la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 26 de octubre de 2012

Lima: Una feria de mucha solera! / Por Daniel Cósser



A POCOS DIAS DE LA GRAN FERIA DE LIMA
Una feria de mucha solera!

Daniel Cósser
Muchas veces, para analizar la actualidad taurina, no viene mal buscar paradigmas del pasado. Sin lugar a duda nos viene inmediatamente a la mente el cartel inaugural de nuestra Feria del Señor de los Milagros, en el año 1946 tuvo la presencia de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"y los maestros Domingo Ortega de España, Fermín Espinoza "Armillita" de México, el también mexicano Luis Procuna y el representante de la coletería nacional Alejandro Montani. Se cortaron un total de 21 orejas, 6 rabos y una pata en las 6 corridas que compusieron el ciclo en las que se lidiaron 2 encierros mexicanos de La Punta, un encierro de las también mexicanas ganaderías de Matancillas, Zotoluca y Xajay, y un encierro de Huando, ganadería peruana que hizo su estreno en Lima. Así nació la feria más importante de América en honor al Cristo Moreno de Pachacamilla.


Se hizo una tradición desde entonces, salieran a pedir la llave dos lujosos chalanes ataviados a la usanza criolla, en primorosos caballos de paso. Después de muerto el quinto toro, una pareja debidamente trajeada, podría bailar una marinera. La terna lucían trajes nazareno y oro en la primera tarde de cada feria, cosa que se ha ido perdiendo en los últimos años.
Dentro de pocos días tendremos otro ciclo histórico en nuestra más que bicentenaria plaza toros de Acho, donde vendrán las principales figuras del momento, tendremos un cartel de Maestros, contará con una novillada picada y cinco corridas. Encierros colombianos y el nacional Roberto Puga.
Se espera ver los llenos de bandera, que los toros sean bien presentados y embistan y que los diestros derrochen arte y valor. Nos vemos el próximo 04 de noviembre, VAMOS A LOS TOROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario