la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de noviembre de 2013

Ha muerto un Mozo de 92 años, varilarguero excepcional / Por Guillermo Rodríguez


Epifanio Rubio Borox, Mozo I

Ha muerto Epifanio Rubio Mozo que estuvo en las cuadrillas de Luis Miguel Dominguín, El Viti, Pedrés, Ordóñez, Litri, Curro Vázquez...Tenía 92 años " bien vividos", me dijo con una amplia sonrisa que aligeraba esa adustez que más bien era timidez en las conversaciones que se arman tan sobrosas y educativas en la explanada de Las Ventas cuando ese cielo velazqueño de Madrid es más oscuro y la corrida es historia.



Lisboa, 22/11/2013.- Salgo con el asombro de la primera vez de la plaza de Campo Pequenho en pleno centro lisboeta , repaso su albero, los tendidos confortables, los palcos cuyas puertas de ingreso llevan nombres tan sonoros como los de Manolete, Belmonte, Ordoñez, Mazantini, Machaquito, o Mariano Rodíguez "El Exquisito" ese integrante de la terna que inauguró nuestra plaza De Santamaría en 1931; observo como lograron techar sin molestar la arquitectura de este hermoso coso que data de 1.892, que rompe los esquemas de que cubrirlas afea sus fachadas....

Esta plaza de toros de aire exótico, la más importante de Portugal, se encuentra en la avenida de la República de la capital lusa. Su construcción data de 1892 y se realizó con ladrillo visto rojizo. Su estilo es una imitación del sobrio mudéjar castellano, si bien con profusión de arcos polilobulados. Sin embargo, de su redondel sobresalen cuatro pabellones coronados con cúpulas bulbosas que recuerdan más a una catedral rusa. El resultado, aunque extraño, es seductor. 

Y justo al terminar esta excitante visita de la que espero hablar este domingo en el programa "Tendido7" de radio Caracol, me comunican la muerte de "Mozo" ese extraordinario varilarguero a quien saludé en octubre en el otoño madrileño.. Alto, cabello albo, mirada franca y recia,caminar lento por el paso de los años pero el brillo de sus ojos denotaba la alegria de vivir. Sentencioso, podia resumir la corrida a la que habíamos asistido en un gesto o un par de palabras, sin incordiar pero certero. 

Ha muerto Epifanio Rubio Mozo que estuvo en las cuadrillas de Luis Miguel Dominguín, El Viti, Pedrés, Ordóñez, Litri, Curro Vázquez...Tenía 92 años " bien vividos", me dijo con una amplia sonrisa que aligeraba esa adustez que más bien era timidez en las conversaciones que se arman tan sobrosas y educativas en la explanada de Las Ventas cuando ese cielo velazqueño de Madrid es más oscuro y la corrida es historia. 
  • Bello recuerdo de un Dominguin, Pepe, el gran maestro, de este " buen mozo" que nos ha dejado un poco más solos.....: En uno de los apartes de su magnífico retrato de una época que es " Mi Gente" ( por cierto donde Bogotá, la de los años cincuenta ocupa un lugar preferente en la pluma del gran torero, hermano de Luis Miguel y Domingo): 
“El Mozo” es para todos nosotros un ser especial, fuera de serie. Aún duraba la Guerra Civil, cuando un día, contaría por entonces unos 17 años, se presentó en “La Compaza” demandando trabajo. La abuela Pilar le dio un trabajo eventual en la Gañania. “El Mozo” era corpulento, fuerte, serio y callado. Trabajador y honesto a carta cabal. Cuando regresamos de Lisboa ya llevaba unos meses en estos menesteres y allí siguió cuando terminó la contienda y nos iniciábamos como toreros. “El Mozo”, aparte de otras muchas cosas, se encargaba de despertarnos al ser de día, apareciendo en la cocina abrazado a una cepa de encina, de cerca de 100 kilos de peso, que ponía sin gran esfuerzo sobre los rescoldos de ascuadriles del día anterior, que calentaban las tarinas próximas, donde sobre las tablas dormíamos Miguel y yo. 

Su corpachón era demasiado abundante en tala y anchuras como para pensar en embutirse en el traje de torear de un hombre de a pie. Y “El Mozo”, con nuestro consejo decidió hacerse picador. Que fuerza y potencia no le fallarían. “El mozo”, a estas alturas, no había visto en su vida un toro bravo, como no fuese en las revistas taurinas, que fue casi la carretilla todo, yo le enseñe a leer. 

En los meses de temporada comenzó su aprendizaje. Primero como mozo de cuadra y después como picador de reserva a las órdenes de Veneno y Salcedo, que alquilaban a las empresas los caballos para picar. Poco a poco fue haciéndose al manejo de las monturas, de las puyas y de petos y también se hizo ducho en caídas y golpetazos, donde a veces las babas de los toros se le acercaban calientes y verdosas a su propia cara. 

Cuando cesaba la temporada regresaba a “La Companza” para hacer lo que hiciese falta, pues tanto se le daba hacer una cochura de pan, cavar la viña, echar unos surcos, como en las fechas de la matanza destrozar un guarro, amasar y embutir los chorizos o apilar los jamones después de salados. 

“EL Mozo” hacia todo y todo lo hacía bien. Luego iría integrando su familia a nuestra casa, hasta convertirlos en parentela creciente y querida. 

Cuando “El Mozo” cumplío los largos días de aprendizaje, toreo conmigo y después pasó a la cuadrilla de Luis Miguel. Para entonces ya era “El Mozo”, Epifanio Rubio Borox, un gran picador y además fundador de una dinastía de varilargueros, todos buenos profesionales, pues, sus hermanos, tanto Mariano como “Chiquillín”, se despidieron del azadón, la pala y la vida campesina para integrarse en las relucientes y vistosas cuadrillas de lidiadores de reses bravas. 

“El Mozo” ha sido en el largo curso de nuestra azarosa vida el primero en alegrarse con nuestras venturas y el último en abandonar nuestros pesares, y su impotente presencia humana, silenciosa, cabal y amiga, ha sido testigo entrañable de nuestro pequeño y apretado mundo familiar. 

"El Mozo estuvo con Dámaso Gómez, Domingo Ortega,Cagancho, los tres Dominguines, Julio Pérez “Vito”, el mejicano Jesús Córdoba, Antonio Rubio, Macandro, doce años con El Viti, Pedrés,Palomo, Ordóñez, Jumillano, Litri, Palomar, con el que precisamente picó el sexto toro de la llamada “corrida del siglo” en 1982, Curro Vázquez, Roberto Serrano...

***

Echando la vara en una corrida concurso. Valladolid, 12/05/1984.


Mozo picando en la plaza de Querétaro. 1964.

Mozo picando en Manizales. 1965.

Imagen de Mozo en una tarjeta postal de Santa Anita (Perú).

Ratón, Mozo y su hermano Chiquilín. Bogotá, 1959

1 comentario:

  1. Magnífico reportaje para un gran hombre que hizo historia en el toreo y en la vida. En paz descanse el amigo Epifanio.

    Herminio Sanz

    ResponderEliminar