la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de octubre de 2012

MÉXICO: LA MONUMENTAL Y CANTINFLAS.



Plaza de Toros Monumental de México

Portal taurino.-.-
Categoría Especial. Inaugurada en 1946 por Luis Castro El Soldado, Manolete y Luis Procuna, que lidiaron toros de San Mateo. El primer rabo lo cortó Silverio Pérez, el 16 de febrero de 1946, que actuaba mano a mano con Manolete. Orejas y rabo a “Barba Azul”, toro de la ganadería de Torrecilla. La primera res indultada fue un novillo “Bate” de Xajay, que lidió el 19n de junio de 1949 Rafael Larrea, que alternaba con el colombiano Nito Ortega y con ”El Callao”.

La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El proyecto inicial era construir lo que sería la Ciudad de los Deportes que incluiría plaza de toros, estadio de futbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de futbol (actualmente Estadio Azul, del equipo Cruz Azul, de primera división).

El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1º de diciembre de 1944 donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En aquel tiempo el lugar se encontraba en las afueras del DF. Se trata de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 metros por debajo de las calles adyacentes. Está rodeado por esculturas del valenciano Alfredo Just.


Mario Moreno Cantinflas en "Ni sangre ni arena" película filmada en 1941

No hay comentarios:

Publicar un comentario