la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 25 de noviembre de 2013

MATAR El TORO / Por Jorge Arturo Díaz Reyes


Toro ritual 3.700 años. Museo Heraklion Creta

"...Como animal sagrado no podía ser muerto con infamia, debía respetarse, reverenciarse, ofrendarse a él, sacrificarse con dignidad y pompa. Con identidad, liturgia y honor..."

MATAR El TORO 

Jorge Arturo Díaz Reyes
Cali XI 2013
La fiesta de toros, la corrida, es el único rito sacrificial, que ha sobrevivido desde los albores de la inteligencia, desde el parto de los mitos, desde el alumbramiento de la civilización.

Mircea Eliade, filósofo escritor e historiador de religiones, rumano y calvo por más señas, muerto hace treinta años sin la menor posibilidad de ser acusadode taurino, lo constató y luego lo escribió: “El toro y la gran diosa son las deidades que vinculan todas las religiones protohistóricas de Asia, África y Europa”.

Jacques Cauvin, francés y arqueólogo insigne, informa en su libro: “El nacimiento de los dioses y la agricultura”, publicado por la universidad de Cambridge en 1994, que las primeras evidencias de confrontaciones rituales del hombre con el toro, tienen por lo menos diez mil años, aunque de seguro son mucho más antiguas, y que la lucha mortal con el animal sagrado implicaba no un acto de crueldad sino de abnegación al arriesgar y sacrificar lo que le corresponde a los oficiantes en prez y favor de los dioses.

Marija Gimbutas, estonia y autoridad mundial en culturas prehistóricas europeas, en su texto “Dioses y diosas de la vieja Europa” identifica el toro como la primera deidad (el Dios macho), “La Gran Diosa, emerge milagrosamente de la sangre del toro sacrificial y en su cuerpo comienza nuestra vida”.

El toro simbolizó desde los orígenes de la cultura, la virilidad, la fuerza, el poder, la fertilidad, la vida, su cuerna evocó la media luna creciente, los cambios climáticos que beneficiaban o perjudicaban las cosechas, y traían la prosperidad o el hambre. En su culto se recreaba el misterioso ciclo de la vida, la muerte y el renacer.

Como animal sagrado no podía ser muerto con infamia, debía respetarse, reverenciarse, ofrendarse a él, sacrificarse con dignidad y pompa. Con identidad, liturgia y honor.

No cabe aquí detallar como este rito de arriesgar con el toro y darle muerte ceremoniosa subsistió a lo largo de la historia. Cómo pasó por Sumeria, Egipto, India, Grecia, Roma, Iberia. Cómo los judíos adoraron al toro joven (becerro de oro). Cómo campeó en la Edad Media bendecido por el catolicismo (credo de piedad). Cómo arraigó en América. Ni como llegó hasta hoy, convertido en la corrida moderna, esta celebración que nos vuelve a poner cada vez frente a la realidad más honda, inexplicable e insoslayable de nuestra efímera existencia; que no hay vida sin muerte, y como nos recuerda que la nuestra es una fiesta trágica de la cual vale salir con dignidad.

El toro de lidia, es el único ser que hoy en día los hombres no matamos a traición, y la corrida, esta celebración ancestral, llamada por García Lorca “la fiesta más culta”, nos permite aún sentir que conservamos decencia, respeto y equidad en nuestra relación con la naturaleza. Por todo esto y más, en ella se mata el toro como merece, con identidad, con reverencia, en suerte suprema, batiéndose cara a cara y en ruedo ceremonial. No como a la inmensa mayoría, en la sordidez de los mataderos.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario