que al aficionado le huele ya a descompuesto.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar