la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 18 de noviembre de 2013

Valencia, 3ª de Feria: Ponce y Luque a hombros con par de orejas / Por Rubén D. Villafraz



Enrique Ponce fue declarado al final de la corrida acreedor de la Pluma de Oro 2013, al triunfador de la Corrida de la Prensa

En el cierre de la Feria de Virgen del Socorro
Ponce y Luque a hombros con par de orejas
  • Ponce ha dado cátedra de lo que es una cabeza privilegiada para el toreo y entender los toros desde su misma salida de toriles.
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
VALENCIA-VENEZUELA (Enviado Especial).- El epilogo de la Feria de Valencia, en honor de la Virgen del Socorro, ha contado  como protagonistas principales los diestros españoles Enrique Ponce y Daniel Luque. Ambos han cortado par de orejas, mientras el rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez cercenó una oreja en tarde en la que el diestro maracayero Erick Cortés ha estado decoroso, pero sin tocar pelo, tras fallar con el acero.

Tarde de toros de interés para la afición de la capital carabobeña, pues el marco de la Corrida de la Prensa reunía toreros y ganaderías de garantía. Así lo hizo evidenciar desde el comienzo la actuación del caballero Francisco Javier, el cual en el único rejón de castigo así como en banderillas a una y dos manos, dejó ver doma y alta escuela en su formas y maneras de ejecutar el toreo a la jineta. El astado de la vacada de San José de Bolívar, mansurrón y corto de recorrido no le puso las cosas fáciles al jinete en mención, quien echó mano de recursos para tras certero rejón de muerte cortar una merecida oreja.

Ponce ha dado cátedra de lo que es una cabeza privilegiada para el toreo y entender los toros desde su misma salida de toriles. El singular berrendo en jabonero marcó desde su misma salida querencia en tablas, las que ofreció el espada de Chiva, en trasteo muleteril donde poco a poco se hizo con el toro, cerrado en tablas. Previamente un buen puyazo de Manuel Quinta y pares de rehiletes de Uzcátegui y Broy, habían dejado preparada una lidia para aficionados entendidos. El certero volapié, en todo lo alto, de efectos fulminantes, dio pie a la concesión del par de orejas, que para muchos paso por excesiva premiación.

Ante el segundo de su lote, el toro ha sido un galimatías de problemas que ni el mismo Ponce pudo colocar en verada para embestir, arreones descompuestos siempre a la defensiva que la poderosa muleta del maestro no lograron limar asperezas. La media estocada que le recetó fue suficiente para enviarlo a las mulillas.

Erick Cortés es considerado uno de los muleteros de más oficio en el país, y vaya que no ha tenido material propicio para dejarse lucir. El que hizo tercero de la función ha sido un astado que se vino a menos muy pronto, corto recorrido que hizo que su labor pecara de excesiva para lo que en realidad ofrecía el burel. Su segundo, un cornalón castaño, le dejo sacar la casta que guarda dentro de sí en series de trazo largo, en especial por la derecha, siempre venciendo el molesto calamocheo del toro ante la pañosa. Falló con el acero en tres viajes lo que le privó de cortar posiblemente una oreja.

Daniel Luque igualmente no lo vio claro con el que hizo cuarto, animal que se desfondó y no dio opción al sevillano coleta, quien solo destelló en su saludo de capa, por verónicas suaves. No se complicó despachándole de estocada trasera y caída y dos descabellos.

En el que cerraba feria, se trabajó una actuación de merito, ante un berrendo en negro de desconcertante salida con el capote, que a punto le pudo costar un disgusto. Su muleta domeñó aviesas intenciones sobre todo por la diestra, en labor intermitente que contó con el beneplácito del público que entró en faena en las postrimerías de la misma, tras interpretar manojo de “luquesinas” en el tercio de matadores. La estocada entera de efectos toricidas valió para que nuevamente el palco presidencial hiciera gala de “manga ancha” concediendo par de orejas y por ende el derecho de salir con Ponce en hombros.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 17 de noviembre. Tercera de feria.
Plaza de Toros Monumental “Bernardo Valencia”.
Con poco más de media plaza, aproximadamente 8500 personas, en tarde soleada y muy ventosa en la lidia de los tres primeros ejemplares, se han lidiado siete toros nacionales, tres de El Prado (2º, 4º, 5º), dos de Rancho Grande (3º y 7º), uno de La Consolación (6º) y otro que abrió plaza para rejones de San José de Bolívar, aceptables y justos de presentación y comportamiento en su conjunto.
Pesos: 426, 426, 432, 426, 458, 434 kilos.

FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ (A la usanza andaluza), oreja.
ENRIQUE PONCE (Rosella y oro con cabos blancos), dos orejas y ovación.
ERICK CORTÉS (Celeste y oro), palmas y ovación.
DANIEL LUQUE (Berenjena y oro con cabos blancos), silencio tras aviso y dos orejas.


INCIDENCIAS: Destacaron en las banderillas Jorge Uzcátegui y Luis Miguel Broy, y en vara Manuel Quinta. *** En el intermedio de la corrida el matador de toros y cantante, Juanito Valencia, estrenó el pasodoble “Bernardo Valencia”. *** Durante la lidia del primer toro de lidia ordinaria se cayó una fase de energía eléctrica dejando sin parte de iluminación la plaza en la lidia de tres astados. *** Enrique Ponce fue declarado al final de la corrida acreedor de la Pluma de Oro 2013, al triunfador de la Corrida de la Prensa. *** Presidió el festejo el Sr. César Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario