la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de noviembre de 2013

QUITO: Máximas figuras en la plaza Belmonte / 4, 5, y 6 de Diciembre.



Enrique Ponce, maestro del toreo, estará en el Festival de la Virgen de la Esperanza

Los días 4, 5, y 6 de diciembre, fechas más significativas de las celebraciones por las fiestas de fundación española de la capital

Máximas figuras en la plaza Belmonte  Uno de los atractivos.  


EL COMERCIO / Quito-Ecuador
La plaza Belmonte abre sus puertas para presentar tres festejos los días 4, 5, y 6 de diciembre, fechas más significativas de las celebraciones por las fiestas de fundación española de la capital. 

La empresa Triana Ltda. anuncia tres festivales taurinos conmemorativos, por los 100 años de la alternativa de Juan Belmonte, la máxima figura de la fiesta, que da el nombre al coso de San Blas (centro de Quito). 

Para los tres festivales, José Luis Cobo ( ganadero y empresario) ha contratado a grandes figuras del toreo: así se presentarán Enrique Ponce y Javier Conde, figuras, toreros de arte y animadores de las anteriores ediciones del Festival Virgen Esperanza de Triana, que en 2013 alcanza su 9ª edición. 

Ponce y Conde en el festival de la Belmonte

A los nombres de Ponce y Conde se suman los de Juan José Padilla, líder del escalafón español 2013 y Antonio Ferrera, una de las grandes revelaciones de la temporada, que también han actuado con éxito en la Plaza Belmonte y que en esta ocasión protagonizarán un mano a mano el 5 de diciembre. Antes, en el Festival Nocturno de la Virgen, a más de Ponce y Conde estará el torero más taquillero del momento en Ecuador: David Fandila, 'El Fandi', de modo que en los dos primeros festejos habrá el brillo del tercio de banderillas con los más grandes exponentes de la espectacular especialidad. 

Doble contratación para el 4 y el 6 de diciembre tiene el quiteño Martín Campuzano, que este año lleva cortadas 10 orejas y dos rabos en Ecuador y Perú. Al nacional Campuzano le acompañan en un festival de terna sudamericana el 6, el colombiano Pepe Manrique, torero de arte y experiencia, y el peruano Fernando Roca Rey, el mejor exponente del país del sur. El otro garanador del Festival. Antonio Ferrera, de 35 años, será protagonista del mano a mano del festival goyesco. La plaza Belmonte se inauguró en 1920 y en ella actuó el famoso Papa Negro, fundador de la Dinastía Bienvenida. Durante varios años hubo corridas los domingos, y de modo simultáneo en la plaza Belmonte y en la plaza Arenas. La primera está en el barrio de San Blas y la segunda, a muy pocas cuadras, junto a La Guaragua. Los días Enrique Ponce  y Javier Conde son los dos toreros españoles que más veces han triunfado en la plaza Belmonte, en los últimos años, lo que origina expectativa entre los aficionados taurinos. Tres  maestros de las banderillas están en los festivales. Estos son Juan José Padilla, Antonio Ferrera y El Fandi, que se presentarán el 4 y 5 de diciembre.

8 comentarios:

  1. Comentario Nº 1

    Los hay que fueron y son máximas figuras en la plaza, y hay otros que se la dan de “figuras” del periodismo y son autenticas marionetas al servicio del poder establecido.

    Una vez más queda demostrado la poca honestidad de 13 TV, es triste y muy lamentable que “periodistas” que presumen de contar lo que otros callan, tengan la poca dignidad de no decir nada de un encuentro que ocurrió ayer en el país vasco, y que por los protagonistas del mismo es destacada noticia para aquellos profesionales que sienta el dogma de la información. Esto es evidente que en 13 TV están huérfanos de esa doctrina.

    Rosa Rodero, la viuda del sargento mayor de la Ertzaintza y militante del PNV Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993, planteo un acto de homenaje a los veinte años de su muerte “abierto a todas las víctimas, no solo de ETA, y a toda las formaciones políticas.

    Tras precisar que no será un acto político, Rodero ha explicado que le "encantaría" que asistieran al homenaje representantes de todos los partidos, incluida la izquierda abertzale.

