la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de noviembre de 2013

Venezuela.- Enrique Ponce: «San Cristóbal tiene un huequito muy especial en mi corazón»









"...Tengo un cariño muy especial no solamente a San Cristóbal y Valencia, sino a toda Venezuela en general. Tengo unos recuerdos muy preciosos de este país en la forma como he vivido y me ha tratado la afición, pero San Cristóbal tiene un huequito muy especial en mi corazón porque fue allí la primera vez que actué en América, siempre he triunfado, he sido el triunfador de la feria en seis o siete ocasiones..."

Enrique Ponce: «San Cristóbal tiene un huequito muy especial en mi corazón»

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
VALENCIA (Venezuela).- El maestro del toreo español, Enrique Ponce, hace esta tarde el paseíllo en el marco de la Feria de Valencia, lo que significa el reencuentro con la afición valenciana tras cuajar en este mismo ruedo destacadas actuaciones, como lo ha hecho a lo largo de su dilatada trayectoria en otras arenas venezolanas. Hoy hace presencia ante toros de Hugo Domingo Molina, al lado de Erick Cortes y Daniel Luque, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

Precisamente a horas previas a su actuación hemos querido conocer impresiones de esta y sus próxima presentación en suelo patrio, como lo será en el marco de la Feria de San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal, cita en la que es considerado toda una referencia a razón de sus inobjetables pergaminos, y más aún dicha feria celebrando la efemérides del cincuentenario de estarse realizando anualmente a finales de enero.

«Tengo un cariño muy especial no solamente a San Cristóbal y Valencia, sino a toda Venezuela en general. Tengo unos recuerdos muy preciosos de este país en la forma como he vivido y me ha tratado la afición, pero San Cristóbal tiene un huequito muy especial en mi corazón porque fue allí la primera vez que actué en América, siempre he triunfado, he sido el triunfador de la feria en seis o siete ocasiones. Venir en el marco del cincuentenario es motivante y por todo lo que significa, y más coincidiendo con mi temporada número veinticinco, que va a comenzar el próximo año. Estoy muy contento porque del mismo modo estaré en esta bella plaza como es la de Valencia, donde he tenido importantísimos triunfos. Espero que este domingo haya suerte y pueda encontrarme a gusto, los toros me embistan y que podamos dar una gran tarde de toros», señala a primeras el coleta de Chiva.

Sobre el balance de su campaña 2013 por ruedos españoles, destacando su arrollador paso por plazas del norte y suroeste francés, Enrique hace un balance sincero: «Son muchos años que llevo en esto, a un nivel muy alto, y tratar de superarme año tras año. Esta ha sido una temporada extraordinaria en la que he toreado menos por decisión propia pero un número de corridas que es el que yo quería, es decir, sobre las 35 o 40, donde el mes de agosto fue extraordinario, siendo también el mes que más toree del año, pues al principio no eran muchas, dándose muy bien a comienzos y mediada temporada plazas como Granada, Mont de Marsan, León, pero donde más cogió ritmo la campaña fue en Bilbao y Málaga, tres tardes estas que dieron una diferencia que demostraron que estoy a gusto y aún a gran nivel».

Precisamente hacemos hincapié lo que sería en enero volver dos años después a su plaza talismán en Venezuela como es la Monumental de Pueblo Nuevo, con anécdotas precisas de esta ciudad. «De San Cristóbal y en especial a la familia de Hugo Domingo Molina les tengo un cariño familiar. Tengo unos recuerdos de ellos imborrables en mi vida, él fue quien por vez primera me trajo a América, y luego me han tratado con un cariño que no olvido ni olvidare nunca. Es un cariño muy especial a él y a toda su familia Molina Colmenares, sobre todo al Morocho Hugo José. De especial por ejemplo, la cena que hacia siempre en su casa, con un sabor excelente, y esas ferias de 8 u 9 corridas que se hacían. Fue una época dorada del toreo en Venezuela y concretamente en San Cristóbal, ciudad en la que en mi primer año de torero pasó casi un mes viviendo pues incluso me quede para ese mismo año hacer mi presentación en la Feria del Sol en Mérida del ‘91, siendo acogido como un hijo más».

Sobre el momento que vive el toreo en Venezuela alguien quien ha tenido la ocasión de vivir el cenit y la paulatina decadencia del espectáculo como tal, señala Ponce, «hace mucha falta que salgan toreros venezolanos con fuerza de cara a la afición. Sería esto muy importante a la par de ofrecer más novilladas y pedir un poquito al gobierno nacional de Nicolás Maduro algo de ayuda en la promoción, fomento y defensa de la fiesta brava… no dejar que se estanque esto es fundamental porque forma parte también de la cultura venezolana, de su historia y fundamental de la trascendencia que ha tenido Venezuela a lo largo de la historia del toreo, y así debería seguir siendo».

Para finalizar y consultado si en este caso tiene techo una carrera como torero que ha roto parangones señala «Trato que no lo tenga, por eso me preocupo de mejorar día a día, y prueba de ello ha sido esta temporada que ha sido de evolución, siendo constante, estar con las ganas y con el ánimo intacto, lo que creo que haga que ese techo no se vea».


La campaña de Ponce por ruedos americanas será como ha venido siendo sus últimas campañas con puntuales presencias en todos los países de este lado del continente. «He estado yendo y viniendo a México, voy a Lima, voy a Latacunga en Ecuador, en parte para apoyar lo que es la lidia total en una ciudad donde se ha limitado en parte su desarrollo como ha sido Quito, voy a Medellín en enero el día 25, a San Cristóbal el día 23, y luego posiblemente vaya a Duitama y México otras cosas más».


No hay comentarios:

Publicar un comentario