la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 21 de agosto de 2014

Bilbao: Indecorosa corrida de Cuvillo / por Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore



"...Si Bilbao también sucumbe a los manejos de los taurinos, estamos apañados. Esperemos que no se repita..."


LA JOYERÍA Y LA BISUTERÍA

Domingo Delgado de la Cámara / Fotos: Andrew Moore
Los taurinos han metido un gol por toda la escuadra a la Junta Administrativa de la plaza de Bilbao. La corrida de Núñez del Cuvillo fue indecorosa. Nunca hemos visto una corrida de toros tan chica en el Bocho. Hubo cuatro toros aceptables para Valencia, pero no para Bilbao. Los otros dos, el segundo y el sexto, eran impresentables. Han sido los dos toros más anovillados que he visto aquí en mi vida. Si Bilbao también sucumbe a los manejos de los taurinos, estamos apañados. Esperemos que no se repita.

No fue la corrida de Cuvillo para tirar cohetes. En general, los toros dieron poco juego por su escasa casta y fuerza. Eso sí, hubo dos excepciones, la del segundo y la del sexto, precisamente los dos peor presentados. Fueron dos novilletes de gran calidad. Ambos correspondieron a Manzanares. Con este material podía haber obtenido un gran triunfo y de paso, bañar a Morante. Pero no hubo tal, ambos toretes se fueron sin torear.


En el toreo, Morante es a Manzanares, lo que la joyería a la bisutería. El toreo de Morante es espontáneamente puro y clásico. Mientras que el de Manzanares es una sucesión de poses estudiadas y ventajas manifiestas. ¿Qué tienen que solventar en un mano a mano Morante y Manzanares? Nada. Es como comparar a la filarmónica de Berlín con las canciones del cursi de Armando Manzanero.

Morante estuvo por encima de su primero, un toro de poco recorrido por su escasa fuerza. Vimos un manojo de detalles de buen toreo que agradeció la afición. Nada pudo hacer con su segundo, violento y totalmente rajado. Pero lo bueno vino en el quinto.

El quinto fue un toro manso que remaba hacia los adentros, pero que tenía su nobleza. Fue muy bien aprovechado por el de la Puebla del Río. Las verónicas del quite fueron macizas y toreras. En esto, Manzanares hace un infumable quite por chicuelinas, mandando el toro a Deusto. Acto seguido, replica Morante con un manojo de chicuelinas ceñidas y de incomparable sabor. Lección del sevillano al alicantino. 
Con la muleta, Morante acarició la embestida del toro, en un toreo sedoso sobre la mano derecha, lleno de ceñimiento y naturalidad. Dio tres series con la diestra muy buenas. A partir de aquí, la faena fue a menos conforme iba yendo a menos la embestida del toro, pero siempre hubo torería e improvisación. Mató de una buena estocada y el toro tardó en rodar. Morante esperó la muerte del astado cerca de él y con el torso inclinado hacia delante, en un escorzo que era muy propio de Joselito el Gallo. Cuando ves torear a Morante, te sumerges en las mejores páginas de la Historia del Toreo. Cortó una oreja muy merecida. A pesar de sus extravagancias y desigualdades, Morante es un lujo del toreo.


El segundo fue un novillete de embestida sensacional. Humillaba mucho y el recorrido era muy largo. La faena de Manzanares fue totalmente periférica. Es imposible torear más por fuera. Hasta el más tonto se dio cuenta. Por eso, aunque Manzanares mató bien, no hubo triunfo. Si un torero no es capaz de cuajar a semejante malva, tiene un problema serio. El sexto también fue muy bueno. La única pega que se puede poner es que tenía la fuerza justa. Manzanares se esforzó, quiso torear con más ajuste, pero tampoco lo logró. Series cortas, de tres y el de pecho. Cuando se echó la muleta a la izquierda el torete le desbordó. Y es que con la zurda, no da una…Para enderezar tan tibia faena, intenta matar recibiendo, sin conseguirlo. 

Lo mejor de la actuación de Manzanares, la gran estocada que obtuvo con el cuarto. Un toro que se defendió sin dar opciones. Esta estocada al cuarto va a ser la estocada de la feria. ¡Qué lastima que matando así, toree tan despegado!

Todo el mundo se ha dado cuenta. Ahora es de buen aficionado ser detractor de Manzanares. Vamos a ver cómo navega con el viento en contra, después de haberlo tenido todo a favor. Ya no valen las buenas maneras, a partir de ahora, Manzanares va a tener que torear. Vamos a ver si es capaz.












3 comentarios:

  1. Menos mal que alguien lo dice porque después de leer las crónicas en los portales taurinos y en los periódicos me creía que me había puesto el listón muy alto.
    Señores periodistas la verdad hay que decirla, caiga quien caiga, que se está televisando y lo está viendo mucha gente, no se puede engañar. Vale que elijan unas determinadas ganaderías para hacer su toreo, perfecto, pero que traigan una corrida seria y acorde a la categoría de cada plaza.
    independientemente del juego que dieron, hubo ¿toros? buenos para el torero, la corrida estuvo mal presentada y sobre todo el 2º y el 6º que eran 2 novillotes sin ninguna seriedad, ¿que le pasó ayer D. Matías?
    Manzanares se está descubriendo en lo que ya sabíamos hace tiempo, no de ahora, que es un torero de mucha estética pero pasándoselos muy lejos y puede que el novillote 2º de ayer le pueda hacer mucho daño.
    Un saludo y que por favor no nos tomen por tontos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con las últimas palabras del comentario, “por favor no nos tomen por tontos”.

