la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de octubre de 2012

MARACAY: ORELLANA Y VANEGAS EN TRIUNFO /

Rafael Orellana

Puerta grande para ambos toreros
Agarrón en terreno neutral para Vanegas y Orellana


Ambos toreros han salido por la puerta grande de la arena de Calicanto, bajo los vítores de los presentes, tras brindar una entretenida tarde de toros, donde ambos han llevado emoción y pasión a los tendidos. Nobles en distinto grado el lote de astados de Campolargo lidiado, lo que ha
permitido el corte de cuatro orejas.


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
MARACAY, Enviado Especial.- En el papel ya lo habíamos señalado, el cartel prometía. Lo hacía desde la óptica de la sana y larga rivalidad que mantienen el veterano espada tachirense César Vanegas, y el tovareño Rafael Orellana desde hace varias temporadas. Lamentablemente no se había podido observar en plaza del centro del país, y vaya ocasión esta, para reivindicar con hechos por qué la raíz y solución de nuestra fiesta brava estriba en crear ídolos nacionales, esos que lleven público y aficionados a las plazas.

Si bien la asistencia de espectadores fue poca, entendiendo la fecha que abarca esta, no es menos cierto que los pocos aficionados que se dieron cita al ruedo de Calicanto al disfrutado la interesante tarde de toros que han protagonizado los dos espadas andinos mencionados anteriormente. Ambos salieron por la Puerta Grande, tras cortar una oreja a cada uno de sus antagonistas, lo que ha dejado el “gusanillo” por verle de nuevo, en similares condiciones.

Vanegas abrió plaza con el jabonero que pecho en suerte, ejemplar de bonita lámina que en el capote del espada de Seboruco dejo lances a la verónica de templado trazo, rematado con serpentina y revolera. La medida sangría en varas dio pie a un tercio de rehiletes sin lucimiento por parte del coleta, quien luego en la muleta desgranó su rodado hacer cerrado a tablas, pues muy pronto el astado marcaría querencia. En terrenos de toriles Vanegas se labró faena variada no exenta de entrega y valía, en especial por la diestra donde cimentó tandas de aguante, tras su remolona condición ante los engaños. Tres cuartos de ración toricida ligeramente desprendidos, dio pie a la concesión de la oreja que repetiría en trasteo de mucho mayor contenido, ante el anovillado burraco el cual imantó a su muleta en series por la derecha templadas y ligadas que desembocó en la concesión de la oreja de salir en hombros, tras nuevamente despenar de estocada entera desprendida recibiendo y descabello.

La actuación de Orellana ha calado hondo por el tipo de toro que le correspondió y en especial la entrega y disposición del torero. Lo demostró ante el segundo, «Jaimito» de nombre, morlaco que no se venia a cuento con sus aviesas intenciones. Lo recibió con suaves verónicas, para dejarle picar con saña por Rene Quintana. Todo esto le serviría para dejarle ante la muleta con un tranco más que justo a la labor que se estructuró, iniciándole pegado a tablas, donde le apretó, para en los medios aguantarle la descompuesta y corta embestida de la res, por ambos pitones, pues por ambos se prodigo en larga labor, ante la racanería del palco por amenizarla con la música. No fue necesaria que se la colocaran en las postrimerías, pues ya todo estaba dicho, en una actuación de entrega demostrada que supo valorar el público. El espadazo ligeramente contrario le dio aval para una oreja.

Pero lo mejor vino en su segundo, que llevo por nombre el gafado nombre de «Avispado». Literalmente viendo que Vanegas tenia la puerta grande asegurada, Orellana “echo el resto” en una actuación para enmarcar por la disposición, entrega y valor en su remate. El templado toreo con el percal, fue preludio al recital con la muleta, en especial por la diestra donde supo dar distancias, y cites al no menos complicado pupilo de Campolargo. Molinetes, pases de las flores y las postreras y ceñidísimas bernardinas dejaron preparado todo para un triunfo incontestable, que fue emborronado en parte por la espada, tras pinchar hondo y necesitar de dos golpes con el verduguillo, para cortar una oreja pedida mayoritariamente, aun cuando Usía se resistía a ello.

José Alberto García se le notó toda la tarde que se le hace falta muchas tablas para estar al nivel que demostraron Vanegas y Orellana. Su primero lo pasó por ambas manos de forma atropellada, codilleando, lo que dejo su labor en tibias palmas tras pasaportarlo con prontitud. El que cerró plaza, buen toro por demás, no le entendió, a tal punto de verse desbordado en algunos momentos, lo que hizo que tras espadazo delantero, sus incondicionales le premiaran con leves palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros “César Girón” de Maracay. Domingo 14 de octubre de 2012

Corrida Extraordinaria.

Con poco más de un cuarto de plaza, en tarde entoldada, fresca, el cual se tornó calurosa, se han lidiado seis toros de CAMPOLARGO (Juan Campolargo), dispares de presencia, anovillados el 3º y 4º, descastados en su conjunto, con distinto grado de nobleza. 1º, mansurrón; 2º, corto de recorrido; 3º, noble, no del todo entendido; 4º, noblote, a menos; 5º, agarrado al piso, sin maldad; 6º, mal lidiado e igualmente desaprovechado.

Pesos: 466, 499, 441, 425, 460, 450.

CÉSAR VANEGAS (Mostaza y azabache): Oreja en ambos.

RAFAEL ORELLANA (Azul pavo y oro): Oreja en ambos.

JOSÉ ALBERTO GARCÍA (Sangre de toro y oro): Silencio y leves palmas.

INCIDENCIAS: Retardo de 10 min, al momento de paseíllo por parte de a cuadra de picadores por razones económicas. *** Posterior al paseíllo se guardo un minuto de silencio a la memoria del matador de toros mexicano Mariano Ramos y el picador venezolano Rigoberto Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario