la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 15 de noviembre de 2013

JUSTICIA A LA ESPAÑOLA: En libertad etarra «Kubati»: Asesino de familias y ejecutor de «Yoyes»



Pocos etarras superan los 1.210 años y once meses de condena que se le impusieron a José Antonio López Ruiz, alias «Kubati», por trece asesinatos y 16 atentados frustrados. La derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot lo dejó ayer en libertad. Ha estado 26 años en la cárcel, un dos por ciento del total de su condena.


ABC.-En su rosario de crímenes destacan dos atentados, el de la disidente etarra María Dolores González, «Yoyes», y el del general de Brigada Rafael Garrido. Éste, cometido el 25 de octubre de 1986 en San Sebastián, fue especialmente cruel: junto al militar fueron asesinados su esposa, su hijo menor -Daniel, de 18 años- y una mujer que transitaba por la zona. «Kubati» se acercó en moto al coche en el que viajaba la familia y adosó una bomba lapa al techo. Sólo sobrevivió el conductor, el soldado Norberto Jesús Cebrer, aunque sufrió quemaduras muy graves.


Un mes y medio antes de este atentado, «Kubati» había cometido su crimen más célebre, el asesinato de «Yoyes», la primera mujer que había llegado a la dirección de ETA. María Dolores González Katarain había renegado de la banda terrorista, disconforme con la llamada «línea dura».

El «elegido»

Sus excompinches la acusaron de traición y el jefe etarra Francisco Mujika Garmendia, alias «Pakito», ordenó su muerte. El pistolero elegido para el «trabajo» fue el desde ayer libre «Kubati». El 10 de septiembre de 1986, se acercó a «Yoyes» mientras paseaba con su hijo de tres años por su localidad natal, Ordicia (Guipúzcoa), que celebraba sus fiestas, y la tiroteó. Precisamente, la Audiencia Nacional también decretó ayer la puesta en libertad de Juan Mari Gabirondo, que colaboró en este atentado. Participó en otros dos asesinatos y cumplía 124 años de condena en la prisión de A Lama (Pontevedra).

Habría salido de la cárcel en 2007 de no ser por la Parot, un año después de José Antonio López Ruiz ‘Kubati’. La validación de esta doctrina por parte del Tribunal Supremo consiguió demorar sus licenciamientos, hasta la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo, que evitó que «Kubati» siguiera en la cárcel hasta el año 2017.

Al mando del grupo Goierri Costa de ETA, el sanguinario ‘Kubati’ participó en otros asesinatos, comolos de los guardias civiles Antonio Mateo Melero y Francisco Muriel Muñoz y los policías nacionales Mohamed Ahmed Abderrahman y Wenceslao Maya Vázquez. También figura en su historial asesino el atentado contra el exconcejal y militante de UCD José Tomás Larrañaga.



3 comentarios:

  1. Vaya par de sinvergüenza, ZetaP y Mariano ¿A quién sirven?

    Se precisa no solo castigo para los asesinos sino para sus protectores, que se saltan las leyes como vulgares delincuentes, que en definitiva es lo que son.

    Pocas esperanzas quedan ya en España, pero una de ellas sería verles sufrir el castigo que se merecen este par de hienas con piel de arco iris.

    Pepe Forqué

    ResponderEliminar
  2. Hay veces que la técnica informática te impide poder colgar un comentario, suele pasar con cierta frecuencia.

    A veces es la “técnica de escribir” lo que hace que no se pueda leer un comentario, pero como tanto en un caso como en otro, tengo mis dudas, volveré a enviar de nuevo mi comentario de ayer, esperando que en esta ocasión se haga realidad la libertad de expresión, siempre y cuando no se falte al respeto de las personas.

    Llamar LORO a una persona que porcentaje de falta tiene comparada con las palabras que recientemente en este mismo blog se le ha dedicado a ciertos comentaristas como por ejemplo “mamarracho”, “mal nacidos”, “hijo de puta”…Lo mismo ha podido molestar el decir “por tanto repetir la foto esta de ZetaP y Mariano”

    Este es el comentario prohibido “No será Sr Forqué, que por tanto repetir la foto de ZetaP y Mariano y la poca personalidad suya de copiar lo que otros dicen, le lleva a ser un LORO dentro y fuera del arco iris.

    Si pregunta usted ¿A quién sirven?, haga la misma pregunta a otro par de sinvergüenzas como Felipe González con el GAL, y José María Aznar, cuando envió en 1999 a Zúrich a un grupo de su equipo a negociar con Mikel Antza y Belén González Peñalba, dos terroristas.

    Si tiene usted la valentía de contestarme le explicare más detalladamente como se “saltaron las leyes como vulgares delincuentes”, porque como usted dice muy bien es lo que son, pero los cuatro.

    En espera de su réplica a este comentario, reciba usted un cordial saludo.

    Miguel Ortiz”

    ResponderEliminar
  3. Sr Forqué, con su callada por respuerta tengo que pensar que me está dando usted la razón.

    Saludos

    Miguel Ortiz

    ResponderEliminar