    Eso es lo que habría que decirle a Mariano Rajoy y sus periodistas “palmeros” que parece que ni el presidente ni los pelotas, caso de Paco Marhuenda y 13 TV parece que no viven en España.

    En la última rueda de prensa de Rajoy debiera de haber sido materia de estudio en las facultades de Política como el mejor ejemplo de propaganda y alejamiento de la realidad"...Lo peor es que se sigue apostando por un modelo de acumulación de deuda, consumo vía crédito y empleo barato, sin un horizonte de cambio de patrón. Pero claro, lo principal es ganar elecciones.

    “En un año se han perdido el 0,7% de las horas trabajadas aunque el número de ocupados aumente el 0,8%. Este aumento de ocupados se produce exclusivamente en el sector servicios. En ese sector aumentaron las horas un 0,2% y el número de empleos un 1,7%. La industria ha perdido un 1,8% de las horas trabajadas. La industria manufacturera que representa el 90% del empleo, perdió un millón y medio de horas y diez mil ocupados. Una vez más se manifiesta una gran debilidad por falta de sectores competitivos de alto valor añadido que pudieran tirar de una recuperación, que sólo existe en la imaginación de los gurús electorales”.

    A mi, de la intervención del timador ese lo que me sorprendió no fue la sarta de mentiras que soltó; lo que me sorprendió es que ni un solo (supuesto) periodista de los presentes le hizo ninguna observación sobre las trolas que estaba soltando y se dedicaron todos a hacer de palmeros.

    Pero si que sabe Mariano Rajoy que vive en España. En la España del 1%, en la España de la mal llamada casta, del caciquismo, del amiguismo y tantos "ismos" que frenan el progreso de todo un país generalmente sacrificado, trabajador y honesto.

    Eduardo del Águila

    ResponderEliminar
  3. Después de unas semanas vuelvo a esta cronica y no veo el comentario que había enviado en su tiempo. Debe de haber ocurrido algun error (o espero no se haya censurado). Vuelvo a repetir entonces que estas cronicas del Sr. Delgado que se reproducen ultimamente en este blog, son admirables como las de un aficionado qualquiera, pero sin la necesaria objetividad que requieren.
    Vamos a ver porque en este caso tambien esta cronica me parece un petardo.
    Primero: los toros eran al limite para Bilbao pero no fueron los peores de su historia (vease los Zalduenditos que Curro Vazquez quiso imponer en 2010 y que Juli y Manzanares aceptaron) o los que mataron varias figuras del toreo en Vistalegre. De todas forma Bilbao no tiene que bajar su bien ganado nivel.
    Segundo: la corrida no fué gran cosa, pero los mejores toros fueron primero (al que dieron demasiada leña en el caballo) el quinto (que Morante no aprovechó del todo) y el sexto (al que Manzanares podía cortar oreja a pesar de sus escasas fuerzas). El tan cantado segundo era tan noble como manso y sobretodo tenía el defecto de irse a tabla abriendose en cada muletazo (parece por un defecto de visión).
    Tercero: es de buen critico valorar la capacidad lidiadora de un torero y no solo su estetica. Esto no ocurre con el Sr. Delgado al que se le cae la baba al hablar de Morante y se olvida de las pesima lidia tanto de su cuadrilla como del proprio Morante al que le salen muchisimas series enganchadas tanto que en su primero perdió la muleta hasta dos veces. Es un genio, un artista, pero de capacidad lidiadora, nanay. Esa es la que tiene Manzanares (como se vió en el sexto) y de la que no se comenta en esta cronica.
    Cuarto: es de mal aficionado decir que Manzanares hizo un "infumable quite por chicuelinas, mandando el toro a Deusto" y luego decir que Morante replicó con "un manojo de chicuelinas ceñidas y de incomparable sabor". Invito al Sr Delgado a volver a ver el video para comprobar que las chiquelinas de los dos artistas era igual de ajustadas (o desajustadas) pero las de Morante mucho más arrugadas que las templadas de Manzanares. Luego para gusto colores, pero de “infumables” solo sus palabras.
    En fin no entiendo esta saña con Manzanares que para algunos no hace nada bueno: que si no torea de capote, que si hace quites infumables (supuestamente), que si mata recibiendo porque es mas facil, que no sabe matar a volapié (cosa que en este mismo portal dijo este Sr. Delgado que ahora rectifica celebrando la gran estocada al cuarto), que si torea despegado (pero igual que Ponce y Juli) y cosas del estilo.
    Un poco más de respeto para los toreros que engrandecen nuestra Fiesta Nacional.
    Gracias y un saludo

    Mariano







    ResponderEliminar