la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 20 de agosto de 2014

En Huelva...su patrona Ntra Sra. de la Cinta.

Altar mayor del Santuario de la Virgen de la Cinta de Huelva

Nuestra Señora de la Cinta Coronada, Patrona y Alcaldesa de Huelva y singular Abogada de los Marineros

Huelva, Agosto/2014.- Fotografías: La Loma
Detalle en el Santuario del milagro del zapatero Juan Antonio


Aparición y Milagros: 
Sobre el año 400 un hombre llamado Juan Antonio, zapatero de profesión, viniendo de Gibraleón sufrió un fuerte dolor en el costado, cayó al suelo e invocando a María Santísima por su Natividad halló un cinto en el suelo y atándoselo sanó y siguió su camino.

Cuando llegó a su casa se lo contó a su mujer y a un amigo pintor que tenía en casa recogido, de nombre Pedro Pablo. En acción de gracias, y construyendo una pequeña capilla en el lugar del milagro, pintó una Señora sobre la pared de la misma sentada con el niño en su regazo desnudo con unos zapatitos; en recuerdo por los que el zapatero les regalaba a los niños pobres el día de Navidad, y con una Cinta en la mano recordando el milagro del dolor, con una Granada en la mano que representa todas las virtudes que Dios puso en esa gran Señora.


En el siglo VIII, con la invasión musulmana, se escondió la imagen derribando la capilla y tapandola entre malezas y un muro falso la imagen bendita.


Hacia 1400, cuando un pastor llamado Francisco Pedro traía a Huelva reses para lidiar, un toro bravo lo puso en peligro y el pastor trepando sobre unas malezas que allí había se derrumbó parte de un muro y quedó al descubierto la Santísima Virgen, el pastor dio cuenta del milagro a las autoridades y cuando llegaron a lugar se encontraron al toro arrodillado ante la imagen.


Al poco tiempo un onubense prisionero en tierras musulmanas, hablaba con la virgen invocando su libertad. Un musulmán al escucharlo, le preguntó al cautivo que con que mujer hablaba, a lo que él respondió que era Nuestra Señora de la Cinta, que le salvaría llevándolo a su tierra. El moro lo echó sobre un arca, y lo subió a un barco, echó un gallo al que le corto el cuello. Lo cerró con unos pilares de mármol. Y le dijo que cuando el gallo cantase la mujer con quien hablaba le salvaría. El moro se quedó dormido y al despertarse escucho la gallo cantar y viéndose en tierra extraña vio una capillita con una imagen de la Virgen y sacando al cautivo le dijo en tu tierra estamos y la Señora te ha salvado, el onubense dio cuenta a las autoridades.

Viendo el riesgo que había de inundaciones se decidió trasladar el muro de la Virgen a la parte mas alta del cabezo, llevándola en procesión. Al llegar arriba se construyó un santuario en su honor y el moro recibió las aguas del bautismo.Click


Esta devoción, y su santuario, también está relacionada con el descubrimiento colombino en el sentido de constituir una devoción bastante extendida entre la marinería de la zona. Por otra parte el propio Cristobal Colón al encontrarse en una situación apurada el 3 de marzo de 1493 en su viaje de vuelta hizo promesa de peregrinar en camisa a este santuario y así lo cumplió el almirante a su regreso.



 Conmemoración del centenario de la Evangelización de América




Salve a Ntra. Sra.

Detalle del Via Crucis

 Conmemoración del Camino Europeo de Peregrinación a Pie 
Bruselas-El Rocío

  Santuario de Ntra. Sra. de La Cinta







No hay comentarios:

Publicar un comentario