la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de noviembre de 2013

Latacunga: Ambientazo con Padilla y JUli / Por Manolo Espinosa “El Ciclón”


Plaza de toros de San Isidro Labrador de Latacunga

CARISMA DE LOS DIESTROS Y DOS REGALOS ENCENDIERON EL AMBIENTE

Por: Manolo Espinosa “El Ciclón” / Fotografías la Loma
Latacunga-Ecuador, 29/11/2013.-Comencemos diciendo que esta tarde en la Plaza de Toros “San Isidro Labrador” de Latacunga, no hubo en donde poner un pie. Abarrotada totalmente lucía el pequeño escenario en donde por tres años seguidos ha subido el listón de los festejos, al punto de que lo que aquí se organiza, no son espectáculos para gente de casa, sino que por su importancia impactan y atraen a otros públicos, de aquellos que están lejanos geográficamente, pero muy cercanos al murmullo de la fiesta.


Un viernes de labores normales, pero un viernes de fiesta en que se lidiaron cuatro toros de los hierros de Huagrahuasi y Triana, serios y bien presentados, pero con poco fuelle. Dos salieron alegres y boyantes y los otros dos, al paso, aunque luego de enterarse comenzaron a embestir combativos, pero los cuatro se apagaron pronto, dejando a un público apenas tibio pese a la voluntad que le echaron los toreros y a los pasajes artísticos, aunque pocos pero enjundiosos que fueron ejecutados por los comparecientes.


Un público emotivo recibió a los diestros y luego del paseíllo con una salva de aplausos hicieron salir al tercio para saludarlos. Juan José Padilla se entendió con el primero de la tarde, alegre de salida al que el jerezano recibió por verónicas vistosas rematando con una media, que engolosinó al respetable. Colocó los palos espectacularmente, y fue con la muleta que entonó pasajes que calaron hondo, pero falló con la espada y tuvo que saludar desde el tercio. En el segundo de su lote también se lucio con la capa. Se permitió con la muleta realizar tandas que gustaron, sin llegar a enloquecer. Se fue tras la espada consiguiendo un pinchazo hondo que no hizo efecto, y se tardó en despacharlo que le sonó un recado. Saludo desde el tercio. Juan José Padilla no caló como se esperaba, quedando al pendiente algo por reivindicar.


Julián López “El Juli”, con gran voluntad enfrentó a su primer antagonista que mostraba movilidad, ejecutando buenas verónicas muy lentas y rematadas con un recorte, luego un quite por chicuelinas que gustó al soberano. Ya con la franela, se dobló toreramente utilizando bien los engaños y empleándose con hondura. Buenas tandas con la derecha, pocas pero enjundiosas que arrancaron los olés emocionados. Con la izquierda algo similar poniéndole sal y pimienta a su quehacer. Falló con la espada sin embargo el público lo premió con fuertes palmas. En su segundo cuarto de la tarde, comenzó bien entonado y entregado, con la capa tres verónicas y una media lenta. En el último tercio insistió mucho para conseguir pasajes de buen corte y a cada paso esculpiendo lo mejor del torero a dos manos. Pinchazo y descabello. Aplausos.


Todo había pasado tan rápido que el público no alcanzó a asimilar lo que había ocurrido en el ruedo y sin moverse de sus aposentadurías gritaba … ¡ otro toro! …..¡otro toro! . Ante lo que Padilla y el “El Juli” parlamentaron un momento y de común acuerdo pidieron permiso para regalar un toro cada uno. Esto inflamó el espíritu de los asistentes que festejaron con aplausos la decisión y gentileza de los toreros que se sentían en deuda con quienes les habían recibido con cariño. Y es aquí, cuando todo parecía que terminaba menos que tibio, los diestros atizaron la pira hasta incendiar la plaza con una cascada de emociones, haciéndose la luz y acallando cualquier malestar. 