    En declaraciones a Radio Euskadi, ha subrayado que el acto, que se celebró ayer día 22 en Bilbao, también es una celebración por el hecho de que la banda terrorista cesó su actividad armada hace dos años.

    Según ha dicho, ya ha hablado con familiares de Santiago Brouard, asesinado por los GAL, y de los etarras Lasa y Zabala, secuestrados y asesinados por integrantes de la Guardia Civil, para que acudan al evento, y ha subrayado que “el dolor es igual para todas las víctimas”.

    Rodero también se ha referido a la anulación de la doctrina Parot, y ha dicho que “todo el mundo” sabía que su aplicación no era legal.

    A la vez, ha mostrado su extrañeza por la repercusión pública de la salida de etarras de la cárcel tras dicha anulación, ya que hasta ahora “los etarras también salían de prisión, con arrepentimiento y sin arrepentimiento, y nadie se enteraban”.

    En su opinión, en este asunto sólo se está oyendo la voz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que es “minoritaria” entre este colectivo y “demasiado política”, y no al resto de asociaciones de afectados.

    “Las víctimas no tienen que tener carácter político ni influir en política”, ha añadido Rodero.

    Es muy significativo y de ahí lo importante de la noticia, que ex etarras y víctimas recuerdan juntos a un asesinado por ETA. Antiguos miembros de la banda terrorista y dirigentes de Bildu acudieron al vigésimo aniversario de la muerte de Joseba Goikoetxea.

    El calendario quiso que ayer coincidieran dos actos en recuerdo a víctimas de ETA que comenzaron a dibujar un boceto de lo que puede ser el cuadro de la futura convivencia en un País Vasco en paz. Presos y expresos críticos con la violencia de la banda y familiares de víctimas de ETA, los GAL, la ultraderecha o el franquismo se reunieron en Bilbao en el homenaje al sargento de la Ertzaintza asesinado Joseba Goikoetxea. Casi a la misma hora, en Vitoria, un preso de la vía Nanclares desmarcado del terrorismo y recién excarcelado tras la abolición de la doctrina Parot, Iñaki Rekarte, participó en un seminario en recuerdo del asesinado Fernando Buesa. Sentada a su lado estaban Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE alavés. Dos convocatorias en principio inconexas convergieron para proyectar una pequeña luz de esperanza.

    El acto más numeroso fue el que conmemoró en la capital vizcaína el vigésimo aniversario de la muerte de Joseba Goikoetxea, que reunió a dirigentes políticos del PNV, EH Bildu y PSE-EE -faltaron PP y UPyD-. Pero sobre todo dejó una imagen inédita, la de una víctima del terrorismo, la viuda del ertzaina, Rosa Rodero, saludando a una presa, Carmen Gisasola, exdirigente de ETA y crítica ahora con la violencia, que se acercó al homenaje aprovechando un permiso penitenciario. Se da la circunstancia de que en su día Gisasola estuvo a punto de ser detenida por la unidad antiterrorista que dirigía Goikoetxea, que en 1993 fue asesinado a tiros.

    ResponderEliminar
  2. Comentario Nº 2

    Rodero también saludó a otro miembro de la vía Nanclares, Andoni Alza, excarcelado la semana pasada tras la abolición de la doctrina Parot. La víspera, la viuda había expresado su intención de dar la bienvenida al homenaje incluso a presos recién excarcelados, si reconocían el daño causado.

    La esposa de Goikoetxea, visiblemente emocionada, también insistió en la necesidad de que se reconozca a todas las víctimas, «sean de donde sean, todas somos víctimas». Por ello, la viuda del ertzaina saludo cariñosamente a Edurne Brouard, hija del dirigente de HB asesinado por los GAL Santiago Brouard; a Axun Lasa y Pili Zabala, hermanas de los dos presuntos miembros de ETA secuestrados, desaparecidos y asesinados por los GAL; o a Mikel Paredes, hermano de 'Txiki', miembro de ETA fusilado en el franquismo junto a Ángel Otaegi. También acudieron víctimas de ETA como Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral, o un hermano del psicólogo de la cárcel de Martutene Javier Gómez Elósegui.

    El homenaje congregó a centenares de personas, una cifra inusualmente elevada que contrasta con la asistencia a otros actos en recuerdo de otras víctimas, o la propia conmemoración anual del Día de la Memoria.

    La ex etarra Gisasola abraza a la viuda de un ‘ertzaina’ asesinado.

    Hace 20 años, cuando acercaba en coche a su hijo adolescente a una ikastola de Bilbao, Joseba Goikoetxea, sargento de la Ertzaintza y afiliado al PNV, murió tiroteado por el etarra Ángel Irazabalbeitia, a quien le cubría José Luis Martín Carmona, entonces jefe del comando Bizkaia. Un año después, su asesino perdió la vida en un enfrentamiento con la policía vasca en Larrabetzu (Bizkaia). Ayer, dos años después del cese definitivo de la violencia de ETA, la exetarra Carmen Gisasola, a quien Goikoetxea (Bilbao, 1951) siempre incluyó entre los activistas más buscados, acudió en Bilbao a su homenaje y abrazó a su viuda, Rosa Rodero, en una imagen insólita. Acudió junto a Andoni Alza, miembro como ella de la denominada vía Nanclares, y que fue detenido en 1991, precisamente por la unidad que dirigía el sargento luego asesinado.

    Gisasola y Alza, que se cruzaron más de una vez durante el acto con veteranos ertzainas, estuvieron acompañados por Aintzane Ezenarro, exparlamentaria de Aralar y que fue expulsada de esta formación abertzale por su posición favorable a la creación, en la pasada legislatura, de una ponencia sobre paz y convivencia en el Parlamento de Vitoria. Ezenarro trabaja ahora en la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, junto a Jonan Fernández.

    ResponderEliminar
  3. Comentario Nº 3

    El ex preso de ETA arrepentido y miembro de la 'vía Nanclares' Iñaki Rekarte ha participado esta mañana por primera vez en una conferencia de la Fundación Fernando Buesa junto a una víctima del terrorismo, el profesor de Deusto Iñaki García Arrizabalaga.

    El ex miembro de ETA, que acaba de salir de la cárcel beneficiado por la suspensión de la 'doctrina Parot', ha explicado cómo maduró su distanciamiento de la banda terrorista, lo "positivo" que fue para él encontrarse con una víctima del terrorismo, y ha reconocido que le "da igual" el rechazo de la izquierda abertzale, aunque "entiende" el rechazo social por haber cometido crímenes terroristas.

    "Cometí asesinatos porque así me lo mandaron... A veces la vida te lleva a ser, no sé si decirlo así, un bala perdida”. Iñaki Rekarte no disparó ninguna bala en febrero de 1992, en Santander. Junto a dos terroristas más, hizo saltar por los aires un coche bomba que segó la vida a tres personas e hirió a más de 20. Está arrepentido. Entró en la denominada vía Nanclares y ha salido de la cárcel esta semana, después de 21 años preso, gracias al Tribunal de Estrasburgo, que anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. Ayer compartió mesa en un acto organizado por la Fundación Buesa —el dirigente socialista asesinado con otro coche bomba— con Iñaki García Arrizabalaga, el hijo de otra víctima mortal de la banda, y con el periodista, también víctima de la banda, Gorka Landaburu.

    En ese foro explicó que no entiende a quienes se niegan a pedir perdón a sus víctimas. “¿Matas a alguien y te cuesta pedir perdón?”, se preguntó. En su opinión, es hora de olvidar la política y “hacer las cosas de ser humano a ser humano”, porque “todos somos iguales”. Respecto de ETA, cree que “el andamio habría que desmontarlo ya, sin andar quitando un piso hoy y mañana otro”, afirmó ayer.

    El profesor de la Universidad de Deusto Iñaki García Arrizabalaga advirtió del error de meter a las víctimas en la arena política. “El respeto que merecen todas” es compatible con el hecho de que no tengan “ningún plus de legitimidad a la hora de decidir la política antiterrorista o penitenciaria”, dijo.

    En realidad, este recuerdo a Goikoetxea, desarrollado en la plaza de la Convivencia de Bilbao en un ambiente de nítido espíritu nacionalista, respondió al decidido intento de su viuda de "unir el dolor de todas las víctimas", que el PNV respaldó plenamente, como aseguró en el acto su presidente, Andoni Ortuzar.

    Rodero, "nacionalista de toda la vida", logró aglutinar personalmente a víctimas del GAL, a quienes situó en las primeras filas del improvisado aforo, como la hija del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard —asesinado en 1984— y Asun Zabala —hermana de un miembro de ETA secuestrado y asesinado un año antes— y familiares del diputado abertzale Josu Muguruza —muerto por disparos de la extrema derecha en Madrid—. Y junto a ellos estuvieron familiares de Francisco Javier Gómez Elósegui, psicólogo de la prisión de Martutene asesinado por ETA; Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral, y el hermano de Txiki Paredes Manot, fusilado durante el franquismo.

    Entre el resto de asistentes se encontraban el exlehendakari Juan José Ibarretxe, en compañía de una amplia representación de cargos institucionales del PNV en distintas legislaturas, como Juan Mari Atutxa, consejero de Interior cuando Goikoetxea fue asesinado, o el hoy portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  4. Anoche el sectario e impresentable periodista de 13TV Alfonso Merlos, en su panfleto de “Al Día” y por ser viernes tenía tertulia. En su desmedido afán de criticar todo lo que huele a socialismo puso a debate como se están muriendo de frío los niños en colegios de la Comunidad de Andalucía por no tener calefacción.

    Es tan poco profesional por no decir tonto, que como no se informa previamente de lo que “sobre el mismo tema” ocurre en otras comunidades, que hizo el mayor de los ridículos (cosa ya habitual en tan sectario personaje), cuando le demostraron que es una verdadera marioneta al servicio del PP.

    En Getafe las nuevas aulas del Colegio Vicente Ferrer no tienen calefacción y en el día de ayer, los niños y niñas alumnos de 4 y 5 años de los grupos C y D, y los de 5 años de los grupos A, B y D salieron de clase con una nota del director del centro escolar dirigida a los padres y madres para que “abriguen a los niños un poco más”.

    También en Getafe (que sigue perteneciendo a la comunidad madrileña y que no gobierna el PSOE)

    Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio público Miguel Hernández llevan tres semanas sin calefacción y, según ha manifestado el alcalde de la localidad, Juan Soler, el Ayuntamiento «está en ello para solucionarlo».

    Los padres de otro centro, el colegio Rosalía de Castro, realizaron movilizaciones el pasado invierno para que se reparase la calefacción y el Ayuntamiento tuvo que invertir 173.000 euros en la reforma de la instalación.

    El caso más sangrante en Villamalea (Albacete), donde gobierna el PSOE y donde la Diputación gobernada poe el PP, ha denegado una ayuda para sustituir la caldera del colegio público mientras concede una de 1.500 euros para dotar de calefacción a la iglesia del municipio. "No estamos en contra de que se pueda dar una subvención a la parroquia pero en una situación como la actual lo que hay que hacer es priorizar. Lo que no se puede hacer es que no haya dinero para subvencionar una calefacción de un colegio y sí lo haya para una iglesia, y más cuando el colegio es una entidad pública y la iglesia no", señala Gustavo Téllez, portavoz municipal de IU.

    La denuncia la ha hecho el grupo municipal de Izquierda Unida en su blog y ha vuelto a servir para denunciar el partidismo con el que esta institución, gobernado por el PP, actúa a la hora de otorgar subvenciones.

    Los concejales de esta formación han llamado la atención sobre la gran cantidad de pueblos con alcaldes del PP que han recibido alguna ayuda en la última convocatoria efectuada por la Diputación y que, aseguran, choca con el escaso número de consistorios socialistas agraciados en ella, ninguno en el caso de Izquierda Unida, que gobierna en tres localidades de esta provincia.

    La formación pone más ejemplos. El AMPA del instituto tampoco recibirá una ayuda para actividades lúdicas y formativas, cuando otras AMPAS de la provincia -aseguran- han recibido una subvención para viajes. Los argumentos esgrimidos por la Diputación para denegar todas estas ayudas son "No haber alcanzado la puntuación suficiente". Argumento que choca con otros proyectos llamativos que sí han merecido la ayuda de la Diputación como la compra de una pala-quitanieves, la construcción de una pista de pádel o el equipamiento de un gimnasio, todos ellos en municipios gobernados por el PP.

    Pues de todo esto el corrupto periodista, y digo CORRUPTO porque lo que hace este individuo de tras del micrófono no es información es corrupción.

