la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Huevo de Colón / Por Paco Mora


"...Y con que las tres o cuatro figuras que todavía “abillelan” parné dejaran de “abillelarlo” no se salvaría el toreo de la ruina que tiene encima..."

El Huevo de Colón 
 
Por Paco Mora
Gómez-Angulo ha puesto el huevo. Como diría Álvaro de La Iglesia, creador y director de La Codorniz, "la revista más audaz para el lector más inteligente", "en el próximo número publicaremos el otro". Gómez-Angulo ha descubierto que si los matadores de primera fila recortaran sus cachés, las empresas ganarán menos y todos los que participan en el toreo como espectáculo se ajustaran el cinturón, se podría abaratar el precio de las entradas y la Fiesta estaría al alcance de todos los españoles como el Nodo. Gómez-Angulo ha descubierto la piedra filosofal. ¡Lástima que eso ya lo llevamos diciendo hace años todos los que escribimos de toros! Menos mal que ha dejado a un lado a los ganaderos, porque ya no pueden hacer más que regalar sus toros pues los están vendiendo por menos que les cuesta ponerlos en cuatro años y quinientos kilos. Y hasta algunos han tirado la toalla, porque criar toros es hoy un negocio ruinoso. Vamos que ni es negocio ni es nada.

Gómez-Angulo sabe perfectamente que haciendo todo eso que ha dicho no se arreglaría casi nada, sencillamente porque esa mala madrastra llamada Hacienda se está llevando más de la mitad de las ganancias de todos los que participan en la Fiesta. De los que se ponen delante y de los que trabajan antes y después del espectáculo. Los organizadores y los toreros están en manos de un auténtico sacamantecas, que es el sistema fiscal e impositivo de este pobre país, en el que los que mandan no piensan en otra cosa que en chuparnos la sangre. Y de eso no ha dicho nada el señor Gómez-Angulo. Y con que las tres o cuatro figuras que todavía “abillelan” parné dejaran de “abillelarlo” no se salvaría el toreo de la ruina que tiene encima. Porque todos los demás hace tiempo que están toreando bajo mínimos y algunos ni se vestirían de toreros si el ponedor de turno no se rascara el bolsillo.

El señor Gómez-Angulo debe saber que los auténticos culpables de la ruina del toreo en estos tiempos de cólera son las Comunidades, Ayuntamientos y Diputaciones propietarios de los inmuebles con sus pliegos leoninamente confiscatorios, que son auténticos reyezuelos de la cultura del pelotazo. Y una clase política en general que nos viene mal gobernando de Viriato hasta aquí, que en lo único que piensan es en llevárselo calentito. Aunque se hunda el firmamento. Por cierto, señor Gómez-Angulo, ¿ha leído usted el artículo de José Luis Benlloch esta semana en Aplausos? Pues léalo y déjese de brindis al sol, porque todos sabemos donde está la carcoma que se está llevando por delante el maderamen de la Fiesta de los Toros. Por eso, aquí, los “viva Cartagena” ya no impresionan a nadie.
***

Enlace relacionado:
Gómez-Angulo: "Es necesario que los toros afronten una rebaja de costes"

1 comentario:

  1. Gómez-Angulo, nacido en la acogedora ciudad mediterránea de Almería, es sin duda un buen taurino, si por bueno se entiende el gran número de festejos que ve durante la temporada (sin pasar por taquilla). Así ustedes y yo sin “arrascarnos” el bolsillo, podemos ver muchas corridas y novilladas y parecer que somos buenos aficionados.

    Pero vayamos al tema que Paco Mora escribe.
    En junio de 2012 el ministro de Educación, José Ignacio Wert lo nombra Presidente de Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia. Y como somos humanos pues tenemos el derecho (que no la obligación) de equivocarnos, y esto es lo que le a pasado a Gómez-Angulo.

    Ha insistido en que «la Fiesta de los toros tiene que estar regida por una única normativa nacional para salvaguarda de esta seña de identidad cultural y del propio espectáculo».

    Este experto taurino ha opinado que, de cara a la próxima temporada, «es imperiosamente necesario que la Fiesta de los toros afronte una rebaja de costes», que debe afectar a todos los estamentos que participan en la Fiesta, desde el empresario de la plaza de toros hasta el torero.

    Sin embargo, ha excluido a los ganaderos, ya que son «quienes han hecho un mayor esfuerzo en el abaratamiento de costes»; y ha añadido que tiene que haber «un profundo proceso de transformación para el mantenimiento de los espectáculos taurinos».

    Ha aclarado que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que hay que hacer «un esfuerzo conjunto de todos los agentes que participan en la celebración del espectáculo».

    En su opinión, «todos deben renunciar a parte de lo que les corresponda, todos tienen que revisar sus costes o, en las actuales condiciones, el espectáculo no se podrá permanecer así mucho tiempo».

    Según sus datos, la pasada temporada, los toreros con mayor actividad han llegado con dificultad a la cifra de 50 corridas, cuando antes de 2007, la mayoría de los matadores superaban el centenar de festejos por temporada.

    Gómez-Angulo como buen polifacético político se adapta a cualquier cargo. Ha sido diputado de la Asamblea de Madrid, concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, secretario de Estado de Deportes.

    Regresa nuevamente al Ayuntamiento de Madrid de la mano de Ana Botella, pero tres meses después tiene que abandonar el cargo, tras una sentencia del Tribunal Constitucional, que declara nulos los nombramientos de cargos municipales no electos. En ese momento, fue nombrado Coordinador General de la Alcaldía, un segundo nivel dentro de la organización municipal.

    En estos últimos días con el problema de la basura en la capital de España, se le ha visto junto a la alcaldesa arropándola. Lo que tendría que hacer, si es que no lo hace es ser el “Pedro Arriola” de Ana Botella, pero con mucho mejores consejos que los que les dio en su día a Aznar, y ahora a Rajoy, el marido de Celia Villalobos.

    Porque lo de la alcaldesa de Madrid tiene tela, pero mucha tela que cortar, y es que en tiempos de “recortes” es casi normal.

    Enrique Castillo


    ResponderEliminar