En el quinto toro de Triana se fue por largas cambiadas, verónicas vibrantes y un recorte, poniendo al público de pie. Tomó los palos nuevamente echando combustible a la hoguera. Con la muleta hizo de todo, comenzó de hinojos hasta llegar a los medios, luego con ambas manos hasta vedar el aire que se hacía imposible respirarlo por la celeridad de los corazones. Se fue por derecho y aunque en mal sitio tumbó al toro, cortando una oreja que la paseó entre el lío que se había formado. Y vino “El Juli” con el sexto de la tarde y emprendió el ascenso a la cumbre. Las emociones subieron con esas verónicas pletóricas de belleza y tan lentas que permitían cantar la estrofa de un romance. Con la muleta estuvo de fino escultor, encandilando a un respetable que caía seducido por las filigranas de su toreo a dos manos. Muleta baja, con la bamba recostada en la arena y halando despacio al buen toro que obedecía al mandato de un maestro consagrado como es el madrileño que nuevamente dejaba los secretos de su toreo en esta plaza. Un estoconazo fulminante que no le dio tiempo a pensar al toro que rodó a los pies del maestro. Recibió una oreja y la otra, bien ganada, fue regateada por una autoridad que no tasó la faena ni la estocada. Gran ovación para el diestro quien desdeño la oreja recibida por una injusta decisión.

Los toreros salieron entre aplausos, en medio de sus admiradores que los escoltaron por el patio de cuadrillas, dejando atrás recuerdos imborrables de un mano a mano de dos leones que se juntaron por la iniciativa de la empresa Triana que conseguía un nuevo e importante triunfo.
























3 comentarios:

  1. “El Ciclón” fue los dos regalos informativos que encendieron el ambiente entre la ciudadanía que acostumbra ha estar medianamente informada de todo lo que se cuece en el fogón político.

    Ayer (y ya era hora de que algún sindicalista dimitiera), por tanto hay que exclamar con júbilo ¡¡Aleluya!!.

    El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, presentó ayer su dimisión ante el escándalo por el supuesto uso fraudulento de subvenciones concedidas para formar a desempleados, un caso que ha derivado en una investigación de la Fiscalía y en la apertura de expedientes por la Administración andaluza para exigir la devolución de al menos 1,8 millones de euros. La renuncia llega tras una cadena de informaciones acerca de irregularidades presuntamente cometidas durante años para financiar gastos internos del sindicato con cargo a dinero público mediante la falsificación de facturas. En los últimos días, la dirección confederal ugetista había aumentado la presión sobre los dirigentes andaluces para que dieran explicaciones y asumieran responsabilidades.

    La dimisión se formalizó ayer en una reunión de la comisión ejecutiva a cuyo término Fernández Sevilla compareció ante los periodistas. Declaró que se va "orgulloso" de haber liderado la organización y, en un encuentro con la prensa en el que no ha admitido preguntas, aseguró que no ha recibido ninguna presión para dimitir.

    La renuncia del sindicalista, secretario general desde hace sólo seis meses, se barajaba en principio para el 9 de enero, en un comité regional extraordinario -máximo órgano de decisión entre congresos-, pero se precipitó ayer a raíz de las investigaciones abiertas por la Junta de Andalucía que, además, se plantea llevar las irregularidades a los tribunales.

    Según las denuncias periodísticas que se han divulgado en las últimas semanas, UGT de Andalucía tenía, presuntamente, la práctica sistemática de inflar facturas que luego presentaba para justificar gastos de cursos de formación financiados con subvenciones públicas. El presunto fraude consistía en hacer que las empresas proveedoras (de material didáctico, mobiliario u otras) facturasen al sindicato importes superiores hasta en un 20% sobre el coste real de los suministros. Supuestamente, el margen extra que se quedaba el sindicato pasaba a un "bote" que fue usado para variopintos gastos: financiación de congresos, comidas de dirigentes, campañas de publicidad...

    El caso ha tenido uno de sus puntos álgidos esta semana con una información publicada por "El Mundo", según la cual UGT cargó a la Junta de Andalucía 700 maletines de piel falsificados en Asia para los asistentes a un congreso sindical, a los que se suman otros desvíos de fondos para cubrir gastos de una comida en la feria de abril en Sevilla, entre los más llamativos.