    Enrique Castillo


    ResponderEliminar
  5. Otro que no podría faltar en un cartel de grandes figuras es Mariano Rajoy, pues aunque Galicia no es tierra muy dada entre sus nativos a la tauromaquia este gallego de Santiago de Compostela está tocado por la gracia divina para hacer con su arte la perfecta lidia al pueblo español. Y sin necesidad de tener que emplear el “botafumeiro” pues Mariano siempre desprende buen olor.
    Eso por lo menos es lo que piensa sus cronistas, como por ejemplo Francisco Marhuenda, Carlos Cuesta, Alfonso Merlos, Hermann Tertsch y las super vedettes Carmen Tomás, Isabel Durán, Isabel San Sebastián etc etc, cronistas que estoy segura que no cobran “sobres” como antiguamente ocurría en el mundo del toro.

    Ahora en el mundo de la política ocurre otras cosas que a veces constituye infracción penal, pero que se echa cuerda a la cometa y a veces aquello de que “las cosas de palacio van despacio” se cumple plenamente.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visito ayer al Rey y lo vio “muy animado” todo lo contrario de lo que le pasa al presidente. Porque ahora no es el diario “El País” o “El Mundo” el que habla, dice o escribe (por cierto la querella del PP contra El País fue retirada), ahora el que habla y dice que “El conjunto de elementos bajo análisis (…) permite confirmar, a nivel indiciario (…) la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas. Es decir, que el primer partido de España manejaba una contabilidad B, según el magistrado Pablo Ruz.

    Decía al principio que Galicia no suele ser cuna de toreros, pero este Rajoy tiene el arte de los grandes toreros para decir MENTIRAS. Y tan viva es en Rajoy la mentira que la convierte en un arte. Hace falta temple y finura para mentir sin alterarse, aunque dicen que guiña un ojo cuando lo hace, y hay que ser “un hombre de genio extraordinario”, para poder hacerlo tantas veces: como cuando dijo que no había sobresueldos en su partido; que Bárcenas hacía años que no tenía responsabilidades en el PP o que “todo lo que se refiere a mí no es cierto, salvo una cosa”.

    Mariano Rajoy fue solemne el pasado 1 de agosto ante el Congreso: “El juez determinará lo que proceda sobre cada una de las insinuaciones; pero ya les adelanto yo que en el Partido Popular ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito”, dijo el presidente del Gobierno ante la Cámara baja, reunida de forma extraordinaria para tratar el escándalo del caso Bárcenas.

    Mi “amigo” Antonio Burgos tan simpático e ingenioso él, dijo en su ABC, el pasado 13 de noviembre “ EL PSOE ha vuelto”. De momento este volver suena a disco dedicado del oyente: “Al niño Felipito González, deseándole disfrute de su sueldo de Gas Natural y del cortijo que se ha comprado en Extremadura, y a Susana Díaz, de quien ella sabe”. Está claro que este Burgos tendría que llamarse de nombre Eugenio, porque es un verdadero “genio”.

    Yo también haré unas dedicatorias recordando aquellas tardes de invierno pegada al aparato de radio.
    “Para el niño más guapo del mundo Antoñito Burgos para que cuando juegue en el patio de su casa de El Viso del Alcor sepa que es el nene más gracioso de toda la vecindad, y a Mercedes Alaya, de quien ella sabe”.

    Continuare con otro comentario

    Lucia Pedrosa


    ResponderEliminar
  6. Y seguimos con el dinero “oscuro” del PP.

    Ruz recibió el pasado jueves —un día antes de la fecha límite— un informe que había reclamado a la policía sobre la documentación intervenida en el registro del despacho del arquitecto Gonzalo Urquijo, a quien el PP encargó la reforma de su sede central, en la calle Génova, 13, de Madrid. Estas obras, realizadas entre 2005 y 2011, fueron abonadas con dinero negro, según la contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas, publicada por EL PAÍS el pasado 31 de enero. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía ha hallado facturas, cuadernos y otros documentos que corroboran estos pagos en B, que también fueron reconocidos por el propio Bárcenas en su última declaración ante el juez Ruz, el pasado 15 de julio.

    Los agentes cruzaron los datos intervenidos el pasado 27 de septiembre en el registro de la sede de Unifica —la empresa del arquitecto Urquijo— con las anotaciones de la contabilidad de Bárcenas y con otros documentos aportados por Bárcenas al juez Ruz. También los cotejaron con la documentación entregada por el PP el pasado 12 de agosto, a requerimiento del magistrado, sobre la obra de remodelación de la sede de Génova 13. El resultado ha sido un informe que certifica la “correlación directa”, tanto de fechas como de cantidades y de personas, entre los papeles de Bárcenas y los papeles de Urquijo.

    Con este ansiado informe policial sobre la mesa, Ruz sostiene que los pagos del PP al arquitecto Urquijo no se reflejaron “ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B llevada en el seno de la citada formación”.

    El magistrado indica, en definitiva, que los pagos se atendieron supuestamente “con el remanente de capital no contabilizado disponible en la denominada caja B del partido”. Ruz dice que los extesoreros Bárcenas y Álvaro Lapuerta eran los “encargados” de esta contabilidad, que atribuye en todo momento al PP. Esta apreciación echa por tierra parte de la línea de defensa política del PP, que se ha empeñado en sostener que las cuentas manuscritas de Bárcenas son un mero apaño del extesorero.

    En un auto conocido ayer, Ruz insiste en que “se puede confirmar a nivel indiciario la veracidad de las salidas reflejadas” en la contabilidad de Bárcenas en 2008 con referencia a Urquijo, por importe global de 888.000 euros. Esta cantidad, resultado de la suma de cuatro entregas de fondos al arquitecto en ese año, supuestamente no fue declarada a Hacienda por Urquijo. La cuota tributaria defraudada supera los 120.000 euros, lo que supone un delito fiscal del que Urquijo sería autor. El juez considera que Bárcenas y el exgerente del PP Cristóbal Páez, que fue el ejecutivo del partido que trató más directamente con el arquitecto, deben ser imputados como “cooperadores necesarios o cómplices” del delito fiscal de Urquijo.
    Con este razonamiento, Ruz da luz verde a una serie de diligencias de investigación. El magistrado ha citado como imputado el 16 de diciembre a Urquijo y a Cristóbal Páez. También cita como testigos a dos empleadas del estudio de Urquijo que mantuvieron contacto con los responsables de la obra de Génova 13, y al exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente. Además, va a practicar una prueba caligráfica sobre las firmas, rúbricas y manuscritos hallados en Unifica, y ha pedido a esta empresa que entregue todos los documentos relativos a la remodelación de la planta séptima de Génova 13, donde los miembros de la cúpula del PP, entre ellos Rajoy, tienen sus despachos.

    Mientras la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó pronunciarse sobre el auto y eludió una pregunta al respecto, el Partido Popular no cambia de postura y ayer volvió a negar tajantemente la existencia de una cuenta en B: “Hay una sola contabilidad en el PP, que es la enviada al juez Ruz, y está fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

    Lucia Pedrosa




    ResponderEliminar
  7. Y seguimos con el dinero “oscuro” del PP.

    Ruz recibió el pasado jueves —un día antes de la fecha límite— un informe que había reclamado a la policía sobre la documentación intervenida en el registro del despacho del arquitecto Gonzalo Urquijo, a quien el PP encargó la reforma de su sede central, en la calle Génova, 13, de Madrid. Estas obras, realizadas entre 2005 y 2011, fueron abonadas con dinero negro, según la contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas, publicada por EL PAÍS el pasado 31 de enero. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía ha hallado facturas, cuadernos y otros documentos que corroboran estos pagos en B, que también fueron reconocidos por el propio Bárcenas en su última declaración ante el juez Ruz, el pasado 15 de julio.

    Los agentes cruzaron los datos intervenidos el pasado 27 de septiembre en el registro de la sede de Unifica —la empresa del arquitecto Urquijo— con las anotaciones de la contabilidad de Bárcenas y con otros documentos aportados por Bárcenas al juez Ruz. También los cotejaron con la documentación entregada por el PP el pasado 12 de agosto, a requerimiento del magistrado, sobre la obra de remodelación de la sede de Génova 13. El resultado ha sido un informe que certifica la “correlación directa”, tanto de fechas como de cantidades y de personas, entre los papeles de Bárcenas y los papeles de Urquijo.

    Con este ansiado informe policial sobre la mesa, Ruz sostiene que los pagos del PP al arquitecto Urquijo no se reflejaron “ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B llevada en el seno de la citada formación”.

    El magistrado indica, en definitiva, que los pagos se atendieron supuestamente “con el remanente de capital no contabilizado disponible en la denominada caja B del partido”. Ruz dice que los extesoreros Bárcenas y Álvaro Lapuerta eran los “encargados” de esta contabilidad, que atribuye en todo momento al PP. Esta apreciación echa por tierra parte de la línea de defensa política del PP, que se ha empeñado en sostener que las cuentas manuscritas de Bárcenas son un mero apaño del extesorero.

    En un auto conocido ayer, Ruz insiste en que “se puede confirmar a nivel indiciario la veracidad de las salidas reflejadas” en la contabilidad de Bárcenas en 2008 con referencia a Urquijo, por importe global de 888.000 euros. Esta cantidad, resultado de la suma de cuatro entregas de fondos al arquitecto en ese año, supuestamente no fue declarada a Hacienda por Urquijo. La cuota tributaria defraudada supera los 120.000 euros, lo que supone un delito fiscal del que Urquijo sería autor. El juez considera que Bárcenas y el exgerente del PP Cristóbal Páez, que fue el ejecutivo del partido que trató más directamente con el arquitecto, deben ser imputados como “cooperadores necesarios o cómplices” del delito fiscal de Urquijo.
    Con este razonamiento, Ruz da luz verde a una serie de diligencias de investigación. El magistrado ha citado como imputado el 16 de diciembre a Urquijo y a Cristóbal Páez. También cita como testigos a dos empleadas del estudio de Urquijo que mantuvieron contacto con los responsables de la obra de Génova 13, y al exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente. Además, va a practicar una prueba caligráfica sobre las firmas, rúbricas y manuscritos hallados en Unifica, y ha pedido a esta empresa que entregue todos los documentos relativos a la remodelación de la planta séptima de Génova 13, donde los miembros de la cúpula del PP, entre ellos Rajoy, tienen sus despachos.

    Mientras la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó pronunciarse sobre el auto y eludió una pregunta al respecto, el Partido Popular no cambia de postura y ayer volvió a negar tajantemente la existencia de una cuenta en B: “Hay una sola contabilidad en el PP, que es la enviada al juez Ruz, y está fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

    Lucia Pedrosa




    ResponderEliminar
  8. Otro que por méritos contraídos en el ruedo de la política merece el calificativo de “figura” es el pundonoroso José Ignacio Wert, este es de esos “toreros” que tiene una tauromaquia tan particular que muchos aficionados (sobre todos profesionales de la educación y estudiantes) no paran de aplaudirle nada más que abrir la boca, perdón, quería decir nada más abrirse de capa. Hay otros, los menos entendidos que piensa que la “capa” es la que necesita para ocultase sobre ella y pasar como un vulgar y mal torero.

    Yo que no soy ningún “lumbrera” sobre esto del arte de Cúchares, si tengo que reconocer su personalidad delante del difícil toro de los “acuerdos y decisiones” y es ahí cuando se viene arriba y se crece como si de un toro bravo se tratara. Este es el Wert que todos quieren ver.

    En confesiones privadas con amigos no ha tenido inconveniente en manifestar la ilusión que le hubiera hecho la coleta o añadido natural, pero a pesar de no poderla lucir de ninguna de las maneras se la ingenio para que la coleta fuera una “colecta añadida” a recogerle a los “aficionados estudiantiles” unas exigencias económicas para sacarse el “abono” universitario.

    También en esas confesiones privadas con amigos decía la ilusión que le haría un machete por si en un futuro próximo toreara algún festival benéfico en la jungla.

    Esto ha sido llegar a sus incondicionales admiradores y el genial artista ya tiene machete

    Es un turolense el que ha decidido enviar un machete al ministro-torero para que “a partir de ahora le sea mucho más sencillo salir de su jungla personal y contestar a todos los periodistas, para que los ciudadanos sepamos qué va a pasar con la educación de nuestros hijos”.

    Enrique Castillo


    ResponderEliminar