la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 19 de octubre de 2012

Fallece el ganadero portugués Murteira Grave / Por Antonio Lorca

El ganadero Don Joaquín Manuel Murteira Grave. 

En "San Isidro" de 1988 consiguió el premio a la corrida más brava, y su toro nº 9 "Cumpridor" lidiado por José Luis Palomar fue premiado con la vuelta al ruedo.

Lidió la corrida del 22 de Mayo de 1991 en la que César Rincón logró su segunda Puerta Grande al cortar dos orejas uno de sus toros.
** * * * * * *
Fallece el ganadero portugués Murteira Grave

El ganadero tenía 90 años y murió a causa de un derrame cerebral
Ganó un merecido prestigio como criador de toros y su hierro siempre estuvo entre los duros

Antonio Lorca
El conocido ganadero portugués de reses bravas Joaquín Murteira Grave falleció anoche a los 90 años de edad en la localidad de Évora a causa de un derrame cerebral. Aunque fue asistido en el hospital de la localidad del vecino país, los servicios médicos no pudieron más que certificar su fallecimiento.

Ganadero desde el año 1958, llegó a convertirse en uno de los más afamados de su país y de España, y alcanzó un merecido prestigio como criador de un toro de gran estampa y belleza y de agresivo comportamiento. El hierro de Murteira Grave estuvo siempre encuadrado entre los duros y nunca fue apetecido por las figuras.

A pesar de ello, la dedicación y la personalidad del ganadero y la emoción que despertaban sus toros consiguieron encumbrar a esta ganadería portuguesa entre las más reconocidas por la afición española. Prueba de ello son los numerosos triunfos que consiguió en Portugal, Francia y España.

Desde hace unos años, la presencia de este hierro portugués es cada vez menos habitual en las plazas españolas, y prácticamente ha desaparecido de las principales ferias.

Joaquín Murteira creó la ganadería en 1958 con reses de Guardiola Soto y Samuel Flores. Más adelante, en 1974 compró varios sementales de distintas procedencias -Carlos Núñez, José Luis Vasconcellos, Paquirri y Juan Pedro Domecq-, y la ganadería actual tiene como base principal el encaste Gamero Cívico-Guardiola Soto, con aportaciones de las principales ramas de Parladé.

Los toros pastan en una finca que lleva por nombre La Galeana, cercana a la frontera española, y el ganadero actual es un hijo del fallecido.
***


No hay comentarios:

Publicar un comentario