    El PP cree que el asunto es de extrema gravedad, así ha contestado en rueda de prensa a los periodistas la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, nada más tener constancia de dicha dimisión, le han preguntado por la valoración que hace su partido de la misma. Según Martínez, Fernández ha tomado esta decisión por la gravedad del “escándalo” en UGT-A y porque “se ha visto acorralado” después de las últimas informaciones aparecidas en prensa.

    La dirigente 'popular', además, ha vuelto a exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que persone a la Junta de Andalucía en la causa abierta contra esta organización aunque ha dudado de que sea capaz de "llegar hasta el final".

    De hecho, ha llegado a afirmar que el PP-A "no confía nada" en que la Junta exija las responsabilidades políticas de este caso y recupere el dinero presuntamente defraudado y que será, por tanto, la justicia la que "pondrá a cada uno en su sitio", como está haciendo en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  2. Total, un atajo de ladrones y sinvergüenzas toda esta gentuza del PSOE a los que hay que añadir los del PP, IU. CIU, PNV y resto de la mangancia partitocrática que asolan a la ciudadanía y a España como nación. Esto no lo arregla ni carracuca...
    Qué vergüenza y qué impotencia. eso sí, la culpa es de Franco.... qué jeta tienen estos tíos, pues mira que el de la Zarzuela.

    Bernabé Armas

    ResponderEliminar
  3. Por problemas técnicos no pude ayer publicar mi segundo comentario, a continuación lo envío.

    El otro ciclón informativo es que parece ser según “Infolibre” José María Aznar participó en la venta de armas a Libia y Venezuela gracias a Miguel Blesa.

    Según 'Infolibre', Blesa, expresidente de Cajamadrid, le buscó un contrato como comisionista de una empresa que vendía armamento. La empresa EINSA, que tenía como uno de sus principales objetivos vender aviones de combate a Venezuela, había intentado que Aznar abriera mercado en Libia y Argelia. El responsable de la empresa armamentística contaba a Blesa sus avances con Aznar.

    La relación contractual de Aznar con la compañía Einsa, que participa en el proyecto Eurofighter, se refleja en uno de los correos que el juez Elpidio José Silva consiguió en su instrucción del ‘caso Blesa’, del que fue apartado hace unas semanas, y que hoy publica el diario digital. La misiva digital está fechada en el 3 de octubre de 2008 y se dirige desde los despachos de la compañía al correo del popular en la Fundación FAES para luego reenviarse al imputado Miguel Blesa.

    En el documento se señala que para Einsa “sería un honor” poder contar con Aznar como comisionista a cambio de que le abriese mercado en nuevos destinos como Rusia, Argelia y la Libia de Muamar Gadafi, afirma el portal. Además, la compañía tenía amplias relaciones comerciales con la Venezuela de Hugo Chávez, uno de los regímenes más duramente criticado por Aznar en su tiempo como presidente de Gobierno.

    El correo electrónico, como el resto de los que mantiene en su exclusivo poder el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), estaba almacenado en el servidor de la desaparecida entidad cabeza de la actual Bankia. En cualquier caso, las condiciones que enumera para la asunción de Aznar son “un borrador de contrato muy simple” que podría cambiarse “a gusto de todos”, termina el correo en el que no se hace referencia alguna a su yerno, Alejandro Agag.

    Correos secretos de Blesa revelan los contactos con el expresidentes.

    Aznar como no podía ser de otra forma niega su supuesta vinculación con la venta de armas. Asegura que es falso que haya cobrado comisiones de una empresa relacionada con la industria armamentística.

    El PSOE, tras conocer la publicación de Infolibre ha exigido hoy al expresidente del Gobierno José María Aznar "explicaciones inmediatas" sobre su supuesta participación en los hechos denunciados por el diario digital.

    En un comunicado de prensa, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de los socialista, Rafael Hernando, considera que sería "inadmisible" que un expresidente del Gobierno "esté haciendo negocio con una empresa de compra y venta de armas".

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar