la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 29 de noviembre de 2013

‘Y no llevaste luto por mí. El Cordobés’. Hoy la 2 de TVE emite el documental sobre Manuel Benítez.

De Albero Producciones

1960-­‐63. Mientras los Beatles nacen, el Muro de Berlín crece, Gagarin sube al espacio, Kennedy y Marilyn mueren, James Bond vence al Dr. No y en la España de Franco el Opus acapara ministerios, el apoderado Rafael Sánchez "El Pipo" se inventa a un improbable torero, Manuel Benítez "El Cordobés", y le hará formar parte de esa lista universal que explica el siglo XX. ¿Cómo fue posible?


Canal 2 de Televisión Española, 

Viernes 29 de noviembre 

A las 22.15 horas 
Hoy se emite el documental ‘Y no llevaste luto por mí. El Cordobés’, un repaso de la trayectoria y la llegada al éxito de unos de los grandes toreros del siglo XX, Manuel Benítez. Televisión Española coproduce este documental dirigido por Alberto Esteban.

..un viaje en el tiempo para explicar cómo un hombre apenas conocido tres años atrás se convierte en todo un icono de la época y fue portada en tres ocasiones en la revista estadounidense Life...

Repaso al ascenso y el éxito del torero Manuel Benítez, un icono de los 60

Manuel Benítez "El Cordobés"

Córdoba, 29/11/2013.-
En 1968, una pareja de escritores de best sellers , Dominique Lapierre y Larry Collins, publicó O llevarás luto por mí , exitoso libro de investigación sobre Manuel Benítez El Cordobés , y que abarca desde su nacimiento, en 1936, hasta 1967, cuando este torero cordobés estaba en el cénit de su popularidad. Esta original y exitosa biografía también sirvió para analizar la España de la posguerra y de la dictadura franquista.

Casi medio siglo después, el director Alberto Esteban retomó la historia del mediático torero para realizar un documental, Y no llevaste luto por mí, título que hace un guiño a la obra de Lapierre y Collins, y que esta noche (22.15 horas) estrena TVE, dentro de su espacio El documental de La 2 .

El apoderado Rafael Sánchez El Pipo consiguió que ese joven carismático se convirtiera en un fenómeno social y no solo taurino. Así, en tres años, entre 1960 y 1963, tras más de doscientas corridas como novillero, tomó la alternativa y, desde entonces, su ascenso en el mundo del toreo fue imparable.

Gracias a una gran campaña publicitaria, Manuel Benítez, nacido en el seno de una familia muy humilde, se convirtió en un auténtico ídolo que personificaba la ambición del país. Su llegada a las plazas cambió el modo en el que se veía la tauromaquia. ¿Cuál fue la clave de ese éxito? ¿Cómo un hombre que no procedía estrictamente del mundo del toreo consiguió revolucionar de tal modo la sociedad? ¿Dónde acaba la leyenda y empieza el hombre?

TESTIMONIOS

La producción analiza la figura del torero cordobés Manuel Benítez como icono español de los años 60, una época de cambio social y de costumbres. Para ello, cuenta con los testimonios de toreros como Palomo Linares, Paco Camino, Jaime Ostos y el propio Manuel Benítez. También intervienen intelectuales como Dominique Lapierre, Diego Galán o Santos Juliá, y otras personas muy ligadas al mundo del toro como Alvaro Domeq, Salvador Sánchez Marruedo, Miguel Molina y Federico Arnás, Juan Lamarca, Sacromonte, entre otros.

Estas entrevistas, junto a las imágenes de archivo de RTVE y otros archivos fotográficos privados, una banda sonora original y una posproducción que incluye animación, sirven para sumergirnos en un viaje en el tiempo para explicar cómo un hombre apenas conocido tres años atrás se convierte en todo un icono de la época y fue portada en tres ocasiones en la revista estadounidense Life.

***

Enlaces relacionado:


1 comentario:

  1. Quien ya no podrá emitir nada es Canal 9, pues así lo ha querido el Gobierno valenciano y por tanto desde hoy todos los trabajadores y familiares si “llevaran luto”. Esto no es un documental como el que hoy emite TVE en la 2, esto es pura y dura realidad.

    A las 12.19 minutos, de hoy viernes 29 de noviembre de 2013, la televisión pública valenciana ha muerto. La imagen se ha congelado y luego se ha fundido en negro. El Gobierno valenciano ha logrado cerrar las emisiones gracias a una orden judicial.
    Más de 12 horas han estado los trabajadores retransmitiendo la crónica de una muerte anunciada de 24 años de historia. Hasta el último suspiro se han mantenido en sus puestos de trabajo. Sólo una orden judicial ha doblegado su resistencia. Los gritos de indignación se han mezclado con las lágrimas de los empleados en el estudio, mientras los liquidadores designados por la Generalitat han penetrado con escolta policial en el control central de emisiones con la intención de clausurar RTVV.
    Los liquidadores han cortado la electricidad que permite la salida de la señal. Decenas de monitores de la sala control han quedado en negro al mismo tiempo. El pasillo de acceso estaba despejado de trabajadores. No ha sido necesaria la intervención de los ocho policías nacionales que han acompañado a los liquidadores. La acción ha sido pacífica, a pesar de los nervios a flor de piel y de las horas sin dormir.

    La última imagen de Canal 9 ha sido la de un grupo de fotógrafos agolpándose frente a la sala de control para inmortalizar el fin de una televisión. Y entre las cámaras y flashes, se ve la expresión congelada de Vicent Mifsud, el presidente del comité de empresa de RTVV, el representante de los 1.660 trabajadores que serán despedidos en los próximos días.
    Todo los acontecimientos se han precipitado cuando el juzgado número uno de Paterna (Valencia) ha ordenado sobre las 11 de la mañana el desalojo de los trabajadores de las instalaciones de Canal 9, tras recibir el informe favorable de la Fiscalía a las medidas cautelares solicitadas por la comisión liquidadora de RTVV nombrada por la Generalitat. "Si el desalojo de RTVV no se produce de forma inmediata y voluntaria, se procederá al desalojo del edificio por la fuerza policial", señala el auto del juzgado.
    Unos minutos antes, la Policía ha entrado en las instalaciones para proceder al desalojo mientras los trabajadores en el pasillo que conduce al centro de control de emisiones grita "¡Fabra dimisión!", "¡ladrones!" y "RTVV no se cierra!". En la sede de Burjassot, dentro y fuera, permanecen concentrados centenares de empleados, políticos y ciudadanos contrarios al cierre.

    Una periodista confiesa los años de manipulación en esta televisión, “recuerdo cómo corría el cava en la dirección de Canal 9 las noches de mayorías del PP”, “fueron tantas, tantas, que un día empiezas a sentir vergüenza de trabajar para ellos”, sigue diciendo la periodista, que Joan Lerma ensayó un sistema de control que el PP llevó a la máxima expresión, por lo cual la audiencia se hundió tan fácilmente como consecuencias de cómo se manipulaba toda la información.
    Por ejemplo, no se podía decir nada del accidente del metro de Valencia, que causó 43 muertos y 47 heridos.
    Las tertulias en la era Camps, símbolo del derroche: cada tertuliano cobraba 800 euros por día.

    Enrique Castillo



    ResponderEliminar